viernes, 11 de noviembre de 2016

Hoy es 7 de noviembre de 2016: En Florida, Trump anima a los votantes a "rechazar a la élite mediática y a la élite política"

Más de 5,000 personas han acudido a ver a Donald Trump a las 11 de la mañana del último día de campaña en el Roberts Arena de Sarasota, Florida.




Florida es uno de los estados donde mejor respuesta del público obtiene El Donald en todos sus mítines a cualquier hora del día. Y dentro de Florida, Sarasota es un lugar especial y fundamental para Trump. De allí salieron los primeros líderes republicanos floridanos que apoyaron su campaña cuando todos los demás solo contemplaban unirse a Jeb Bush o a Marco Rubio. Joe Gruters, presidente del GOP de Sarasota, fue el primer presidente de la campaña de Trump en Florida durante las primarias, y el cuartel general de la campaña en el estado soleado siempre ha estado en Sarasota.


El candidato republicano está cerrando la campaña como la empezó,
dirigiendo el enfado de la gente contra el establishment político. "Nuestro fracasado establishment político no ha entregado nada más que pobreza en casa y desastres en el exterior," ha dicho Trump.


"Es hora de rechazar a la élite mediática y a la élite política que han desangrado a nuestro país," ha dicho, mientras la multitud rompía a gritar "¡Trump! ¡Trump! ¡Trump!"


Ha repasado sus mejores temas, entre los que destacan el muro fronterizo, la revisión de los tratados comerciales y la desconfianza en el funcionamiento del sistema.
"Construiremos un gran muro y sí, México pagará el muro," ha dicho, provocando la respuesta de sus seguidores: "¡Construye ese muro! ¡Construye ese muro!"


Eso no le ha impedido pedirles el voto a
los hispanos, decisivos en el estado indeciso con más votos electorales: "A todas las maravillosas comunidades hispanas de este país... quiero que sepáis que tendréis un verdadero amigo y defensor en Donald Trump," ha dicho el candidato.


Nuestro amigo Joan R. Mejía nos comentaba ayer que "los votantes latinos ya han aumentado la votación adelantada de hace 4 años y se espera que la comunidad negra el día de mañana se acerque bastante a los niveles de votación adelantada en 2012."


Otras fuentes repiten lo mismo.
Unos 6.4 millones de personas han votado anticipadamente en Florida este año, "rompiendo los records de participación de todos los tiempos en al menos tres de los condados más populosos y demócratas del estado," según el Huffington Post.


El argumento más repetido esta mañana por la campaña de Clinton y por los medios es que  después de un domingo explosivo en cuanto a participación en feudos demócratas y potencialmente demócratas, el partido del burro llega al día de las elecciones con una ventaja de 87,249 votos sobre los republicanos. Evidentemente, este argumento se apoya en la premisa de que los votantes (incluidos los no afiliados a ningún partido) votarán lo mismo que hace cuatro años, y que el aumento del voto anticipado no es simplemente que los que iban a votar de todas formas el martes han decidido votar temprano y no votar el martes.


"Creo que esta cosa está alineándose con una victoria de Clinton,"
ha declarado el estratega demócrata floridano Steve Schale tras analizar el voto por adelantado.


David Johnson, un consultor republicano de Florida, coincide: cree que Clinton podría ganar mañana el estado soleado por unos tres puntos. Entre otras cosas, porque no confía en la organización que los republicanos han puesto sobre el terreno.


Trump no está de acuerdo. Su equipo cree que puede mantener el bastión cubano, mejorar a Mitt Romney con los negros y sobre todo conseguir avances entre los blancos no republicanos. El constructor de rascacielos ha dicho en Sarasota que las encuestas le auguran una buena noche mañana (no sabemos si habla por hablar o el equipo que ha montado su yerno le está dando datos reales), aunque sigue pensando
que el sistema está "amañado" en su contra.


Mitin completo en Sarasota



Además de Florida, Trump tiene previsto visitar hoy Carolina del Norte, Pennsylvania, New Hampshire y Michigan. Cinco mítines en cinco estados para cerrar la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario