jueves, 17 de noviembre de 2016

Hoy es 8 de noviembre de 2016: Gurús, profetas y calculadoras humanas hacen sus predicciones

Últimas medias de las encuestas en los 15 estados más indecisos:


Arizona: Trump + 4.1
Carolina del Norte: Trump + 1
Colorado: Clinton + 2.9
Florida: Trump + 0.2
Georgia: Trump + 4.8
Iowa: Trump + 3
Maine: Clinton + 4.5 (2º Distrito Trump + 0.5)
Michigan: Clinton + 3.1

Minnesota: Clinton + 8
Nevada: Trump + 0.8
New Hampshire: Clinton + 0.6
Ohio: Trump + 3.5
Pennsylvania: Clinton + 1.9
Virginia: Clinton +5

Wisconsin: Clinton + 6.5


Vemos que salvo Minnesota, Wisconsin, Virginia y Georgia, el resto de medias se mueven dentro del margen de error. Es decir, es absurdo proclamar que algunos de esos estados caerán de un lado o de otro porque es imposible saberlo. Sin embargo, los expertos y medios que pronostican los resultados basándose en las encuestas esperan una victoria clara de Clinton. Seguramente están muy condicionados por el precedente de Obama (lo único que conocen) y las encuestas nacionales, que de media otorgan a Clinton una ventaja de 3.3 puntos.


Associated Press, el más prudente


Clinton 274 votos electorales
Trump 190 votos electorales
Cincuenta-cincuenta 74 votos electorales


FiveThirtyEiht (Nate Silver)


Clinton 301 votos electorales
Trump 235 votos electorales


The Upshot (NYT)


Clinton 322 votos electorales
Trump 216 votos electorales


Larry Sabato (Universidad de Virginia)


Clinton 322 votos electorales
Trump 216 votos electorales


Princeton Election Consortium


Clinton 301 votos electorales
Trump 215 votos electorales
Cincuenta-cincuenta 15 votos electorales


Stu Rothenberg y Nathan Gonzales


Clinton 323 votos electorales
Trump 197 votos electorales
Cincuenta-cincuenta 18 votos electorales


Moody's Analytics


Clinton 332 votos electorales
Trump 206 votos electorales


Los Angeles Times


Clinton 352 votos electorales
Trump 186 votos electorales


Huffington Post


Clinton 335 votos electorales
Trump 203 votos electorales


David Plouffe, el gurú electoral de Barack Obama, el hombre que dirigió la primera campaña presidencial del actual Presidente de EEUU, espera que Clinton alcance los 347 votos electorales. Una predicción arriesgada del hombre que, según la prensa, inventó la campaña del siglo XXI. Si Clinton pierde, Plouffe terminará sus días profesionales como comentarista de la MSNBC.


En Trump confían más
los profesores que tienen sus propios modelos de predicción basados en la economía, la historia y otros factores.


Alan Abramowitz, profesor de ciencias políticas de la Emory College, un clásico, probablemente el más famoso en este arte, ha pronosticado "una estrecha victoria de Donald Trump, con el 51.4 por ciento del voto de los grandes partidos contra el 48.6 por ciento." No obstante, Abramowitz añade que Clinton podría ganar porque Trump es un candidato no tradicional que puede perder votos republicanos. Abramowitz presume de haber acertado desde las elecciones presidenciales de 1988.


Helmut Norpoth, politólogo de la Stony Brook University: "Es entre un 87 y un 99 por ciento seguro que Donald Trump ganará las elecciones presidenciales el 8 de noviembre de 2016; 87 por ciento si se presenta contra Hillary Clinton, 99 por ciento si se presenta contra Bernie Sanders."


Norpoth ha pronosticado con éxito el ganador de las últimas cinco elecciones presidenciales, y su modelo sirve para explicar todas las victorias excepto una de los últimos 104 años.


Norpoth no tuvo que esperar demasiado para hacer su predicción. En el mes de marzo ya dijo que "en un emparejamiento entre el ganador de las primarias republicanas y cada uno de los aspirantes demócratas, vaticino que Donald Trump derrota a Hillary Clinton por 52.5 por ciento frente a 47.5 por ciento del voto. Derrotaría a Bernie Sanders por 57.7 por ciento contra 42.3 por ciento."


Pero el modelo toma a Trump como un nominado republicano estándar, cosa que no es.


Alan J. Lichtman, historiador de la American University, que utiliza un modelo basado en la historia que le ha servido para identificar acertadamente al ganador desde 1984, ha pronosticado sin titubeos que Trump ganará la Presidencia.


Ray C. Fair, profesor de económicas de la Universidad de Yale, utiliza un modelo basado en los datos macroeconómicos para pronosticar el ganador de las elecciones presidenciales. Dice que Clinton no pasará del 44 por ciento del voto y Trump ganará las elecciones.


Arie Kapteyn, profesor de económicas de la Universidad del Sur de California, es el responsable de la polémica encuesta nacional de Los Angeles Times, que durante casi toda la campaña ha señalado a Trump como favorito. Su último resultado da una ventaja de 3 puntos al magnate.


En cuanto a tuiteros en lengua castellana, es difícil destacar a alguno porque hay pocos que hayan entendido esta campaña. Os dejo la predicción de Luis Tejero, súper experto y fan de Obama, que apuesta por que seguimos con el mapa de Obama salvo las excepciones de Ohio y Iowa, y la predicción de Alonso, un tipo corriente que comparte  desde el verano la teoría de Michael Moore (que Trump gana cuatro grandes estados industriales del Medio Oeste como Pennsylvania, Ohio, Michigan y Wisconsin) y se queda tan ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario