jueves, 4 de junio de 2015

Lincoln Chafee entra en la carrera presidencial como un internacionalista



"Disfruto con los desafíos y sin duda América enfrenta varios. Hoy entro formalmente en la carrera por la nominación presidencial demócrata," declaró ayer el ex Gobernador y ex Senador de Rhode Island Lincoln Chafee (D) en la Universidad George Mason, en las afueras de Washington DC (ver el discurso completo aquí).

Su propuesta más llamativa: "He aquí una valiente aceptación del internacionalismo: unámonos al resto del mundo y vayamos a un sistema métrico decimal. Por casualidad viví en Canadá. Y ellos completaron el proceso. Creedme, es fácil... Solo Myanmar, Liberia y los Estados Unidos no utilizan el sistema métrico decimal, y ayudaría a nuestra eoconomía."

Chafee defiende que el cambio del sistema anglosajón de unidades por el sistema métrico - que Thomas Jefferson consideraba demasiado francés - sería una integración simbólica de EEUU en la comunidad internacional después de lo que él considera que son los errores cometidos en las últimas décadas.

Volviendo a cosas más normales, el ex republicano y ex independiente convertido en demócrata golpeó a Hillary Clinton en dos frentes: 1) las donaciones de gobiernos extranjeros a su fundación cuando era secretaria de Estado, y 2) su voto a favor de la guerra de Iraq en 2002 - "demasiados senadores olvidaron demasiado pronto la tragedia de Vietnam," dijo Chafee.

Perry Bacon, Jr. resume en NBC News cuál será el papel que jugará Chafee en las primarias demócratas:

"Es improbable que se haga con una mayoría de los activistas liberales, porque Bernie Sanders ha estado liderando a los progresistas en el Congreso durante más de una década. Y los que buscan un candidato más tradicional como alternativa a Clinton podrían optar antes por Martin O'Malley, quien fue dos veces elegido en un estado bastante grande. La capacidad de Chafee como político ha sido puesta a prueba relativamente poco, habiendo ganado en la pequeña Rhode Island, que solo tiene 1 millón de personas.

"Sin embargo, Chafee podría tener un papel intrigante en el proceso: recordando repetidamente a los demócratas lo que ven como el pecado original de Clinton. La ex primera dama dice, cuando explica su voto sobre la guerra de Iraq, que fue engañada por la administración Bush. Chafee argumentará que recibió los mismos informes de Inteligencia que ella y votó en contra de la guerra. Y su paso requirió coraje, con un Presidente de su propio partido presionando a favor de la guerra y todos sus colegas republicanos del Senado apoyándolo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario