Per @WhiteHouse, @JoeBiden heads to Iowa next week #2016watch pic.twitter.com/bzlLFvCkGM
— Palmer Gibbs (@JournoPalmer) February 6, 2015
El Vicepresidente Joe Biden (D) visitará Iowa el próximo jueves. Estará en la Universidad de Drake, un escenario habitual de los mítines de los Obama - sin ir más lejos, el pasado mes de octubre Michelle Obama dio allí un mitin a favor del candidato demócrata al Senado, Bruce Braley.
Oficialmente, la visita de Biden no es electoral porque no habrá por allí ningún candidato a nada y va en nombre del gobierno a explicar las políticas económicas y educativas del ejecutivo. Oficiosamente, es una maniobra para mantenerse visible en los medios como potencial aspirante presidencial sin gastar ni un centavo de su bolsillo.
Hillary's emerging campaign plan, which looks a lot like a presidential re-election. With @danbalz. http://t.co/8oMiYdGNEy
— Anne Rumsey Gearan (@agearan) February 6, 2015
Oficial o no, Hillary Clinton (D) construye un enorme equipo en espera para el 2016, titulan Anne Gearan y Dan Balz en The Washington Post. Repasan los fichajes de Hillary de los que ya hemos hablado en las últimas semanas, indicando que su operación "se parece mucho a la campaña de reelección de un presidente titular." Pero lo que más nos interesa es lo que cuentan sobre las fechas y las formas que el equipo de la ex secretaria de Estado contempla para oficializar sus intenciones.
"Es probable que Clinton lance un comité exploratorio u otra entidad que sirva como un marcador de posición a principios de abril, para aprovechar la mayor parte o todo el periodo recaudatorio que empieza el 1 de abril, dicen cuatro estrategas y partidarios," escriben Gearan y Balz.
La creación de un comité exploratorio "funcionaría como un anuncio [de candidatura] de facto, pero Clinton podría después tomarse su tiempo para establecer infraestructuras potentes en Iowa, New Hampshire y otros estados clave."
"En realidad no estaría explorando nada," comenta un estratega citado por Gearan y Balz.
Otra opción sería formar un PAC de liderazgo, que se utiliza más para hacer contactos mediante pequeñas donaciones a las campañas de políticos locales de estados estratégicos, pero esta opción parece casi descartada porque "como si fuera una titular, Clinton ya tiene preparada una red política y no teme quedarse sin dinero."
El comité exploratorio tampoco es una cosa hecha. "Es todavía posible que Clinton se salte los pasos y simplemente anuncie una campaña hecha y derecha esta primavera," dicen Gearan y Balz.
This @TimAlberta piece on Rubio's niche in the '16 field is well-conceived & well-written http://t.co/sxLyU5oiqN
— David Catanese (@davecatanese) February 4, 2015
Tim Alberta nos aproxima en National Journal a las deliberaciones que están teniendo lugar dentro del equipo de asesores de Marco Rubio (R) sobre el rol que el senador por Florida debería adoptar dentro del concurrido pelotón de candidatos republicanos de 2016.
"La imagen que su campaña espera proyectar es la de un innovador reformista político," revela Alberta. "Enfatizará que no ha estado ocupando cargos solo durante cuatro años sino durante catorce años, la mayoría de ellos en posiciones de liderazgo a nivel local y estatal. Su equipo cree que esto ayudará a refutar las inevitables comparaciones con Barack Obama: joven, cara amable, senador de un solo mandato con un gran don para la oratoria pero sin profundos conocimientos de política."
Esa estrategia es un reflejo de cómo ve el equipo de Rubio a sus potenciales rivales y qué nichos creen que ya están ocupados. "Algunos papeles predecibles ya están siendo cubiertos" por otros candidatos, apunta Tim Alberta. "Jeb Bush es la figura que genera confianza en el establishment; Ted Cruz, el agitador del Tea Party; Ben Carson, el outsider insurgente. Rubio ha jugado con todos esos públicos en varios momentos y podría elegir competir por ellos en 2016. Pero hay una opción más atractiva. El equipo de Rubio ve un vacío en el Partido Republicano, uno que puede ser cubierto por un intelectual conservador armado con osadas propuestas políticas y que pueda convertir la competición en lo que el difunto icono conservador Jack Kemp llamó "una batalla de ideas.""
Los asesores de Rubio creen que ese era el espacio a ocupar por Paul Ryan en 2016, y que con su decisión de no presentarse, podría ser ocupado ahora por Rubio. Como comenta al Journal Yuval Levin, editor de National Affairs, si Paul Ryan es un intelectual de la política que en 2012 decidió ser un político por unos meses, Marco Rubio sería un animal político dispuesto a presentarse como un pensador de la política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario