lunes, 30 de marzo de 2015

Cosillas sobre varios presidenciables



En la mesa redonda de Inside Politics (CNN) surgieron ayer algunos temas interesantes relacionados con algunos nombres propios del 2016.

Ed O'Keefe (The Washington Post) desveló que el sueño de los republicanos de Florida es que Jeb Bush (R) y Marco Rubio (R) puedan ir en el mismo ticket. Bush-Rubio es el "dream ticket" de los republicanos floridanos.

Los partidarios de la idea, dice O'Keefe, argumentan, "mira, Bush tiene toda la experiencia ejecutiva, es bilingüe, tiene una mujer mexicana. Rubio es joven, tiene interés en la política exterior. ¿Por qué no?"

En principio, no es posible por culpa de la decimosegunda enmienda, que no permite que los votantes de un estado puedan votar para Presidente y para Vicepresidente a dos vecinos de su estado. Pero puede burlarse: en 2000, Dick Cheney cambió su residencia de Texas a Wyoming para poder ir en el ticket con el texano George W. Bush.

Jeb nació en Texas y tiene familia en Texas. Podría cambiar su residencia a Texas. Rubio trabaja en Washington, DC. Tal vez, podría cambiar su residencia a los suburbios de la capital federal. No obstante, estamos hablando de Florida, un estado de vital importancia. No conviene hacer ningún desaire a los floridanos.

Jackie Kucinich (The Daily Beast) comentó que la retirada de Harry Reid en 2016 puede abrir un nuevo esfuerzo para reclutar a Elizabeth Warren (D), pero esta vez para que sea la líder de los demócratas en el Senado.

La senadora por Massachusetts, que se está revelando como más cobarde de lo que se pensaba, probablemente dará la misma respuesta que está dando a los que quieren reclutarla para la Presidencia, dice Kucinich, pero existe un clamor en el ala izquierda del partido para que Warren dé un paso al frente que no termina de dar nunca.

"Lo que esto demuestra es que hay mucho escepticismo en las bases con Chuck Schumer [el favorito para suceder a Reid], porque es muy próximo a Wall Street," dijo Kucinich. "Así que esperad más de eso porque me da la sensación de que van a hacer que sus voces se escuchen, sea a través de Warren o no."

Robert Costa (The Washington Post) contó que Ted Cruz (R) va a poner mucho el énfasis en los jóvenes conservadores en su campaña presidencial.

"Va a pasar sus horas fuera del trabajo con jóvenes conservadores en las semanas y meses venideros," dijo Costa. "Y cree de verdad que puede encender a esos jóvenes conservadores que no están familiarizados con Bush y que están buscando a alguien nuevo."

John King (CNN) nos habló de John Kasich (R), el hombre al que le gustaría ser Presidente sin tener que presentarse a Presidente. Complicada disyuntiva.

La visita del gobernador de Ohio a New Hampshire el pasado martes tuvo buenas críticas. También ha tenido una buena acogida en algunas recaudaciones de fondos en Nueva York que ha alimentado las especulaciones sobre una posible candidatura presidencial.

Sin embargo, dos republicanos de New Hampshire que tuvieron la ocasión de estar cerca de él en su última visita, destacan que Kasich no ofreció una respuesta firme a la pregunta de si tenía el deseo de presentarse, lo cual fue interpretado como "una vacilación."

Otra fuente republicana conectada con el equipo de Kasich dice que el gobernador no ha tomado una decisión y habla de esperar hasta verano para tomarla. Eso también se interpreta como "una resistencia a presentarse."

Kasich sería uno de los dos gobernadores que, según King, quieren esperar y ver si los demás candidatos dan un traspié inmediatamente después de anunciar sus candidaturas y eso crea una oportunidad para una nueva oleada de entradas en verano. El otro gobernador que estaría siguiendo la misma estrategia que Kasich es Rick Snyder (R), de Michigan.

Van listos.

Recapitulemos: próximos anuncios de candidatura


Rand Paul (R) anunciará el 7 de abril en el Galt House de Louisville, Kentucky. Si queréis asistir, podéis registraros aquí.

Marco Rubio (R) anunciará el 13 de abril en la Torre de la Libertad de Miami, Florida. Dos fuentes lo han confirmado ya a Bloomberg Politics.

"Hillary Clinton (D) probablemente pondrá fin a años de especulaciones sobre sus planes electorales y entrará oficialmente en la carrera a mediados de abril, dice una persona conocedora del asunto," informa The Wall Street Journal. No se sabe cómo ni dónde pero suena con fuerza que podría ser en New Hampshire en agradecimiento por el apoyo que le dieron en las primarias de 2008, y porque es una candidata un poco desarraigada que no sabe muy bien cuál es su auténtico hogar, dulce hogar, si Nueva York, Arkansas, Illinois o Washington, DC. Otra alternativa sería hacerlo en algún lugar conectado con la historia del voto femenino.

Martin O'Malley (D) dijo ayer en This Week (ABC) que revelará sus planes "más adelante en primavera," seguramente a finales de abril o primeros de mayo, igual que Carly Fiorina (R).

¿Alguien nos sorprenderá antes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario