lunes, 8 de junio de 2015

Sorprendente sondeo de paja de los demócratas de Wisconsin: Hillary 49%, Bernie 41%

Chapas de Bernie Sanders desde 1981 hasta 2016. (Foto: @vprnet)

Los más de 500 demócratas que han participado este fin de semana en la convención estatal del partido del burro de Wisconsin han enviado un claro mensaje: a falta de otra cosa - Elizabeth Warren -, el viejo socialista Bernie Sanders podría darle un susto a Hillary Clinton en alguna de las primeras competiciones.

El senador por Vermont ha logrado 211 votos (41%) en el sondeo de paja que realizó WisPolitics.com entre los asistentes a la reunión demócrata, quedando a solo ocho puntos de la superfavorita Hillary, que obtuvo 252 votos (49%); Joe Biden y Martin O'Malley empataron con 16 votos cada uno. Jim Webb recibió 8 votos; Lincoln Chafee, 5 votos; y Elizabeth Warren, 4 votos por inserción escrita.

El buen resultado de Sanders puede deberse a la tradición socialista e indócil de la izquierda de Wisconsin. Hillary ya perdió la primaria del estado frente a Obama en 2008 - 58%/41% - y Sanders ha visitado Wisconsin varias veces en los últimos años para asistir a homenajes a los antiguos alcaldes socialistas de Milwaukee y a Robert La Follette, el mítico senador que buscó la nominación republicana en 1912 y que fue el nominado del Partido Progresista en 1924, llevándose los 13 votos electorales de Wisconsin. Pero no deja de ser un estado que está al ladito de Iowa, y eso es lo que más debe inquietar a Hillary.

Una vez más, la mayor amenaza para las ambiciones presidenciales de la señora Clinton son las altas expectativas. Ésas que provocan que una victoria por ocho puntos en un sondeo de paja sea vista como un síntoma de fragilidad, o que un resultado más ajustado de lo previsto en el caucus de Iowa, aunque sea una victoria, dé paso a una semana de comentarios negativos sobre su campaña.

En ese sentido, Jeff Zelenny (CNN), informaba ayer que personas del círculo de confianza de Hillary "se dan prisa en citar la historia y sugieren que el estado que celebra el primer caucus de la nación [Iowa] tiene un historial de premiar a candidatos insurgentes y perdedores. Y por supuesto, Clinton no es ninguna de las dos cosas."

Pero Zeleny les recuerda que Al Gore consiguió el 63 por ciento en el caucus de 2000. "Creo que Hillary Clinton es equiparable a Al Gore desde el punto de vista del reconocimiento y otras cosas," dice Zeleny. "Pero ellos dicen que [Hillary] conseguirá menos del 50 por ciento, que no hay modo de que pueda superar esa barrera" en el caucus de Iowa.

Evidentemente, sí que puede - y en las circunstancias actuales debería - superarla, pero están rebajando expectativas para evitar que una victoria pírrica - y más si es frente a un rival extravagante - pueda convertirse en una derrota simbólica.

"Me sorprende cómo están rebajando las expectativas desde ahora," dice Zeleny, que cree que es debido precisamente a que "Bernie Sanders ya está atrayendo algo de atención en Iowa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario