jueves, 5 de febrero de 2015

NH1 News: Scott Walker se dispara en New Hampshire


Scott Walker lidera la carrera republicana en New Hampshire con una ventaja de siete puntos en la última encuesta de NH1 News.

El gobernador de Wisconsin recibe el 21 por ciento de los apoyos entre los republicanos y los independientes inclinados a participar en la primaria republicana, Le sigue Jeb Bush con el 14 por ciento. Más alejados aparecen Rand Paul y Ben Carson con el 8 por ciento cada uno; Chris Christie y Mike Huckabee con el 7 por ciento cada uno; Marco Rubio con el 5 por ciento; y Ted Cruz y Rick Perry con el 3 por ciento cada uno. George Pataki y Carly Fiorina también tienen sus seguidores en el estado de granito (2 por ciento para cada uno). Un 19 por ciento de los encuestados se declara indeciso.

Walker aventaja a Bush entre los republicanos registrados por siete puntos, entre los hombres por once puntos y entre las mujeres por tres puntos. Entre los no republicanos el preferido es Rand Paul, pero Walker le sigue a solo dos puntos.

Walker ha subido 13 puntos desde el sondeo de NH1 News del mes de enero (del 8 por ciento al 21 por ciento) haciéndose con gran parte del pastel de Romney, quien recibía el 29 por ciento de los apoyos en enero. La cruz es Chris Christie, que no solo no se ha visto beneficiado por la salida de Romney (de hecho, ha perdido un punto desde enero), sino que ha visto cómo se evaporaban la mitad de los apoyos con los que contaba en el sondeo de NH1 News de hace dos meses (ha pasado del 14 por ciento de diciembre al 7 por ciento de ahora).

A la espera de confirmación de sondeos de mayor prestigio, como el de la Universidad de New Hampshire, los datos se suman a la sucesión de buenas noticias que está recibiendo Walker desde que decidió acelerar sus planes electorales.

Otro sondeo, de Public Policy Polling, sitúa a Walker empatado en cabeza con Carson y Bush en Carolina del Norte, a pesar de ser mucho menos conocido que otros aspirantes.

Así, tenemos a Walker al alza en la misma medida, en el Medio Oeste (Iowa), en el Noreste (New Hampshire) y en el Sur (Carolina del Norte). Puede ser una señal de que resulta igualmente atractivo para el ala conservadora del partido como para el ala moderada, para los conservadores culturales como para los que son conservadores solo en las cuestiones del bolsillo, para los votantes rurales como para los suburbanos. De ser así, tiene ante sí la oportunidad de cambiar la pauta de las dos últimas ediciones de las primarias republicanas, en las que parecía haber favoritos bien diferenciados según la región y el grupo demográfico.

La mala noticia - no es mala en realidad pero lo colocará en la diana de las campañas rivales - para Walker es que está subiendo demasiado pronto.

2 comentarios:

  1. Es quizás demasiado pronto pero hay un sentimiento en el Partido Republicano de hartazgo de los Bush y muy bien lo podría capitalizar Walker. Es muy temprano aún para determinar como se va a desarrollar la carrera pero Scott Walker ya es un candidato tenido muy encuenta.
    Falta los endorsement que para mi serán decisivos como fueron decisivos en la Primaria Demócrata en 2008 cuando la familia Kennedy y John Kerry se posicionaron a favor del actual Presidente.
    Si Scott Walker es hábil y se hace con el endorsement de McCain o Romney va a tener muchas opciones. Doy por hecho que uno de sus primeros apoyos será el de su gran amigo Paul Ryan. Otra culidad de Walker, y que aquí ha pasado inadvertida, es que es un tipo al que se le dan muy bien los debates.
    Creo que el candidato que salga ganador de las primarias tiene que unir todas las sensibilidades del partido y probablemente el Gobernador Walker sea el hombre ideal. Su discurso de renovación está calando en las bases, su carrera de ganador en un estado difícil le hace aún más atractivo electoralmente.
    Estamos ante un candidato a tener muy encuenta.
    Marisa

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa.

    Me temo que no veremos demasiados endorsements en el lado republicano hasta que el panorama no se aclare más. Creo que esperarán a que haya un claro favorito o una amenaza real. La familia Kennedy apoyó a Obama cuando ya había ganado el caucus de Iowa y la primaria de Carolina del Sur; todavía Hillary era la favorita, pero en ese momento Obama ya había dmeostrado que podía competir.

    En un pelotón tan amplio como parece que será el republicano en 2016, me sorprendería que los grandes endorsements no esperen antes de apoyar a un candidato. Una vista previa de eso pueden ser los fichajes de consultores, con quién quieren trabajar los consultores más solicitados y con quién no. Después los candidatos tienen que pasar por muchas pruebas, una de las más importantes los debates, que no llegan hasta el mes de agosto. Así que aún falta un mundo.

    Es cierto que Walker puede tener esa cualidad que señalas: la de satisfacer a todas las familias dle partido y en unas elecciones generales asegurarse que ningún potencial votante republicano se quede en casa. Cosa que otros tal vez no puedan asegurar (Rand Paul genera recelo entre los votantes militaristas, Bush y Rubio entre los anti-inmigración, Bush en el Tea Party, Romney era mormón, Christie genera amores y odios por igual, etc.) Quizás el otro que tiene esa misma cualidad aglutinadora de Walker era precisamente Paul Ryan. Y de hecho la subida de Walker está coincidiendo con la renuncia de Ryan a presentarse y su ausencia en las encuestas. Y Walker tiene la ambición que a Ryan le faltaba para someterse a los rigores de la campaña.

    ResponderEliminar