miércoles, 4 de febrero de 2015

Una de muchas razones por las que Scott Walker no es Tim Pawlenty: los pequeños donantes

Scott Walker esta mañana en La Crosse, Wisconsin. (Foto: @GovWalker)

Matea Gold (The Washington Post) nos acerca a la operación recaudatoria de Scott Walker (R).

Gold destaca que la primera gira recaudatoria del gobernador de Wisconsin, que le llevó la semana pasada a Indian Wells - donde una sola persona le entregó un cheque de 100,000 dólares - y San Francisco (California), Denver (Colorado), Nashville (Tennessee) y Lakewood (New Jersey), dejó señales que recomiendan tomarse muy en serio su candidatura.

"Me pareció uno de los hombres más genuinos que he conocido nunca en política, y he conocido a muchos, así que sé que eso no es lo que encuentras siempre," dice Andy Miller, un gerente de capitales de riesgo de Nashville que conoció a Walker por primera vez durante la elección revocatoria de 2012. "Es mi hombre, al 100 por ciento," dice Miller, que describe la visita de Walker a su ciudad para verse con donantes como un éxito: "Personas que me decían cosas como, 'No estoy seguro de querer tomar una decisión tan pronto,' salieron [de la reunión] diciendo, 'Uau, es él.'"

Stanley Hubbard, propietario de una emisora de televisión de Minnesota, dice que ya ha enviado un cheque de 25,000 dólares al comité recaudatorio de Walker, "y donaremos más." Hubbard también conoció a Walker durante la elección revocatoria.

"Me encanta Chris Christie. Creo que Jeb Bush es una persona maravillosa. Pero ahora mismo mi familia y yo estamos apoyando al Gobernador Walker," dice Hubbard. "Creo que sería un Presidente tremendo porque ha estado ahí y ha hecho eso en un estado muy liberal [progre]."

"La campaña de la elección revocatoria [de 2012] le ofreció una oportundiad realmente interesante porque hizo muchos contactos a nivel nacional con muchos donantes," dice Chart Westcott, un ejecutivo texano que coincidió con Walker en Indian Wells. "Él ya tiene esta base de personas que le dieron cheques de seis cifras en el pasado. Pocos de los demás candidatos tienen una red nacional como esa."

Walker, que recaudó 83 millones de dólares entre sus tres campañas de los últimos cuatro años - 2010, 2012 y 2014 -, se está acercando a los grandes contribuyentes con el argumento de "No tenemos que ser tu primera opción, pero guárdanos en tu radar," dice Gold.

James Hohmann y Kenneth P. Vogel cuentan en POLITICO, que próximamente Walker viajará a Nueva York, Florida y Texas para solicitar donaciones en "el territorio de Jeb Bush," y que para que le ayude en la tarea ha contratado a Jenny Drucker, hasta ahora responsable de la recaudación de fondos del comité de campaña de los republicanos de la Cámara de Representantes.

Pero esa es solo una parte de su operación financiera. Lo más importante del historial recaudatorio de Walker, lo que lo convierte en un caso único dentro de ese grupo de candidatos republicanos aceptables para el establishment, es que de las cerca de 300,000 personas que donaron a sus campañas de Wisconsin, tres cuartas partes fueron pequeños donantes que dieron menos de 75 dólares cada uno. La campaña de 2012, por su diferente connotación - una moción de censura en su contra organizada por los demócratas -, le sirvió para recolectar decenas de miles de nombres y direcciones de correos electrónicos de votantes conservadores de clase media de todo el país dispuestos a donar en la medida de sus posibilidades.

Hace unos días, Mark Halperin ya destacaba en Twitter que uno de los factores subestimados de las primarias republicanas de 2016 podía ser el potencial de Walker con los pequeños donantes.

"Tiene una lista gigantesca de pequeños donantes" rivalizada solo por la de Rand Paul, dice en el Post Ron Weiser, antiguo director financiero del Comité Nacional republicano.

Mientras Chris Christie y Marco Rubio dependen en exceso de los mismos grandes recaudadores que se está llevando Jeb Bush, ese fondo de pequeños donantes de Walker hace que el gobernador de Wisconsin sea menos dependiente de las grandes donaciones durante las primarias.

También es una de las cosas que le diferencian de otros gobernadores 'de serie B' que en el pasado intentaron presentarse a Presidente sin demasiado éxito. Por ejemplo, Tim Pawlenty.

"Es una tremenda ventaja y fortaleza para él," declara Pawlenty al Post. "Tiene algo que yo no tuve. Debido a la elección revocatoria y su buen desempeño en Wisconsin, tiene una de las mayores bases de donantes de Internet y de publicidad directa del país, y relaciones muy consolidadas con grandes donantes. Eso le va a permitir reunir una cantidad competitiva de dinero para capear los inevitables altos y bajos de la campaña."

No hay comentarios:

Publicar un comentario