viernes, 17 de julio de 2015

Eventos de interés de este fin de semana

Fútbol vasco en Idaho


El Athletic de Bilbao jugará mañana un partido amistoso en el Albertsons Stadium de Boise, capital de Idaho, que servirá como preludio del Jaialdi que se celebra dentro de diez días, una gran fiesta que se convierte cada cinco años (en años que terminan en 0 y 5) en el punto de encuentro de los vascos de EEUU.

- Boise abraza la llegada del Athletic (El Correo)
- "En Boise están encantados con el partido del Athletic." (El Correo)
- Un recorrido por el Bloque Vasco de Boise. (Traveler.es)
- Entrevista en euskera al alcalde de Boise. (ETB)
- La ikastola de Boise. (Boiseko Ikastola)

10 presidenciables republicanos en Iowa


El campus de la Universidad Estatal de Iowa en Ames albergará mañana el Family Leadership Summit (Cumbre de liderazgo familiar), un foro de votantes de valores - lo que conocemos como conservadores sociales - organizado por Family Leader al que asistirán 10 candidatos presidenciales republicanos: Ben Carson, Ted Cruz, Lindsey Graham, Mike Huckabee, Bobby Jindal, Rick Perry, Marco Rubio, Rick Santorum, Donald Trump y Scott Walker.

Family Leader adelantó el foro de mediados de agosto a mediados de julio por respeto al sondeo de paja de Ames, que este año iba a celebrarse en Boone en agosto pero que finalmente el Partido Republicano de Iowa ha cancelado porque los candidatos más importantes no habían mostrado interés en participar. Así que el evento de mañana gana protagonismo, aunque no está previsto que se haga en él ninguna votación sobre las preferencias de los asistentes.

A los candidatos "no se les entregará un micrófono para que puedan pontificar," explica Jennifer Jacobs en The Des Moines Register. "En lugar de eso, el gurú de los grupos de enfoque Frank Luntz se sentará con cada uno de ellos en el escenario durante 20 o 25 minutos para un interrogatorio que tiene la intención de ayudar a la audiencia de conservadores religiosos a determinar si estos aspirantes a la Casa Blanca son auténticos en lo que creen."

Habrá unos 2,700 activistas religiosos dispuestos a escuchar los argumentos de los diferentes presidenciables. Los conservadores sociales esperan poder coaligarse en torno a un solo candidato en 2016 "porque si su voto está dividido, se abre la puerta a que un candidato más convencional se haga con la victoria en el caucus de Iowa."

Pero es demasiado pronto para que encuentren el consenso en torno a un solo nombre, comenta al Register el pastor Kerry Jech. "Tengo a personas en mi congregación que apoyan con fuerza a Ben Carson, y tengo a algunos que están apoyando con fuerza a otras dos o tres campañas," dice Jech, que cree que no habrá consenso hasta un par de semanas antes del caucus.

5 presidenciables demócratas en Iowa


Los cinco candidatos presidenciales demócratas - Hillary Clinton, Bernie Sanders, Martin O'Malley, Jim Webb y Lincoln Chafee - coincidirán esta noche en una cena del Partido Demócrata de Iowa en Cedar Rapids.

Si mañana a los republicanos les tocará hablar de valores, el concepto de moda en la cena demócrata de hoy será seguramente "la desigualdad en la distribución de los ingresos."

"Ese es el asunto número uno para los activistas demócratas," explica a The Des Moines Register el estratega local Brad Anderson. "Todos estarán haciendo una comparación de sus mensajes."

Lo que más morbo genera es el duelo entre Hillary y Bernie. "La reacción del público será muy importante. ¿Cómo va a reaccionar la gente ante Bernie estando Hillary presente?," se pregunta Bret Niles, presidente de los demócratas del condado de Linn.

Bernie responderá a Trump en Phoenix


Bernie Sanders (D) hará mañana un mitin en el centro de convenciones de Phoenix, Arizona, el mismo lugar en el que Donald Trump congregó a miles de partidarios el sábado de la semana pasada. El equipo del senador por Vermont dice que ya ha vendido 8,000 entradas para el evento de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario