viernes, 6 de febrero de 2015

Jeb Bush y Scott Walker, los que más suben sin Mitt en New Hampshire


La encuesta de la Universidad de New Hampshire para WMUR coloca a Jeb Bush en primera posición con el 17 por ciento para la primaria republicana de New Hampshire, seguido de Scott Walker con el 12 por ciento, y Chris Christie, Rand Paul y Mike Huckabee empatados con el 9 por ciento cada uno. Ben Carson obtiene el 8 por ciento. Por debajo del 5 por ciento están Marco Rubio, Ted Cruz, Rick Perry y Rick Santorum. El 15 por ciento se declara indeciso.

Bush tiene un +21 de favorabilidad entre los moderados y un +9 entre los conservadores. Walker tiene un +25 de favorabilidad entre los moderados y un +37 entre los conservadores. Esto conduce a pensar que la principal razón de la ventaja del ex gobernador de Florida sobre el gobernador de Wisconsin es que hay más votantes que lo conocen.

"Lo de Scott Walker es interesante porque menos de la mitad de los votantes en el estado lo conoce, pero tiene el mayor índice neto de favorabilidad de todos los candidatos republicanos, así que hay algo en Scott Walker que parece que gusta a los republicanos," comenta a la WMUR el profesor Andy Smith, responsable del sondeo.

"Es una carrera completamente abierta," dice Smith. "De hecho, esta es la primera vez en la época moderna de las primarias desde 1972 que la primaria republicana ha estado tan abierta."

Entre los demócratas, Hillary Clinton, que ya ganó la primaria de New Hampshire en 2008, cuenta con el favor del 58 por ciento. Muy lejos, Elizabeth Warren, que no se presenta, con el 14 por ciento.

La ex secretaria de Estado es mucho más favorita que hace ocho años, cuando rondaba el 25-30 por ciento. No obstante, Hillary tiene vulnerabilidades que un buen rival con el valor que se requiere podría explotar.

"Solo el 31 por ciento cree que es la más creíble," señala Smith. "Solo el 32 por ciento de los votantes de la primaria cree que es la candidata más simpática, así que ahí tiene algunas debilidades."


Otro sondeo de New Hampshire, de la firma republicana Gravis Marketing, sitúa a Scott Walker en cabeza con el 23 por ciento, a Jeb Bush en segunda posición con el 16 por ciento, y a Chris Christie en tercera posición con el 12 por ciento.

"La encuestas se hizo después de que Mitt Romney se saliera de la carrera, así que lo que estamos viendo son los apoyos de Romney cambiándose al Gobernador Scott Walker," comenta Doug Kaplan, director de Gravis.

"Walker tiene una reputación nacional y cuando ganó en Wisconsin la última vez, ganó a lo grande contra una candidata excelente, preparada y promocionada especialmente para ser una aletrnativa no tan liberal," destaca Kaplan. "Hablamos de Wisconsin, donde Walker gobierna como un conservador. Eso sirve para demostrar que tiene carisma."

Rand Paul está cuarto con el 11 por ciento en la encuesta de Gravis.

"Rand Paul tiene un mensaje diferente... tiene alrededor suyo a gente que solía trabajar para [el ex Senador] Bob Smith," dice Kaplan. "Con un 14 por ciento de indecisos, hay espacio para que Rand Paul avance."

Kaplin también destaca a Mike Huckabee, aunque aparezca en séptimo lugar con el 6 por ciento. "No se refleja en la encuesta pero creemos de verdad que Mike Huckabee tiene que ser tenido en cuenta en esta carrera," señala. "En la campaña de cafetería y escaparates de tiendas de la primaria de New Hampshire, Huckabee podría hacerlo muy bien."

El sondeo de Gravis Marketing tiene un pero, y es que no incluye a Ben Carson, que en todos los sondeos se está llevando una parte importante del pastel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario