martes, 9 de febrero de 2016

El día de New Hampshire


En New Hampshrie no saben qué es peor para el tráfico, si la nieve o los carteles electorales que rodean las carreteras. (Foto: @TheOnion)

New Hampshire es un estado pequeño pero próspero. Antiguamente famoso por sus fábricas de calzado, ahora presume de tener compañías de high-tech y electrónica, y suscita la atención de los demás estados porque no tiene impuestos de ventas ni impuestos sobre la renta.


Hoy, como cada cuatro años desde
1952, acogerá la primera primaria (no caucus) del ciclo electoral, aunque celebra primarias desde 1916.


La ley requiere que las urnas permanezcan abiertas entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde, pero cada pueblo establece sus propias horas porque los Estados Unidos son así y esperemos que sigan siendo así siempre. Aparte de Dixville Notch, Hart's Location y Millsfield que votaron a medianoche, las ciudades más madrugadoras abrirán sus urnas a las 6 a.m., y las menos madrugadoras a las 9 a.m..
La mayoría de las urnas cerrará a las 7 p.m., salvo unas 20 que cerrarán a las 8 p.m..


Pueden participar todos los votantes registrados, y aquellos que no lo estén pueden registrarse hoy mismo. Lo único que no está permitido es que los registrados como republicanos voten en la primaria demócrata y los registrados como demócratas voten en la primaria republicana. Los independientes o no declarados pueden elegir cualquiera de las dos primarias.


Actualmente, hay
882,959 votantes registrados en New Hampshire. El 44 por ciento son votantes no declarados o independientes, el 30 por ciento son republicanos y el 26 por ciento son demócratas.


El Secretario de Estado de New Hampshire, Bill Gardner, que lleva cuatro décadas organizando las primarias, espera que la participación supere el récord establecido en 2008, el último año que hubo competición en los dos partidos. Aquel año, 241,000 votantes participaron en la primaria republicana y unos 289,000 votantes participaron en la primaria demócrata. Gardner calcula que hoy podrían participar unos 282,000 votantes en la primaria republicana y unos 268,000 en la demócrata.


En
Hillsborough y Rockingham, dos condados del sur del estado limítrofes con Massachusetts, votará más gente que en los otros ocho condados combinados. De esos dos condados, donde se encuentran las ciudades de Manchester, Nashua, Portsmouth y Derry, salió el 55 por ciento de todo el voto que se emitió en la primaria republicana de 2008. Mitt Romney los ganó por poco (por un punto), pero John McCain ganó a nivel estatal gracias a victorias más holgadas en los otros ocho condados. Este año, por primera vez en tres ciclos electorales, ni Romney ni McCain compiten. Hillary Clinton ganó esos dos condados con el 42 por ciento de los votos en la primaria demócrata de hace ocho años.


New Hampshire entregará 23 delegados republicanos y 32 delegados demócratas. 


Los candidatos republicanos se repartirán los 23 delegados proporcionalmente, aunque para tener derecho a competir por los delegados hay que lograr más del 10 por ciento del voto.


En el lado demócrata,
8 de los 32 delegados son superdelegados que tienen libertad de votar al candidato que quieran en la convención. Los otros 24 se repartirán proporcionalmente en función del resultado de la primaria.


Pero más que los delegados, que son muy pocos, lo que los candidatos quieren conseguir en New Hampshire es
el momentum, el impulso que les permita seguir adelante y crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario