domingo, 6 de noviembre de 2016

A dos días de las elecciones, las campañas de Clinton y Trump nos cuentan sus impresiones

Las campañas de Donald Trump y Hillary Clinton han dado su versión de la situación de la campaña en los talk-shows domingueros. Para los suscepctibles, que suele haber muchos cuando las elecciones se acercan, diré que lo que dicen hay que tomárselo con prudencia: son portavoces partidistas que van con su guión preparado.


Joel Benenson, chief strategist de Clinton


El jefe de estrategia de Team Clinton no cree que la reapertura de la investigación de los emails de su candidata por parte del FBI haya perjudicado en exceso la campaña demócrata, y ha destacado
la organización que tienen en los estados indecisos.


"Creo que obviamente ha ocupado mucho espacio en televisión,"
ha reconocido. "Pero creo que hemos estado tocando puertas, hemos tenido durante todo el fin de semana colas de voluntarios esperando entrar para hacer llamadas. Hemos tocado dos millones de puertas este fin de semana."


"Nuestra gente está saliendo a votar donde hay voto anticipado," ha dicho. "Estados como Florida, estados como Nevada... números muy sólidos y no solo con nuestra base de votantes demócratas, sino que creo que estamos viendo un aumento con las mujeres suburbanas, gente joven y 'millennials' que están ampliando nuestra coalición."


"Nuestra tarea es hacer que todos los estados sean más difíciles para Donald Trump, hacer que su ruta [a la victoria] sea más y más reducida," ha dicho.


"No está terminado hasta que la mujer gorda cante,"
ha dicho. (Es un dicho.) "Pero llegamos al día de las elecciones jugando al ataque, y manteniéndolos a ellos a la defensiva."



Kellyanne Conway, campaign manager de Trump


La directora de campaña de Donald Trump ha augurado
unas elecciones muy disputadas en las que el último viento sopla a favor de su candidato.


"Hillary Clinton nos está siguiendo a Michigan, nos está siguiendo a Pennsylvania, nos está siguiendo a Wisconsin nos está siguiendo a New Hampshire,"
 ha dicho. "Todos esos estados están en su agenda ahora. Por una campaña arrogante que reservó fuegos artificiales en Nueva York para celebrar su victoria."


"Tiene al Presidente de los Estados Unidos recorriendo estados azules que ganó dos veces solo para apoyarla. Esa es la gran historia," ha dicho.


"Nosotros estamos desplegando a nuestros dos mejores activos, el señor Trump  y el Gobernador Pence, en estados tradicionalmente azules que Barack Obama se llevó dos veces con bastante más del 50 por ciento del voto. Números que Hillary Clinton no ha visto a lo largo de la campaña."


"¿Por qué esta mujer que empezó con 240 votos electorales es incapaz de encontrar 22 más?," ha preguntado.



Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano

Las elecciones son "un cara o cruz, un cincuenta-cincuenta," ha dicho Priebus.


"Cuando miras a Michigan, donde los empleos han ido a México y China, la gente está sin trabajo y la gente quiere que las cosas mejoren, creo que Donald Trump está ofreciendo una visión para el estado de Michigan.
Si ganamos un estado como Michigan, todo se ha terminado."


El presidente del Partido Republicano ha defendido que
Trump "no ha abandonado" Wisconsin, a pesar de haber cancelado un mitin allí para visitar Minnesota (más parecida a Iowa) en su lugar. "Es posible que vuelva a Wisconsin mañana," ha dicho.


Priebus cree que el 'momentum' de los últimos días en los estados indecisos llevará a Trump a la victoria. "No creo que estemos peleando con desventaja. Tenemos el 'momentum.'"


"No hay duda de que en la última semana y media, Donald Trump ha tenido una enorme cantidad de 'momentum,'" ha dicho. "Eso está ayudando a sus posibilidades y ayudando a todos esos senadores que están compitiendo."



Nate Silver; de profesión, gurú

Nate Silver (FiveThirtyEight), el gurú de la predicción electoral elevado a los altares por los demócratas en 2008 y 2012, está recibiendo muchas críticas en los últimos días por parte precisamente de los demócratas que le acusan de tener un sesgo pro-Trump por pronosticar unas elecciones mucho más igualadas que las de las últimas dos ediciones.


"La matemática electoral es menos sólida para Clinton de lo que lo era para Obama hace cuatro años,"
ha dicho Silver hoy en This Week (ABC).


El supuesto experto destaca en especial la debilidad de Clinton con ciertos votantes de Obama en los estados del Medio Oeste, donde Obama tuvo ventaja casi todo el otoño en las encuestas de Ohio, por ejemplo.


Silver otorga a Clinton el doble de probabilidades que Trump de ganar las elecciones. No obstante, avisa: "Clinton tiene unos 270 votos electorales, así que está a un estado de perder el colegio electoral. Preferiría estar antes en su posición que en la de Donald Trump, pero no está en una posición muy segura."

35 comentarios:

  1. Buenos días desde España

    Los dos primeros tracking del día de hoy dan ventaja a Trump. Concretamente LA Times/USC Tracking +4.8 Trump y IBD/TIPP Tracking +2.4 Trump.
    Supongo que los seguidores de Hillary estarán esperando como agua de mayo el tracking de WashPost/ABC que esta si que es super fiable. Hace diez días daba una ventaja de +13 a los demócratas y cinco dias después +1 a Trump y ahora da +5 a Clinton. Un cachondeo. Yo pregunto si al encuestador no se le cae la cara de verguenza y que clase de criterio tiene el WashPost para publicar ese tipo de encuestas.
    Dicho esto me centro al grano.
    3) el anuncio de anoche del FBI va a tener un efecto contrario al que están dando los mercados y se está transmitiendo a la opinión pública europea. La decisión del Director del FBI va a reforzar a Trump. Lo de anoche del FBI es un caso de corrupción que afecta a todas las altas esferas de la Administración Obama. Que el FBI se ha visto sometido a presiones para emitir la nota de anoche lo saben hasta en Cancún........
    2) se está intentando transmitir por los medios una realidad ficticia, completamente ficticia.
    3) Yo esto seguro que Pensylvania, Michigan y Virginia van a caer del lado de Trump.
    Esperemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y creer en la LA Times/USC!?? Que en el momento mas bajo de Trump igual daba al republicano ventaja de 1 y 2%.

      Esos tracking (todos) no dan una imagen exacta de la situacion. Sumandole que ya han votado mas de 40millones de personas.

      Muy mala tu suposicion, en que te basas para decir que Virginia lo gana Trump?? Pennsilvania que no tiene voto adelantado dependera de mañana y Hillary ha perdido fuerza pero nunca ha estado debajo de Trump. En Michigan se ha igualado la cosa.

      Eliminar
  2. 1. Los tracking polls son una mala manera de ir siguiendo el desarrollo electoral, porque si la muestra no es representativa, es como estar repitiendo 200 veces una encuesta mal hecha.

    2. Curioso hablar de "realidad ficticia", diciendo que Trump va a ganar tres estados en que Clinton ha ido punteando durante mesese, sin dar el más mínimo aegumento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las encuestas son entonces buenas son las de ABC, CBS y NBC. Gracias por informarme. Entonces las elecciones ya están decididas.
      Pero perdona que discrepe contigo; una cosa es la opinión pública y otra la opinión publicada.

      Eliminar
    2. 1. Hombre, lee bien, yo estoy hablando del punto de vista estadístico acerca del poder predictivo de un tracking poll. Por ejemplo, la otra vez descubrieron que uno de los encuestados en el tracking poll del LA Times es un afroamericano de Illinois que es partidario de Trump, crees tú que ese perfil de encuestado es muy representativo? Y sin embargo, analizando eñ tracking podría dar a entender que Trump va a sacar un % del voto afroamericano, algo altísimamente improbable. Además, si te interesa, en un sistema indirecto como el norteamericano, las encuestas nacionales tienden a ser no muy buenas ni útiles en general.

      2. Es bueno saber que tú nos puedes hablar por la opinión pública, aun sin dar argumento adicional ;)

      Eliminar
    3. De acuerdo con Sebastián. Lo del afroamericano de Illinois lo explicaba muy bien el NYTimes (http://www.nytimes.com/2016/10/13/upshot/how-one-19-year-old-illinois-man-is-distorting-national-polling-averages.html).

      Dicho esto, puede pasar de todo. Yo creo que sí hay voto oculto para Trump, pero también creo que Clinton tiene ganado uno de los cuatro estados que según la CNN es "battleground": Nevada. Tal y como está el mapa, Trump tendría que ganar los demás battlegrounds (NH, Florida, Carolina del Norte y Arizona); y además romper la muralla azul: llevarse Pennsylvania o Wisconsin.

      Eliminar
  3. Sinceramente creo que los republicanos tienen que ir pensando ya en las elecciones de 2020. Buscar un candidato serio y ganarán. Es muy pronto para dar nombres pero con que no se presente un Bush ya es un paso adelante. Si Jeb no se hubiera presentado igual otro gallo hubiera cantado. Christie está acabado y Rubio nunca deber´çia haber dato el paso tan rápido. Malos tiempos para el GOP.
    ¿Quien en 2020? No lo sé pero alguien habrá. Me hablan de Tom Cotton pero no sé yo si es demasiado pronto.

    ResponderEliminar
  4. I´m with HER...MADAME PRESIDENT

    ResponderEliminar
  5. Antxon, antes que nada espero que todo bien. Aqui te necesitamos, amigo. Que una noche electoral sin seguirla en tu blog no es "ná". Ya quisieran la Cnn, la NBC, la ABC, FOXNEWS y demas chiquilicuatres dar una información tan precisa y veraz como tu.

    ResponderEliminar
  6. Comparto 100% tu comentario Rockford:

    Espero que todo vaya bien Antxon!!!

    Joan Mejía

    ResponderEliminar
  7. Me sumo a lo dicho. Independientemente de que tengamos posts o no durante la noche electoral, seguir este blog ha sido tan entretenido como siempre.

    Entrar a ver si hay posts es la compulsión nuestra de cada día (varias veces xD), y se echará de menos lo que dure el impás.

    Mucha suerte Antxón, que te recuperes de lo que sea.

    ResponderEliminar
  8. Llevo varias actualizaciones hoy para ver si hay alguna publicación. Antxon, espero te encuentres bien.

    ResponderEliminar
  9. Me uno a los deseos de todos, Antxon: espero que estés bien y que simplemente hayas decidido vivir una noche electoral más tranquila que en otras ocasiones. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me estáis haciendo sentir mal. Estoy bien. Dije en los comentarios de la entrada anterior que me plantaba. Estoy bien de mi salud, estoy yendo al hospital desde el mes de septiembre por otra persona, no por mí, al mismo tiempo que me esfuerzo aquí en el blog para que todo siga igual a pesar de todo. Me conecté con esa intención para estos últimos dos días, comprometiendo a otras personas encontré el modo de dedicar completamente estos dos días todas las horas al blog. Pero al leer ciertos desprecios, simplemente me di cuenta de que no valía la pena y volví a lo otro. Me he sacrificando más que nunca a cambio de nada y a costa de mucho, y he dedicado más tiempo a contar todo lo que dicen y hacen los candidatos que a mi familia. Si eso no tiene valor y me viene uno a hacer desprecios el último día después de que me haya pasado dos años siguiendo a su candidata y reproduciendo sus palabras todos los días, mejor que me dedique a otra cosa. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Vasco querido..... 8 años siguiendote, que un imbecil no nos interrumpa esta hermosa costumbre justo hoy. DanielArg... te lo dice un argento con algo de sangre vasca

    ResponderEliminar
  12. Es comprensible que te sientas así, pero frente a un gilip... que aparece a un par de días de las elecciones tienes a un montón de lectores que te seguimos con pasión y te agradecemos la enorme labor que haces de forma altruista.

    Después de estos muchos años de trabajo, te has ganado una noche electoral libre :) ¡Y está siendo apasionante! ¡Trump arriba en Florida al 86%, y queda la mayor parte del Panhandle! Algo me dice que nadaremos para morir en la orilla, pero será divertido. Y pase lo que pase, después de esto las cosas ya no serán iguales.

    ResponderEliminar
  13. Entiendo que sienta mal, pero lo que diga un payaso de pasada no significa nada. El blog es muy exhaustivo y tiene muchisimo merito y trabajo pero por encima de todo hace un análisis que no se puede encontrar en ningún otro lado.
    Disfruta de la noche electoral, que haya emoción y x tanto se decida cuanto más tarde posible :DD y que gane el/la mejor.

    ResponderEliminar
  14. Me sumo a los ultimos comentarios, Antxon. Como le dicen a Josey Walsh (clint eastwood), las palabras vanas no tienen ningún valor.

    ResponderEliminar
  15. encima parece que viene peleado en Virginia!!!!! se pone interesante. DanielArg

    ResponderEliminar
  16. ¡Vamos, vamos, vamos! ¡Trump ganando en Virginia (al 83%) Ohio, NC, Colorado y... Michigan! ¡Esto está que arde y cada vez pinta mejor!

    ResponderEliminar
  17. Oh wow... el Donald lo tiene al alcance de la mano.

    ResponderEliminar
  18. ¡VAMOOOOOOOOOS!

    El NYT ya le da a Trump más del 70% de probabilidades de ganar.

    ¡Esto va por ti, Antxon! Nos has ofrecido durante estos años una visión equilibrada y sensata mientras todos los demás medios hacían de mariachis de los Clinton (o de los Bush). Lo has hecho genial. Sin medios y sin ánimo de lucro, has ofrecido una imagen mucho más fiel y exacta de la realidad política del país. No te rindas.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego. Yo estaba seguro de que Clinton ganaba y no podían equivocarse prácticamente todas las encuestas.

    Trump ha completado la mayor gesta que veremos en política. Absolutamente solo contra 17 candidatos en las primarias, Clinton en la general, el partido demócrata, el republicano y la prensa. Con su cuenta de Twitter xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con solo 3-4 ptos de diferencia, con tantos indecisos, con tantos votos para terceros partidos que a la hora de la verdad podian cambiar, no voy a decir que me esperase que ganase Trump, pero si que era una posiblidad no muy rara.

      Una diferencia de un 4% con un margen de error de un 3%, significa que en un 95% de situaciones, el verdadero valor esta entre 1 y 7% de diferencia... pero la encuesta no puede tener en cuenta si el entrevistado ha dicho lo que piensa, y sobre todo, si va a cambiar de idea el dia de la votacion!!

      Los medios no lo quieren ver, bien sea por ignorancia o por no enfadar al publico.

      Era lo que decia el modelo de Nate Silver, que le daba hasta un tercio de opciones a Trump los ultimos dias, pero le criticaron por no darle un 99,99% de posibilidades a Hillary, como el resto de los medios. Bajo mi juicio lo ha clavado.

      Eso si, a la hora de seguir los resultados el que se ha salido el Live Presidential Forecast del "failing" NY Times. Cuando el resto de medios decian obviedades como "uy, pues parece que Clinton va a ganar Illinois", ya avisaba que se habia abierto un boquete en la ultima linea defensiva de Clinton, en Michigan. Y poco despues avisaba que la brecha se extendia a Pennsylvania y Wisconsin.

      Eliminar
  20. Lo de Trump ha sido impresionante y cambiará la forma de entender muchas cosas: las encuestas, los medios, los anuncios televisivos, la recaudación... Lo ha hecho contra todos. Nunca fue santo de mi devoción (ni santo, a secas), pero hay que reconocer su machada.

    ResponderEliminar
  21. Comenté varias veces que veía muy factible que Trump ganase el voto electoral sin ganar el voto popular, pero Kallaikoi pensaba que estaba de cachondeo. Él se acordará. Es probable que ocurra eso precisamente.

    Lo del Medio Oeste tarde o temprano iba a ocurrir, y ha ocurrido antes de lo esperado por el perfil del candidato. Pero nada, todos ensimismados con el voto hispano.

    ResponderEliminar
  22. Pero qué dices???

    Donde tú y yo estamos completamente en las antípodas es que tú piensas que las votaciones, gane Trump o gane Clinton, están completamente amañadas y somos corderitos en manos de conspiraciones ocultas.

    Sobre las diferencias del voto electoral y voto popular yo no he opinado nunca ni pensado que estabas de cachondeo. Yo opiné sobre el posible ganador viendo las encuestas, y comentando que podía haber voto oculto. Eso es todo.

    ResponderEliminar
  23. Estoy deseando repasar las cuentas de la campaña, je, je, por que Trump va a ganar gastando la mitad que Hillary. Toma ya! Y otra cosa buena va a ser todas esas estrellitas de Hollywood que se van a ir de USA....

    ResponderEliminar
  24. "Vamos a ver, Kallaikoi, no sé qué edad tienes, epro recordarás que hace una década eran los medios demócratas alternativos de Internet los que creían y fomentaban la idea de que el sistema estaba amañado y que había habido fraude tanto en 2000 como en 2004. Y la otra mitad pensaba lo contrario. Forma aprte del juego. Imagina que este año, en un supuesto, hacen que Trump pierda el voto popular pero gane el voto electoral (les encanta deleitarse con este tipo de bromas) o cualquier cosa parecida que pudiera ocurrir y darle la vuelta al argumento situando a las partes en lados absolutamente contrariso que antes de la campaña... nuevamente lo interpretaríamos mal en el corto plazo. Todo se hace para provocar una reacción y encaminar al país en una dirección."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si me da igual lo que los medios demócratas alternativos o tú penséis del sistema. No creo en conspiranoias.
      Y lo que pasó estos días con el director del FBI me lo confirma.

      Yo comprendo que quien pierde prefiere buscar causas ocultas y echar las culpas a otros. Trump estuvo llorando toda la campaña por si perdía, y mucha gente le compró ese argumento.
      Y ahora que gana donde queda ese argumento? En la basura.

      Eliminar
    2. Bueno, no vamos a discutir porque no vamos a ponernos de acuerdo. Y no quiero dar una impresión equivocada.

      Eliminar
  25. 9 puntos en Ohio, ganando condados que un republicano no ganaba desde Nixon.

    Tendré que narrar los dos últimos días de campaña con retardo y con paciencia. No prometo nada pero quizás lo haga, como si todavía no hubieran ocurrido.

    ResponderEliminar
  26. un abrazo antxon, me encanta volver a leerte. Eres grande, casi tanto como el Donald. Que recompensa nos ha dado despues de 8 años duros del Elegido.

    periplaneta

    ResponderEliminar
  27. Sin El Elegido como le llamas probablemente no hubieras tenido a El Donald.

    Me alegro de leerte, Periplaneta. Lejos quedan aquellos tiempos en que descubrimos a un tal Mike Huckabee.

    ResponderEliminar
  28. El nuevo Nate Silver. http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37492082

    ResponderEliminar