sábado, 5 de noviembre de 2016

Clinton volverá a Michigan el lunes. "Estamos abordando esto estratégicamente," explica su campaña

En la última semana, Hillary Clinton ha gastado 2.1 millones de dólares en Michigan, 2 millones en Wisconsin, 1.6 millones en Colorado, 1.6 millones en Virginia y 200,000 dólares en New Mexico. Son estados donde su campaña no había gastado dinero en las semanas previas. Simultaneamente, la campaña de la ex secretaria de Estado ha anunciado que ésta volverá a Michigan (os dije que si volvía sería significativo) a hacer campaña antes del martes. No solo eso, también enviarán al Presidente Obama a Michigan en la víspera de la elecciones.


¿Significa todo ello que no las tienen todas consigo en esos estados donde creían tener suficiente ventaja?


Robby Mook, director de la campaña de Clinton, ha respondido a la pregunta en el vuelo que ha llevado a la candidata de Miami a Philadelphia. "Los números allí se han igualado," ha reconocido Mook refiriéndose a Michigan, donde el voto por correo no ha ido como esperaban. "Nos lo estamos tomando en serio."


Mook ha dado una explicación que intenta descartar que estén demasiado preocupados por esos estados. "Creo que mirar el itinerario de Trump frente a nuestro itinerario es muy representativo de cómo estamos abordando esto estratégicamente," ha dicho Mook. "Trump, básicamente, está yendo a todas partes. Según mi opinión, cuanto más tiempo pase en Minnesota y Nevada mejor. Nosotros hemos intentado calibrar nuestro itinerario para que sea en estados que estén en la hora pico para votar." 


Es decir, que confían en que en estados como Nevada, con un fuerte voto por adelantado, han hecho avances suficientemente importantes, y ahora quieren concentrarse en Michigan, Pennsylvania y New Hampshire, que no han tenido votación por adelantado y votan casi totalmente el día de las elecciones.


¿Volverá Hillary a la Florida?, le han preguntado. "Estamos realmente animados por lo que vemos en Florida. La Secretaria Clinton no volverá aquí, pero tendremos a sustitutos que sí vendrán [Bill, Chelsea y compañía]," ha dicho Mook.


¿Se ha igualado la carrera en los últimos días por la intervención del FBI?, le han preguntado. La carrera ya se había igualado antes de la decisión del FBI, ha sostenido Mook, debido a que los votantes republicanos clásicos que se resistían a apoyar a Trump están volviendo a casa. "Este es un ajuste natural en la carrera. Si hemos visto algo en los últimos días es que las cosas han mejorado un poco. Estos son estados indecisos. Hemos construido operaciones en todos ellos. Construyes una organización sobre el terreno para ganar dentro del margen de error."


¿Qué pasa si pierden Michigan o Pennsylvania? ¿Se lo pueden permitir o no? "Esto demuestra el enorme margen que tenemos para maniobrar en el mapa," ha dicho el consultor demócrata. "Si perdemos Florida, en realidad no tenemos que ganar Pennsylvania. Y si no ganamos Michigan o Wisconsin, podemos compensar todos esos votos electorales ganando Florida."


"Donald tiene que ganar todos esos estados indecisos," ha dicho Mook. "Estamos construyendo poco a poco una ventaja que será más difícil de superar para Donald Trump. Si ganamos Pennsylvania y Florida, él simplemente no tiene una vía" para lograr la victoria.


Pero entonces, ¿por qué Clinton no vuelve a Florida mañana o pasado si ahí tiene la clave principal?

6 comentarios:

  1. Tienes mucha razon el bloqueo de clinton es florida y carolina del norte ganando ahi ella gana.
    trump en nevada donde ya no tiene posibilidades los democratas arrasaron en la votacion adelantada y trump esta hoy sabado en campaña y dicen que el domingo tambien

    ResponderEliminar
  2. Lo de que Trump no tiene posibilidades en Nevada es falso. No las tendría si cada persona vota lo mismo que votó en 2012. Eso nada lo garantiza. Asumes que el votante registrado vota a Hillary sí o sí y el votante republicano vota a Trump sí o sí. Y eso no lo sabemos.

    ResponderEliminar
  3. Se supone que las encuestas tienen o deberían tener en cuenta todos esos factores.

    ResponderEliminar
  4. Estuve leyendo que muchas de las encuestas en Florida no han encuestado a personas q solo tienen telefono movil (jovenes) que se inclinan mas por Hillary. Los votantes latinos ya han aumentado la votacion adelantada de hace 4 años y se espera que la comunidad negra el dia de mañana se acerque bastante a los niveles del votacion adelantada en 2012.

    Antxon had visto algun pronostico de Trump logrando los 270 votos electorales sin la Florida? Digo algun pronostico factible jajaja

    ResponderEliminar
  5. Sin Florida Trump dependería totalmente de los grandes estados industriales del Medio Oeste.

    ResponderEliminar
  6. Nuevamente te equivocas antxon pareces novato clinton tiene un firewall de 72 mil votos en clark donde es mas posible que un republicano la apoye a ella a que un democrata a trump.
    La realidad es una cosa lo que tu deseas es otra

    ResponderEliminar