sábado, 14 de marzo de 2015

Un día intenso es un buen día en New Hampshire

Jeb Bush se hace un selfie con el cocinero en una house party en casa de Fergus Cullen en Dover, New Hampshire. (Foto: @JMartNYT)

Matt Viser nos detalla en The Boston Globe cómo empezó el primer día de Jeb Bush (R) en New Hampshire.

"Hola a todos," dijo el ex gobernador de Florida, mientras salía de un [Chevrolet] 'Suburban' y hacía frente a un grupo de más de 40 reporteros. Fueron sus primeras palabras públicas pronunciadas en New Hampshire desde 2000, cuando estuvo haciendo campaña por su hermano," relata Viser. "Mientras recorría una planta de biotecnología, Bush habló con los trabajadores en ingés y en español. Firmó pelotas de béisbol y una reciente publicación del 'Time' que le llevaba a él en la portada. Y parecía avergonzado a ratos, inclinándose hacia su anfitrión y diciendo, "Tengo que acostumbrarme a esto.""

En una mesa redonda con empresarios (ver vídeo) en Hudson, un suburbio de Nashua, Bush criticó las negociaciones de la administración Obama con Irán. Teme que puedan conducir a un mal trato que pueda legitimar al gobierno iraní. Aunque no refrendó la carta de los 47 senadores republicanos, dijo que entendía su frustración con el Presidente.

Definió su enfoque para reformar el sistema migratorio como "un plan adulto" y defendió su apoyo al Common Core, los estándares ecducativos en común que definen lo que los alumnos de primaria y secundaria deben saber en lengua y matemáticas en cada grado. A pesar de la oposición de los conservadores al sistema, Bush aseguró que no va a cambiar su postura a cambio de votos.

"Sí, es controvertido," dijo sobre el Common Core. "Sin embargo, aprendí que porque algo sea controvertido no inhabilitas tus convicciones más profundas, lo intentas y convences a la gente, que es lo que estoy haciendo ahora. Creo que necesitas ser genuino, creo que necesitas tener una columna vertebral, creo que necesitas ser capaz de persuadir a las personas de que esta es una crisis nacional."

Cuando los reporteros le interrogaron sobre su uso de una cuenta de correo electrónico personal, de la que hoy habla el New York Times, Bush dijo que no es comparable al caso de Clinton porque su correo era conocido públicamente. Se declaró "totalmente transparente" y recordó que aparece con su Blackberry en el retrato oficial como gobernador de Florida.

"Nosotros cumplimos con la ley e hicimos públicos mis emails para que los veáis, mucho antes de que el asunto de Clinton surgiera," dijo.

Un reportero le preguntó qué opinaba de que Scott Walker (R) se considere el favorito. "Yo no soy candidato, puede que él lo sea, no lo sé," dijo Bush, recoge The Washington Post. "No puedes ser el favorito hasta que te presentes," añadió.

Después de parar sin previo aviso a tomar algo en un establecimiento de la franquicia Dunkin' Donuts (ver foto), el ex gobernador de Florida acudió por la noche a un evento en casa de Fergus Cullen, ex presidente de los republicanos de New Hampshire. Las house parties (fiesta en casa) suelen ser parte importante de la campaña de primarias en New Hampshire porque es un sistema que ofrece a los votantes la oportunidad perfecta de conocer al candidato más íntimamente y la sensación de ser parte de algo único.

La de ayer fue televisada en directo por C-SPAN y os recomiendo que la veáis aquí. Es hora y media de metraje que nos permite ver todo el ritual de una house party: el candidato atendiendo uno por uno a los asistentes, haciéndose fotos, firmando autógrafos y respondiendo a sus exigentes preguntas; la charla en un rincón de la casa; y una rueda de prensa improvisada fuera de la casa al final.

La reunión produjo una estampa variopinta en la que se mezclaban votantes, políticos, asesores y reporteros estrella dentro de una casa que se quedó pequeña.

Aquí vemos entre otros a Ed O'Keefe, de The Washington Post, y a Drew Cline, del Union Leader. (Foto: @jmartNYT)

Aquí tenemos a Mike Castaldo, una cara muy conocida en los círculos republicanos de New Hampshire que no se pierde ninguna fiesta,  posando con Jeb Bush en la entrada de la casa de Fergus Cullen. Detrás, aparece el periodista Mark Halperin, de Bloomberg Politics. (Foto: @mikeisyourvoice)

En casa de Cullen, Bush habló de la gestión económica que hizo en Florida, se mostró en contra de una subida del salario mínimo a nivel federal, y prometió que, si es Presidente, revocará y reemplazará el Obamacare, aunque manteniendo algunos elementos, como que los hijos puedan seguir en los planes sanitarios de sus padres hasta los 26 años.

Fue crítico con los republicanos del Congreso por el punto muerto en el que están la reforma migratoria y la seguridad nacional.

"Aprueben un presupuesto, ¡por el amor de Dios!" les exhortó. "Hagamos que el proceso vuelva a funcionar. Eso es lo que se echa en falta."

"Existe un momento para hacer una oposición de principios al Presidente, y existe un momento para liderar," insistió Bush, subrayando que los republicanos necesitan demostrar que son capaces de gobernar y de liderar.

Se quejó de la negatividad de algunos conservadores. "Puedes ser un conservador. Puedes hacerlo con júbilo en tu corazón," dijo. "No tienes que estar enfadado."

El ex gobernador de Florida quiere que el Congreso apruebe más dinero para proteger la frontera, pero advirtió que el 40 por ciento de la inmigración ilegal la componen personas que entraron legalmente y se quedaron después de que les caducase el visado.

Mark Halperin cuenta que un tipo que estaba escuchando de cerca al ex gobernador, le dijo sorprendido: "Es mucho más inteligente que su hermano."

Esa es una de las cosas que deberá conseguir: demostrar que es diferente, en formas y contenidos, a su hermano y a su padre. Y eso requerirá muchas house parties y town hall meetings en New Hampshire.

"Las apuestas por él están muy altas aquí," declaró al Union Leader Wayne Lesperance, politólogo del New England College. "Si da la impresión de ser un republicano más pragmático, con la atención puesta en asuntos fiscales, creo que los votantes fiscales yankees serán más receptivos a lo que tiene que decirles."

"La gente de New Hampshire es muy independiente, muchas veces picajosa," declaró Steve Duprey, un líder republicano de New Hampshire que de momento no se ha decantado por nadie en las primarias. "Necesita presentarse a sí mismo como, 'No soy mi padre. No soy mi hermano. Soy yo mismo.'"

1 comentario: