Asked how it feels to be back in Iowa, Rand Paul said "good" but that he's not feeling well. pic.twitter.com/UgD5pONr4c
— Ashley Killough (@KilloughCNN) February 6, 2015
Rand Paul (R) paró ayer en una bodega de Des Moines en el primer día de una visita de dos días a Iowa.
El senador por Kentucky explicó a unas 140 personas, según The Des Moines Register, su idea de auditar la Reserva Federal.
"¿Alguien aquí quiere auditar la Reserva Federal?" preguntó, obteniendo por respuesta el "Sí" que esperaba de un público compuesto en su mayoría por ex partidarios de las campañas de su padre.
"Si midiéramos la Reserva Federal como medimos cualquier otro banco, estaría en quiebra," dijo Paul. "Sus pasivos son de 4.5 billones de dólares y sus activos de 57,000 millones. Haced el cálculo. Están apalancados 80 a uno. Están tres veces más apalancados que Lehman Brothers cuando Lehman Brothers quedó patas arriba."
Denunció que existe "una puerta giratoria entre Wall Street, la Reserva Federal, y de vuelta a Wall Street otra vez" y prometió pelear para sacar adelante su propuesta de auditar el banco central. "Voy a luchar contra ellos y vamos a conseguir que haya una votación para auditar la Reserva Federal."
También habló de lo que más le diferencia de sus potenciales rivales republicanos: la política exterior.
"Vais a tener una elección sobre cuál es vuestro nominado para el Partido Republicano. Vais a tener 9, 10, 15, 20 que están ansiosos por ir [a la guerra] y quieren tropas terrestres. Quieren 100,000 soldados sobre el terreno. Ahora mismo. En todos los países," advirtió.
Recordó que en diciembre forzó una votación en el Congreso sobre la declaración de guerra contra el ISIS y criticó la política de los últimos años de derrocar dictadores en Oriente Medio. "Cada vez que derrocamos a un dictador secular, hemos conseguido el caos y hemos conseguido Islam radical, y hemos sido menos seguros."
Coincidiendo con su regreso a Iowa, algunos medios se han echo eco de las malas relaciones existentes entre los veteranos de las campañas de Ron Paul, que ahora se están organizando para ayudar a Rand, y el establishment republicano de Iowa. Ha habido "mala sangre en el pasado entre el conocido como movimiento por la libertad (activistas leales al padre de Paul, el candidato presidencial de 2012 Ron paul) y otras facciones en Iowa, en especial el establishment republicano," destaca The Des Moines Register.
Shane Goldmacher profundiza en el asunto en National Journal. "Uno de los principales operarios de Paul en Iowa, A.J. Spiker, causa una profunda aversión y desconfianza en demasiados republicanos del establishment de Iowa que activistas, oficiales y estrategas del partido dicen que está perjudicando la credibilidad de Paul en el estado," escribe Goldmacher.
Añade Goldmacher: "Se suponía que Spiker era una de las armas secretas de Rand Paul en Iowa en 2016: un activista acólito de Ron Paul convertido en un 'insider' del partido, un hombre que se convirtió en el inesperado presidente del Partido Republicano de Iowa después de que las fuerzas de Paul tomasen el control en 2012. Cuando Doug Stafford, el estratega jefe nacional de Paul, fichó a Spiker del partido hace casi un año, Stafford declaró, "Su habilidad para trabajar con las bases es inigualable." Pero la turbulenta y controvertida presidencia de Spiker - que duró desde poco después del caucus de Iowa de 2012 hasta principios de 2014 - enemistó totalmente a las bases republicanas con el establishment y muchos lo ven más como un lastre que como un activo para Paul."
Ayer Paul quitó hierro al asunto y salió en defensa del personal que compone su avanzadilla en Iowa: "Es un poco como Washington, tendemos a informar de la cotnroversia y no informamos tanto de la conciliación, y en Washington hay muchos menos gritos y alaridos de los que creéis, en serio, y creo que es también así aquí en Iowa. Y tenemos a personas que creo que se llevan bien con personas de todas las condiciones y ese es mi objetivo, no ser encasillado en una sección del partido. También soy un conservador en la mayoría de mis políticas. Sería alguien que es conservador con unos pocos condimentos libertarios."
Hoy el senador proseguirá su visita al estado del ojo de halcón presenciando un partido de baloncesto universitario, asistiendo a una fiesta organizada por sus seguidores más jóvenes y participando en una recepción con el Congresista Rod Blum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario