lunes, 20 de julio de 2015

Encuesta de 'Monmouth' sobre la carrera republicana en Iowa: Walker, gran favorito; Trump, segundo; Jindal sube ligeramente

Scott Walker echando gasolina a su autocaravana ayer en un rincón perdido de Iowa. (Foto: @Tom Evenson)

Encuesta de Monmouth University para el caucus republicano de Iowa: Scott Walker 22%, Trump 13%, Ben Carson 8%, Ted Cruz 7%, Jeb Bush 7%, Mike Huckabee 6%, Marco Rubio 5%, Rand Paul 5%, Bobby Jindal 4%, Rick Santorum 3%, Rick Perry 3%, Carly Fiorina 3%, John Kasich 2% y Chris Christie 1%. George Pataki, Lindsey Graham y Jim Gilmore (sí, en agosto anunciará su candidatura) están entre el 0% y el 1%.

Walker lo hace bien con todos los bloques clave del electorado republicano de Iowa.

Tea Party: Walker 27%, Trump 14%, Cruz 12%.
No Tea Party: Walker 18%, Trump 11%, Bush 11%.

Por ideología,

Muy conservadores: Walker 22%, Trump 14%, Cruz 12%.
Algo conservadores: Walker 23%, Trump 12%, Carson 10%.
Moderados: Walker 19%, Bush 15%, Trump 10%.

Por religión,

Evangélicos: Walker 17%, Trump 13%, Cruz 10%, Carson 10%, Huckabee 9%.
No evangélicos: Walker 26%, Trump 12%, Bush 10%.

Por sexo,

Hombres: Walker 24%, Trump 16%.
Mujeres: Walker 19%, Trump 10%.

Por edad,

Mayores de 50: Walker 25%, Trump 13%, Carson 9%.
Menores de 50: Walker 13%, Paul 13%, Trump 12%, Cruz 10%, Rubio 10%.

Los potenciales participantes en el caucus republicano de Iowa tienen una opinión muy positiva del gobernador de Wisconsin. El 73% ve con buenos ojos a Walker, frente a solo un 9% que tiene una pobre opinión de él.

Ni en 2012 ni en 2008 hubo un republicano con tanta aceptación en Iowa que pudiera tener un recorrido después. Huckabee y Santorum eran candidatos que todos sabían que una semana después se estrellarían en New Hampshire, pero Walker parece un candidato que puede competir también en la primaria de New Hampshire y los grandes estados, y que para hacerlo solo necesita empezar bien en el primer estado (Iowa) y salir propulsado. Por eso su consistente ventaja en Iowa - desde hace seis meses - es algo importante.

Los otros candidatos con mejor imagen entre los republicanos de Iowa son Marco Rubio (64% favorable y 14% desfavorable), Ben Carson (63% y 11%), Rick Perry (61% y 18%) y Bobby Jindal (58% y 12%).

Donald Trump provoca un 47% de opiniones favorables y un 35% de opiniones desfavorables.

Su padre (1980) y su hermano (2000) ganaron el caucus de Iowa, pero Jeb Bush tiene un problema con los republicanos de Iowa: solo un 40% tiene una opinión favorable sobre él; en cambio, un 42% tiene mala opinión (¡hablamos de votantes republicanos!).

Chris Christie hace bien en concentrarse en New Hampshire porque en Iowa solo gusta al 26% de los republicanos y disgusta al 51%.

"El sondeo no encontró cambios significativos en el apoyo a Trump en las entrevistas posteriores a sus comentarios sobre el servicio militar de John McCain," comenta Patrick Murray, el director de la encuesta.

Concretando: "En las entrevistas realizadas entre el jueves y el viernes, Trump atrajo el 13% del voto frente al 19% de Walker. Esto es solo ligeramente diferente a los resultados de las entrevistas del sábado y el domingo, que ponen a Trump en el 13% frente al 25% de Walker."

Puede ser debido a los comentarios que hizo Trump el sábado o puede ser el efecto de la gira electoral de Walker por Iowa este pasado fin de semana.

Bobby Jindal, que desde que anunció su candidatura ha hecho varias visitas de perfil bajo a Iowa, "se abre camino hasta el segundo escalón de candidatos haciéndolo mejor en Iowa que en las encuestas nacionales."

1 comentario:

  1. Yo considero que la carrera a la nominación va a ser muy larga. Apostaría por una competición entre Walker, Bush, Paul y Rubio. Los endorsement van a ser importantes. Vamos a ver a quien apoyan los principales líderes republicanos del Senado y la Cámara de Representantes. Quizás vayamos a una convención abierta porque esta vez realmente si que hay muchas posibilidades. Yo veo a Rubio excepcionalmente colocado. Si gana Nevada, porque es ahí donde Rubio va darlo todo, puede posicionarse muy bien para competir con Bush en la Florida en Marzo de 2016.
    Bush tiene un lastre; su apellido. Es más problema que solución, exactamente igual que la Sra Clinton.
    Las audiencias del Senado sobre el asunto Iran van a proporcionar a Paul y Rubio, obviamente también a Lindsey Graham, una ventaja de publicitarse muy superior a los Bush o Wakero incluso Christie.

    ResponderEliminar