lunes, 1 de febrero de 2016

Caucus de Iowa: gana Cruz; Clinton y Sanders, empatados

Continuación de la entrada anterior.



Para seguir los resultados, idpcaucuses.com (demócratas) y iagopcaucuses.com (republicanos).


TV: CNN / Fox News / C-SPAN 


___________________________________________________________



Actualización - 12:10 a.m.


Resultados casi completos.


Republicanos, con el 98% computado: Cruz 27.7%, Trump 24.3%, Rubio 23.1%, Carson 9.3%, Paul 4.5%, Bush 2.8%, Kasich 1.9%, Fiorina 1.9%, Huckabee 1.8%, Christie 1.8%, Santorum 1%.


Demócratas, con el 95% escrutado: Clinton 49.8%, Sanders 49.6%, O'Malley 0.6%.


Actualización - 12 a.m.


Sanders ha salido a hablar a las 12 menos cuarto de la noche. Ha cometido el mismo error que Rick Santorum en 2012 esperando demasiado tiempo en vez de salir antes a reclamar la victoria. Aunque en su caso no importa tanto porque tiene más dinero y presencia en los medios.


"Estamos en un empate virtual y conseguiremos la mitad de los delegados," ha dicho a sus partidarios. ¿Quién lo hubiera dicho hace nada?


"El pueblo americano dice no a una economía amañada."


"No podemos seguir teniendo un sistema de financiación electoral corrupto. Somos el único candidato en el lado demócrata sin un súper PAC."




Actualización - 11:40 p.m.


Habla Cruz. "Hoy es una victoria de las bases," dice, una victoria para los "conservadores con coraje."


Destaca que ha conseguido el mayor número de votos de un candidato en un caucus republicano de Iowa en la historia. "Desde el primer día, esta campaña ha sido un movimiento... y esta noche es un testamento."


"Cuando los medios decían que un conservador no puede ganar... los conservadores con coraje han dicho, "Sí podemos,"" dice.



Cruz es el primer candidato de origen hispano que gana una elección primaria estatal en unas presidenciales.


Sale Hillary Clinton a hablar antes de conocer los resultados definitivos del caucus de Iowa. Son las 11 y media en la Costa Este y tiene que hablar antes de que muchos votantes se vayan a dormir. CNN pasa a dar el discurso de Hillary; Fox News continúa con Cruz.


"Sé que podemos proteger los derechos de los homosexuales, de las mujeres, de los inmigrantes. Sé que podemos enfrentarnos al lobby de las armas," dice Clinton. "Seguiré luchando por vosotros."


Embedded image permalink


Discurso corto. La ex secretaria de Estado ha tenido cuidado de no declarar abiertamente la victoria, aunque parece que terminará ganando por los pelos. Con el 93 por ciento escrutado, aventaja a Sanders en un 0.7 por ciento.


Actualización - 10:55 p.m.


Sale a hablar Donald Trump en su primera noche electoral. Empieza felicitando a todos. Ya mira a New Hampshire. "¡Nos encanta New Hampshire!," dice. No tiene ganas de hablar. Apenas ha hablado 5 minutos. Probablemente, el discurso más corto de un segundo clasificado en un caucus de Iowa.


Embedded image permalink


Actualización - 10:50 p.m.



Segunda baja: Mike Huckabee suspende su campaña. El hombre que ganó el caucus republicano de Iowa con el 34 por ciento de los votos en 2008, hoy ha conseguido solo 3,042 votos hasta ahora (el 1.8%).




Actualización - 10:40 p.m.


Sale Marco Rubio a hablar. "Después de siete años de Barack Obama, no vamos a esperar más," dice. "No es momento para esperar," dice recordando que le pidieron que tenía que esperar a que llegase su turno. Con el 88 por ciento, el senador por Florida está en el 23%, a solo un punto y medio de Trump.


Embedded image permalink


Sanders está recortando distancias en el condado de Polk y los condados con mayor población universitaria todavía tienen votos por contar... Con el 87% escrutado, Clinton 50%, Sanders 49.4%.


Actualización - 10:30 p.m.


Las grandes cadenas ya dan ganador a Cruz. Con el 86 por ciento escrutado, Cruz 28%, Trump 24%, Rubio 23%.


La carrera demócrata va a estar igualadísima: con el 83 por ciento escrutado, Hillary 50%, Sanders 49.3%. Hillary está dominando el condado más poblado, Polk, con 8 puntos de ventaja, pero Sanders está liderando en los otros 6 condados más poblados. 


Actualización - 10:15 p.m.


Con el 63 por ciento escrutado, se han contado 110,000 votos en el caucus republicano. Hace cuatro años hubo en total 121,501 votos. Este año se llegaría a unos 170,000 votantes. La encuesta de The Des Moines Register acertó en el número de participantes, sin embargo no contó con la eficaz organización de Cruz, que sigue con 3 puntos de ventaja. Ahora mismo, Rubio está más cerca de Trump que Trump de Cruz. Se entiende que en los últimos días Team Cruz empezase a atacar a Rubio. Detectaron el ascenso del senador por Florida antes que las encuestas publicadas.


Actualización - 10:08 p.m.


La primera baja: Martin O'Malley anunciará esta noche que se retira de la competición, informa The Washington Post.


Actualización - 9:55 p.m.



Audubon es el primer condado que ha completado el 100% del escrutino en el lado republicano con un incremento del 68% en participación respecto a hace cuatro años.



Ben Carson ha hecho mucho daño a Cruz en varios condados de la mitad oeste del estado, dividiendo el voto evangélico. Aún así parece que la organización de Cruz está funcionando en conjunto a nivel estatal y manteniendo al senador por Texas con una ventaja de 3 puntos con el 60 por ciento escrutado.



En el lado demócrata, 2 puntos separan a Hillary y Bernie con el 70% escrutado. ¿Conseguirá Hillary mantenerse por encima del 50%?


Actualización - 9:30 p.m.


Con el 28 por ciento computado, Cruz 30%, Trump 27%, Rubio 19%, Carson 10%.
Cruz está en cabeza en los condados de Woodbury (Sioux City) y Polk (Des Moines) y Trump está ligeramente en cabeza en Scott (Davenport). En 2012, Romney ganó Polk por 6 puntos y Scott por 9 puntos. Incluso en 2008 Romney ganó Scott por 8 puntos. Hoy parece que será para un candidato insurgente.


"Por regla general, las circunscripciones que están reportando tienen menos votos que las circunscripciones que quedan por contar," nos recuerda Nate Cohn (FiveThirty Eight).


La carrera demócrata se iguala. Con el 55 por ciento computado, Hillary 51%, Bernie 48%, O'Malley 0.5%.


Clinton está ganando en el condado de Polk por 6 puntos con el 28 por ciento escrutado, y está empatada con Sanders en el condado de Black Hawk, donde en 2008 perdió por 15 puntos de diferencia debido a la fuerte presencia de estudiantes. Sanders está ganando el condado de Scott por 1 punto con el 26 por ciento escrutado. Obama ganó Scott por 19 puntos en 2008.

10 comentarios:

  1. Rubio supera la barrera de los 20%. El Donald flojo. Excelente Cruz. DanielArg

    ResponderEliminar
  2. Eso parece. Pues las encuestas a la entrada de los cáucuses calculan que hay aproximadamente un 46 por ciento de gente participando por primera vez en el lado republicano. Sin embargo parece que no le sirve a Trump.

    ResponderEliminar
  3. Iowa no le importa nada a nadie, allí perdió Reagan en el 80 y Clinton en el 92, así que pocas conclusiones se pueden sacar. Trump tiene mejores opciones en New Hampshire en apenas una semana y sigue liderando a mucha distancia en South Carolina. Hay que tomárselo con calma porque esto acaba de empezar.

    ResponderEliminar
  4. La interpretación que se hará de los resultados durante toda esta semana puede perjudicar a Trump en New Hampshire. Iowa no es importante, pero sí puede tener un efecto en lo que viene inmediatamente después. Además, que Bernie Sanders salga fuerte de Iowa no le viene bien a Trump porque una aprte del voto independiente y del voto antisistema participará en la primaria demócrata para votar a Sanders.

    Pero sí, obviamente de momento es el favorito en New Hampshire por la división que hay de varios candidatos del establishment que impiden que el voto anti-Trump se una en torno a un solo candidato.

    Cruz mañana va a carolina del Sur. Seguramente dará más prioridad a Carolina del Sur que New Hampshire.

    ResponderEliminar
  5. Gilmore ha sacado 12 votos, ¡apuesta ganada! xD

    Y por lo demás he clavado los pronósticos por una vez, tendría que haber hecho una quiniela este fin de semana. Cruz gana, Marco acaba en un buen tercer puesto y Clinton gana por los pelos.

    Si Jeb tuviese dignidad se retiraría y apoyaría a Marco antes de NH, pero todos sabemos que no lo va a hacer.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, leo que Jeb se ha gastado 2,710.55 dólares por cada voto (el número sale al dividir su inversión publicitaria entre su exiguo número de votantes).

    Y que en la fiesta de Sanders se ha cantado "she's a liar" cuando Clinton ha salido en pantalla. Al final se va a poner divertida la carrera demócrata, yo no confiaba en ello.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Bush es muy grave por mucho que quiera hacer parecer lo contrario. Su padre y su hermano ganaron el caucus de Iowa al menos una vez. Su estratega David Kochel es de Iowa. Y ha estado bastante presente en ele stado, tanto haciendo campaña como en televisión.

    ResponderEliminar
  8. Ahora Bush presume de tener la mejro organización en New Hampshire. Dice que es el Ted Cruz de New Hampshire...

    ResponderEliminar
  9. Las Primarias de New Hampshire son el día nueve, no hay mucho espacio de tiempo para que el votante asimile lo sucedido y modifique su voto; si Trump gana con la suficiente contundencia, nadie se acordará de Iowa. Tampoco creo que haya trasvase de votos a Sanders, sus posturas son completamente balcanizantes y no creo que el voto a Trump sea una simple cuestión de rebeldía.

    ResponderEliminar
  10. El que no es demócrata ni republicano y quiera emitir un voto de protesta, tendrá que elegir participar en una de las dos primarias. Eso hace que la proporción de republicanos regulares (republicanos de toda la vida) en la primaria republicana sea mayor de lo que hubiera sido si en el otro lado no hubiera competición o Sanders llegase en un estado depresión de Iowa.

    Trump depende mucho de su imagen de ganador. Esto va a tener un efecto negativo en sus números en New Hampshire. ¿Tanto como para impedirle ganar? Pude que no. Pero se enfrentará a una semana de escepticismo y análisis negativos (que esta vez no serán sobre sus palabras y sus polémicas, sino sobre su derrota en Iowa) y a una rebaja en la euforia que ha rodeado su candidatura en los últimos meses. Evidentemente, puede dar la vuelta a las sensaciones generando alguna polémica y atrayendo toda la atención como ha hecho repetidamente.

    ResponderEliminar