domingo, 13 de noviembre de 2016

Hoy es 7 de noviembre de 2016: Clinton invoca a Bernie Sanders en Michigan, mientras Obama le echa una mano

Segunda parada de Hillary Clinton en la víspera de las elecciones: Allendale, Michigan.


¿Qué hace Clinton en Allendale? De todas las posibilidades que ofrece Michigan, ¿por qué ha escogido Allendale?, se preguntan los expertos. "Es loco que Clinton vaya a hacer campaña en Allendale, Michigan, un pueblo pequeño en el oeste holandés y republicano de Michigan. Votó 69-30 a Romney en 2012," comenta en Twitter el experto en encuestas Nate Cohn, de The Upshot.


Allendale es
un suburbio de Grand Rapids, una ciudad con unos suburbios blancos y tradicionalmente republicanos. La decisión de ir allí puede ser un indicio de que Team Clinton se ha dado cuenta de que los 16 votos electorales de Michigan se le pueden escapar más por culpa de las mujeres blancas (que podrían votar más como votantes blancos que como mujeres) que por una menor participación de los afroamericanos de Detroit.


Entrada triunfal de Clinton en su mitin de Allendale



Donald Trump tiene "una visión oscura y divisiva de América," ha declarado Clinton en un mitin ante 4,000 personas en la Grand Valley State University, unas horas antes de que Trump visite la zona.


"Sé que tenemos problemas,"
ha dicho Clinton, pero "¿desde cuándo somos pesimistas?," ha preguntado.


"Nuestros valores más básicos están siendo puestos a prueba en estas elecciones. Pero mi fe en nuestro futuro nunca ha sido más fuerte,"
ha dicho. A partir de mañana, ha dicho, "tenemos que empezar a escucharnos mutuamente, a respetarnos mutuamente."


Bernie Sanders ganó contra pronóstico la primaria demócrata de Michigan en marzo. Clinton ha dicho hoy que está "orgullosa de la campaña que hicimos Bernie Sanders y yo." "Cuando se acabó, de hecho nos unimos," les ha recordado a los demócratas de Michigan.


La candidata demócrata está luciendo un vestido de color rojo republicano en la última gira de su campaña.


Mitin completo de Clinton en Allendale




Mientras Clinton hacía campaña en las afueras de la republicana Grand Rapids, unas horas antes, el Presidente
Barack Obama, en una misión de urgencia programada en los últimos días, trataba de movilizar a los estudiantes en Ann Arbor, la sexta ciudad de Michigan.


Ante 9,000 seguidores (no sabemos si seguidores suyos, de Hillary o de los dos) en un campo de béisbol de la Universidad de Michigan, Obama ha pedido el voto para Clinton para
salvar su legado político.


"Todos esos progresos se van por el desagüe si no ganamos mañana,"
ha advertido el primer Presidente mulato a los estudiantes. "Estas elecciones estarán igualadas aquí en Michigan, como lo estarán en otras partes del país."


Obama también ha dejado un mensaje para los obreros. Les ha recordado
el rescate de la industria del automóvil de 2009. "Creo que hemos ganado algo de credibilidad aquí," ha sostenido Obama, quien todavía se cree infalible. "Así que cuando os digo que Donald Trump no es el tío que va a mirar por vuestros intereses, tenéis que escucharme. Que no os embauquen. No caigáis en el 'Bueno, vale.'"


Discurso completo de Obama en Ann Arbor

No hay comentarios:

Publicar un comentario