Jeb Bush aides consider data-selling plan (via @maggieNYT) http://t.co/BTC8x9cShz
— NYT Politics (@nytpolitics) March 27, 2015
"Los asesores de Jeb Bush (R) están considerando un ambicioso sistema de venta de datos que existiría para su eventual campaña presidencial y los grupos externos que lo apoyen," informa Maggie Haberman en The New York Times.
El plan "ha sido discutido en el círculo de confianza de Bush y con potenciales partidarios en las últimas semanas," cuenta Haberman. Con ello "se resaltaría la destreza técnica de Bush y se abordaría también un potencial problema que surgió durante la campaña de Mitt Romney en 2012, cuando su equipo a veces tuvo desacuerdos con los grupos que lo apoyaban en materia de mensaje y selección de objetivos entre los votantes."
Qué es eso de un sistema de venta de datos, os preguntaréis muchos de vosotros. A mí me lo ha explicado una buena amiga que trabajó como organizadora electoral en las últimas elecciones andaluzas, aunque el concepto no exista en aquella tierra de artistas. Resumiendo, es básicamente un mecanismo que permite saltarse las leyes que no permiten que la campaña oficial y el súper PAC se pasen información y que, por tanto, impiden que puedan compartir la misma base de datos. Creando una sociedad que se encargue de comprar los datos de la campaña oficial y después los venda aduciendo un interés puramente crematístico al súper PAC y viceversa, se consigue que al final las dos partes - la oficial y la no oficial - de la operación lleguen a manejar la misma base de datos.
Haberman nos lo explica en detalle en el Times:
"El concepto es similar al Fondo de Datos establecido por el Comité Nacional Republicano y parece ser el primero de ese tipo en una campaña presidencial: una entidad que será específica para un candidato, en lugar de para un grupo de candidatos cualificados o grupos con ideas similares.
"La idea básica supone que los aliados del ex gobernador de Florida hagan uso de una entidad existente con ánimo de lucro para vender datos a su campaña, y al comité de acción política y al súper PAC que apoyarán su candidatura.
"Los datos que estarán en venta podrían tener diferentes formas, pero potencialmente podrían incluir informaciones como un archivo mejorado de votantes e información fresca de encuestas.
"La capacidad para comprar la misma información sobre los votantes podría incrementar la eficiencia del súper PAC y la campaña para seleccionar votantes de forma paralela, sin quebrantar las leyes sobre coordinación entre las campañas y los grupos externos. La entidad podría, en teoría, vender información al Comité Nacional Republicano y a otros comités republicanos si Bush es el nominado."
Posdata: The Hispanic Council ha elaborado un informe de ocho páginas en castellano sobre la candidatura de Jeb.
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