domingo, 15 de marzo de 2015

Conclusiones de la primera excursión de Bush y Walker a New Hampshire


En general, tanto Jeb Bush (R) como Scott Walker (R) han dejado una buena impresión en sus estrenos en New Hampshire, y la opinión general es que cada uno ha reforzado sus puntos fuertes.

"He visto a Jeb y a Walker varias veces en los últimos dos meses. Para ser candidatos novatos, desde tan temprano, cada uno de ellos es extraordinariamente seguro y relajado," comenta Jonathan Martin, de The New York Times, que estuvo en el estado de granito ayer y el viernes.

"Ambos candidatos utilizaron el fin de semana para hacer visitas privadas a influyentes republicanos y medios de comunicación. Pero Bush estuvo especialmente atento a la hora de rendir homenaje a los ritos de 'retail politics' [campaña al por menor] del estado, dedicando un tiempo considerable a contestar a preguntas de los votantes en cada una de sus paradas públicas el viernes," destaca Martin en el Times.

Walker, por su parte, "no ha sido tímido a la hora de intentar crear su propio relato para distinguirse de Bush," ahondando en sus diferencias de origen o de clase y en sus distintias maneras de acercarse al movimiento conservador.

Los líderes republicanos de New Hampshire confiesan que "Walker ha acaparado la mayor parte de las conversaciones de los activistas, en gran parte porque han oído mucho sobre él en los últimos meses pero saben muy poco, aparte de su enfrentamiento con los sindicatos en Wisconsin," cuenta Martin.

Lo único que los observadores y profesionales políticos más veteranos del estado tienen claro a estas alturas, según Martin, es que la primaria republicana del 16 se presenta "más incierta que la de ninguna otra primaria republicana de New Hampshire en décadas, tal vez desde la campaña de 1964, cuando Henry Cabot Lodge Jr., el embajador americano en Vietnam del Sur, ganó como un candidato por inserción escrita."

En cuanto a las portadas de la prensa local, una entrevista con Scott Walker salió ayer en la primera plana del Union Leader, el periódico más leído de New Hampshire con una tirada de 45,000 ejemplares diarios y 64,000 los fines de semana. Y lo que es más importante, es un diario conservador con una influencia especial sobre los votantes republicanos.



Jeb Bush consiguió la portada de The Nashua Telegraph, el segundo periódico más vendido del estado. Pero mucho menos influyente que el Union Leader entre los potenciales votantes de la primaria republicana. El Telegraph es de tendencia liberal moderada: apoyó a John Kerry frente a George W. Bush en 2004 y a Obama frente a McCain en 2008, aunque en 2012 rompió con su tradición demócrata y apoyó a Romney.



El ex gobernador de Florida también tuvo un hueco en la portada del Valley News, un periódico más pequeño que cubre la región noroeste de New Hampshire, en el límite con Vermont. El Valley News tiene escasa influencia en los votantes conservadores y es famoso por sus editoriales a favor del matrimonio homosexual. En la primaria republicana de 2012, apoyó a Jon Huntsman.



Esta semana, Bush y Walker llevarán su disputa a Carolina del Sur, donde al ex gobernador de Florida se le espera el martes y el miércoles, y al gobernador de Wisconsin el jueves y el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario