viernes, 18 de noviembre de 2016

Hoy es 8 de noviembre de 2016: Noche electoral (6-9 p.m.)

5:30 p.m. (hora de la Costa Este) -

Ante la posibilidad de que los estadounidenses elijan una mujer Presidenta (Clinton), muchos votantes están visitando hoy la tumba de la sufragista Susan B. Anthony en el cementerio Mount Hope (ideal para ambientar una de nuestras películas de terror) en Rochester, Nueva York (ideal para las aventuras de nuestro amigo Isidoro de Westfinster), para dejar allí sus pegatinas con el lema "He votado."


Algunas personas están esperando hasta 90 minutos en la cola para ver la tumba de Anthony, quien votó de forma ilegal en las presidenciales de 1872 y tuvo que ir a juicio. Anthony, junto a Elizabeth Cady Stanton, fundó la Asociación Nacional por el Sufragio de la Mujer en 1869, pero no vivió para ver la aprobación de la 19º Enmienda que en 1920 dio a las mujeres el derecho al voto.





Pero si gana el hombre también se hará historia. Solo hubo cinco Presidentes de EEUU que no habían ocupado un cargo electo antes de ser Presidentes: Zachary Taylor, Ulysses Grant, William Howard Taft, Herbert Hoover y Dwight D. Eisenhower. Taylor, Grant y Eisenhower habían sido líderes militares destacados, mientras que Taft y Hoover habían ocupado altos cargos en el gobierno.


Trump ni ha ocupado un cargo electo ni ha sido nombrado para un cargo en el gobierno, ni ha detentado cargos en el ejército. Su elección sería algo único; pasaría directamente de hombre de negocios a Presidente de EEUU sin ninguna experiencia en la administraicón pública ni en el ejército. Ha habido hombres con alguna experiencia en el mundo de la empresa que han llegado a Presidentes (Harding, Coolidge, Hoover, Truman, Carter, los Bush), pero todos tuvieron experiencia política previa antes de presentarse a Presidente.


Una curiosidad: si Trump es elegido, sería el tercer Presidente más alto de la historia, solo superado por Abraham Lincoln y Lyndon B. Johnson.


Gane quien gane, Nueva York saldrá ganando, dejando atrás a Virginia como la cuna de Presidentes. El estado de la Estatua de la Libertad ha dado seis Presidentes: Martin Van Buren, Millard Fillmore, Chester Arthur, Grover Cleveland, Teddy Roosevelt y Franklin D. Roosevelt. De estas elecciones saldrá el séptimo. 


5:45 p.m. -


Según las encuestas a pie de urna, la proporción de votantes blancos ha bajado del 72 por ciento en 2012 al 70 por ciento este año.


Trump ganaría el voto de los hombres blancos sin estudios universitarios por 47 puntos, la mayor ventaja en 40 años. En cambio, ganaría el voto de los hombres blancos con estudios universitarios por solo 11 puntos, la menor ventaja para un republicano en esa franja de votantes desde 1992. La cosa se repite con las mujeres: Trump ganaría el voto de las mujeres blancas no universitarias por 25 puntos, la segunda mayor ventaja de los últimos 40 años (unos 5 puntos mejor que Romney hace cuatro año), pero perdería entre las mujeres blancas universitarias por 8 puntos (Romney ganó las mujeres blancas universitarias por 6 puntos).


Puede significar que Clinton lo haga mejor de lo esperado en estados mejor 'educados,' como Virginia, Colorado o Carolina del Norte, y que Trump lo haga mejor de lo esperado en estados peor 'educados,' como Ohio, Pennsylvania, Michigan o Nevada. Y no por una cuestión de que unos sean más inteligentes o culturalmente sofisticados que los otros, sino porque unos tienen más oportunidades profesionales y económicas que los otros. Esa es la gran brecha.


Clinton gana el 87 por ciento del voto de los negros, según las encuestas a pie de urna; Trump se lleva el 8 por ciento del voto negro. Hace cuatro años, Obama ganó el 93 por ciento del voto negro, y Romney el 6 por ciento. Así que Trump mejora a Romney entre los negros.


Entre los hispanos, Trump lo hace ligeramente mejor que Romney y Clinton peor que Obama.


6 p.m. -


Las urnas han cerrado en la mayor parte de Indiana y en medio Kentucky. No cerrarán por completo hasta dentro de una hora, por lo que no habrá proyecciones de ganadores hasta entonces.


7 p.m. - 


Cierran las urnas en Indiana, Kentucky, Vermont, Georgia, Carolina del Sur y Virginia. También cierran en la mayor parte de Florida (excepto el Panhandle), y en partes de New Hampshire y Alabama.


Associated Press y las grandes cadenas de televisión han adjudicado tres estados, como estaba previsto a esta hora. Trump gana
Kentucky, en el corazón de Apalachia, un estado hecho a la medida de su discurso, e Indiana, el estado donde su compañero de fórmula, Mike Pence, es el gobernador. Clinton gana Vermont, uno de los estados más liberales de la Unión y hogar de su rival de las primarias demócratas, Bernie Sanders.


Trump, 19 votos electorales; Clinton, 4 votos electorales.


Y un viejo conocido de este blog, Rand Paul, la gran estrella de la precampaña para las presidenciales en el periodo 2014-2015 (nadie tenía más entradas que él en este blog), ha ganado la reelección como senador por Kentucky.


Georgia, Carolina del Sur y Virginia, too early to call (demasiado pronto para declarar un ganador) o too close to call (demasiado igualado para declarar un ganador).


7:10 p.m. - 


Pence se felicita porque su estado ha sido el primero en "votar para hacer América grande otra vez" (el primero en ir para Trump).



7:20 p.m. -

Los gurús miran a Florida en busca de señales y solo encuentran buenas noticias para Clinton.


Jeremy Wallace (Tampa Bay Times): "Qué se está cocinando en el condado de Duval (Jacksonville). Clinton supera a Trump 49-47 con 300,000 votos contados. Si eso no cambia, se acabó. El GOP no puede ganar a nivel estatal sin el condado de Duval."


Steve Schale, consultor demócrata de Florida: "Caramba. Clinton 115,000 votos arriba en el condado de Orange (Orlando) en el voto por adelantado, casi 30 puntos. Eso son buenas noticias para Clinton. Yo tenía en mente 25 puntos."


Buenas noticias para la candidata demócrata también en Virginia. Chuck Todd (NBC News): "Clinton 16 puntos arriba en el condado de Loudoun, Virginia. Simplemente waaauu..."


¿Será por Kaine? Obama ganó Loudoun por 4 puntos y medio en 2012 y se llevó Virginia por 3 puntos. Trump encabeza el escrutinio en Virginia a nivel estatal, pero se debe a que la mayoría de los resultados provienen de condados rurales. Hace cuatro años, Romney estuvo encabezando el escrutinio en Virginia hasta el 80 por ciento para terminar perdiendo el estado. A los republicanos Ed Gillespie y George Allen les pasó lo mismo en las elecciones al Senado de 2014 y 2006, respectivamente. Es probable que a Trump le pase lo mismo.


Los gurús ven malos augurios para Trump incluso en Kentucky e Indiana, dos estados que ya ha ganado.


Sean Trende (RealClearPolitics): "Estos resultados de Kentucky no son en absoluto lo que Trump necesita. Esta va a ser una noche corta. Adivino una victoria (nacional) de Clinton de entre 5 y 6 puntos. Todavía es temprano, pero lo está haciendo mejor que Obama en 7 de los 8 condados de Indiana que están ofreciendo resultados. Clinton haciéndolo mejor que Obama en Campbell, Fayette, Franklin, Jessamine, Oldham, todos suburbanos y semi-urbanos."


Son resultados muy parciales todavía. ¿Serán la antesala del colapso definitivo de Trump o serán simplemente una más de las muchas veces que se ha dado por muerto al candidato de la melena dorada?


Un condado de Indiana en el que Clinton lo está haciendo peor que Obama es en el condado de Vigo, un condado barómetro. Todos los Presidentes desde Dwight D. Eisenhower en el 56 han ganado ese condado. Hoy lo está ganando Trump.


7:30 p.m. -


Cierran las urnas en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental. Este último estado se lo adjudican a Trump desde el primer segundo. No hay ningún estado más Trumpiano que Virginia Occidental. Carolina del Norte y Ohio, too close to call y too early to call, respectivamente. 9 sitios de votación seguirán abiertos en Carolina del Norte hasta que voten todos los que estaban esperando a que se resolvieran algunos problemas técnicos con las máquinas -un cachondeo.


7:50 p.m. - 


Fox News declara a Trump ganador en Carolina del Sur. Han tardado demasiado en adjudicarle el estado de las palmeras de hélice. Trump tiene una ventaja sólida en Carolina del Sur, mayor que la de Romney hace cuatro años, nada que ver con algunas encuestas previas que indicaban una carrera igualada allí.


8 p.m. - 


A esta hora cierran las urnas en 15 estados y la capital federal: Alabama y Florida al completo, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Missouri, New Hampshire, New Jersey, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee y Distrito de Columbia.


Clinton gana
Massachusetts, Maryland, New Jersey, Delaware y el Distrito de Columbia.


Trump gana
Alabama, Mississippi, Oklahoma y Tennessee.


Clinton, 68 votos electorales; Trump, 67 votos electorales.


8:20 p.m. -


Otro viejo conocido del blog, Marco Rubio, que recibió 3.5 millones de votos y ganó 173 delegados en las primarias presidenciales republicanas, quedando en tercer lugar, ha ganado la reelección como senador por Florida. Con el 85 por ciento escrutado, Rubio gana por casi 7 puntos a su rival demócrata, Patrick Murphy.

8:25 p.m. -


Trump parece encaminado a una gran victoria en Ohio. Sin embargo, en el condado de Delaware (suburbios pudientes de Columbus), que Romney ganó por 23 puntos, el magnate solo gana por 1 punto. Está ocurriendo algo fascinante: Clinton está consiguiendo votos de Romney en los barrios finos, mientras que Trump está consiguiendo votos de clase baja que fueron de Obama. Y obviamente, en Ohio hay muchos más del segundo tipo.


8:30 p.m. -


Se cierran las urnas en Arkansas. Como cada cuatro años, Árkansó dando la nota, con su propio horario.


8:35 p.m. -


Las tornas empiezan a cambiar a favor de Trump en Florida. Con el 86 por ciento escrutado ya en el estado soleado, Clinton y Trump empatan 49-49. Cuando el escrutinio iba en el 75 por ciento, Clinton ganaba 49-47, por unos 110,000 votos. Antes, con el 71 por ciento escrutado, Clinton ganaba 50-47, por unos 200,000 votos de diferencia. Trump se pone en cabeza con la entrada de los votos del Panhandle.


Trump lo está haciendo muy bien más allá de los suburbios, en los 'exurbios,' por todo el estado. A Clinton le queda algo de Miami-Dade y todo el voto emitido hoy en el condado de Broward (el voto por adelantado ya ha sido contado) para que el estado no se le vaya.


"Los márgenes de Clinton en las zonas urbanas son de record. Los márgenes de Trump en los 'exurbios' son de record. Un mapa muy loco," dice Steve Schale. "Esto es increíble. En 41 condados de Florida, la porción de Trump es mayor que la mejor porción que cualquier republicano haya tenido desde 2000."


Y sin embargo, el estado está igualado. Trump está perdiendo el voto hispano por unos 30 puntos pero está ganando muy, muy, muy bien las zonas blancas de Florida. Romney ganó el condado de Volusia (Daytona Beach) por 2,742 votos; Trump lo está ganando ahora mismo por 33,970 votos. Hay una rebelión blanca.


Gary Johnson (Libertario) y Jill Stein (Verde) se están llevando una buena porción en Florida.


8:45 p.m. -


Clinton gana
Rhode Island. 4 votos electorales.


Los primeros datos en los grandes estados industriales del Medio Oeste pintan bien para Trump. Nate Cohn (The Upshot): "Trump haciéndolo mucho mejor que Romney en la América rural. Esto mantendrá Pennsylvania y Michigan apretados."


Es la venganza del blue-collar Rick Santorum cuatro años después de haber perdido la nominación republicana ante el white-collar Romney.


En Virginia, con el 59 por ciento escrutado, Trump gana por unos 130,000 votos, más de 5 puntos. Sin duda, lo está haciendo mejor de lo que decían la mayoría de las encuestas en Virginia, pero no lo suficientemente bien para evitar que los votos de los condados del área metropolitana de Washington, DC le den la victoria a Clinton al final.


8:50 p.m. -


En Florida, Trump tiene una ventaja de 125,000 votos ahora mismo. El candidato republicano también ha ampliado su ventaja en Carolina del Norte a los 70,000 votos. Si continúa así, ganará los dos estados sin necesidad de hacer un recuento.


Clinton tiene una enorme ventaja en los primeros resultados de Pennsylvania, pero se debe a que estos son en su mayoría de Philadelphia. La candidata demócrata está ganando Philly por mucho, pero por debajo de la ventaja que tuvo Obama allí hace cuatro años. Trump tiene buenas posibilidades en Pennsylvania si en el resto del estado repite los resultados de Ohio.


9 p.m. -


Cierran las urnas en Arizona, Colorado, Louisiana, Minnesota, New Mexico, Nueva York, Wisconsin y Wyoming.


Trump gana
Kansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Nebraska y Wyoming.


Clinton gana Nueva York. La hija adoptiva, que solo lleva tres lustros viviendo en Nueva York, ha derrotado al símbolo de Nueva York que nació en Queens hace 70 años y hace 40 se convirtió en uno de los más famosos habitantes de Manhattan. En cualquier caso, no es una sorpresa debido a que se trata de uno de los estados más demócratas de la Unión.


Clinton también gana
Illinois. Sin sorpresas.


9:05 p.m. -


Trump responde a la victoria de Clinton en Nueva York ganando
Arkansas, el estado del que Clinton fue primera dama durante 12 años y que se había mantenido fiel a su marido en sus dos elecciones presidenciales. 6 votos electorales para Trump.


Trump, 128 votos electorales; Clinton, 97 votos electorales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario