domingo, 26 de julio de 2015

Encuesta de NBC News/Marist para Iowa y New Hampshire: buenas noticias para Donald y Bernie; malas para Hillary

Republicanos


Donald Trump se ha situado en primera posición entre los republicanos en New Hampshire, según la encuesta de NBCNews/Marist.

Con el 21% de los apoyos, Trump le saca siete puntos a Jeb Bush (14%), el candidato que en las últimas semanas encabezaba los sondeos en el estado de granito. Scott Walker está tercero con el 12%.

Destaca la subida de John Kasich hasta la cuarta plaza (7%) y de Chris Christie hasta la quinta (6%), que demuestra que a pesar de Internet, redes sociales, publicidad viral y demás cuentos, la forma más eficaz de proselitismo siguen siendo los anuncios de televisión - los gobernadores de New Jersey y Ohio son los que más han apostado por anunciarse en televisión en NH y están robando votos a Bush.

Ben Carson (6%), Marco Rubio (5%), Ted Cruz (5%) y Rand Paul (4%) se han estancado. Rubio y Cruz, que tienen dinero, harían bien en empezar a lanzar anuncios.

En Iowa, Scott Walker se mantiene en cabeza (19%), pero Trump se le ha acercado a dos puntos (17%) en la encuesta de NBC News/Marist. Les siguen Bush (12%), Carson (8%), Huckabee (7%), Paul (5%), Cruz y Rubio (4%), Perry (3%) y Christie y Kasich (2%).

Los sondeos se hicieron antes y después de los comentarios de Trump sobre John McCain, e indican que en Iowa los comentarios le han hecho subir ligeramente (estaba en el 16% en las entrevistas anteriores y en el 18% en las entrevistas posteriores), mientras que en New Hampshire le han hecho caer notablemente (26% antes y 14% después), por lo que es posible que su ventaja en el estado de granito sea efímera.

Los resultados ponen en evidencia que el Partido Republicano tiene un serio problema con Trump - no parece que vaya a poder deshacerse de él a corto plazo -, aunque señalan que es muy improbable que pueda ganar la nominación porque, auque resulte paradójico, es el candidato más impopular entre los propios votantes republicanos. En New Hampshire, el 53% de los republicanos tiene una mala opinión sobre él, y en Iowa el 45%. El millonario neoyorquino se ve favorecido por la división del resto de los votos entre muchos candidatos.

Demócratas


En el lado demócrata, NBC News/Marist destaca el ascenso de Bernie Sanders en New Hampshire. El senador por Vermont ya está "solo" 13 puntos de la favorita Hillary Clinton, que cae por debajo del 50% (47% Hillary - 34% Bernie). Si se incluye a Joe Biden en la encuesta, la ventaja de Hillary sobre Sanders pasa a ser de 10 puntos. Martin O'Malley (5%), Lincon Chafee (2%) y Jim Webb (1%) están muy lejos.

En Iowa, Hillary mantiene una cómoda ventaja de 29 puntos sobre Sanders (55%-26%). Pero hace seis meses esa ventaja era de 61 puntos (68%-7%).

Hillary tiene un problema (provoca una mala opinión en demasiada gente) de cara a las elecciones generales


Lo peor para Hillary es que es muy impopular entre el electorado de las elecciones generales (incluyendo a demócratas, republicanos e independientes) en los dos estados, que suelen ser estados indecisos. En Iowa, el 56% del electorado general tiene una mala opinión sobre la ex secretaria de Estado y solo un 37% tiene una buena opinión. En New Hampshire, el 57% tiene una mala opinión sobre ella y el 37% la ve con buenos ojos.

Jeb Bush tiene menos detractores a pesar del lastre de su apellido. En New Hampshire es mal visto por el 45% y bien visto por el 40%. En Iowa es mal visto por el 46% y bien visto por el 32%.

En ambos estados, Bernie Sanders, Marco Rubio y Scott Walker son los tres candidatos con mayor margen de crecimiento porque provocan buenas reacciones en el votante partidista y todavía no han sido definidos en la mente del votante de las elecciones generales.

Se confirma lo que la semana pasada decía la encuesta de Quinnipiac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario