jueves, 25 de junio de 2015

Marco Rubio habla de los asuntos de los veteranos de guerra y de política exterior en Exeter, New Hampshire



La primera parada de Marco Rubio (R) en su segunda visita a New Hampshire desde que anunció su candidatura presidencial ha sido en un foro de veteranos de guerra en Exeter.

El senador por Florida ha contado la historia de su hermano mayor, que nació en Cuba y terminó sirviendo en los Boinas Verdes. Ha relatado las dificultades que encontró su hermano para poner una reclamación de asistencia sanitaria cuando perdió los dientes durante su servicio militar.

Rubio ha dicho que el país tiene la obligación de "asegurarse de que las conquistas hechas por los vereranos no se pierden" y de "ocuparse de ellos cuando vuelven a casa." Y ha mencionado una legislación que patrocinó para reformar la administración de los asuntos de los veteranos.

"El tema principal que enfrenta la asistencia sanitaria en general es dejarles a ellos [a los veteranos] decidir a dónde van y a qué doctor ven. Poner a la gente al frente de sus elecciones," ha dicho el senador. "El segundo es la desinformación. Cuando hablamos de estas reformas, la crítica es que 'quieren privatizar la administración de veteranos'... eso no es lo que estamos diciendo. Esos programas continuarán. Pero tenemos un sistema para servir al veterano, no para servir al sistema."

El candidato ha ratificado su oposición a los recortes en el presupuesto militar. "El gasto militar no es la causa de la deuda nacional," ha dicho. "La deuda se debe a la Seguridad Social y al Medicaid. Quiero que esas cosas sigan siendo igual que son para mi madre, pero mi generación tendrá que aceptar que para nosotros será diferente. Y seguirá siendo el mejor del mundo."

En política exterior, Rubio ha explicado su idea de que hay que trabajar con los suníes para luchar contra el ISIS y Al Qaeda, y su apoyo a la reinstalación de defensas de la OTAN en Chequia y Polonia.

"Durante las últimas dos décadas, la OTAN se ha convertido en gran medida en una fuerza expedicionaria y muchas de las naciones han dejado de invertir en la capacidad para proteger a sus propios países," ha dicho. "Hay una amenaza y su nombre es Vladimir Putin: un hombre que quiere ser el líder de una gran nación. No puede lograrlo económicamente porque la economía rusa es del tamaño de la economía italiana. La única manera de poder lograrlo es mediante el dominio militar."

Rubio ha acusado a Rusia de estar dirigiendo campañas de propaganda para minar a países como Moldavia, república situada entre Rumanía y Ucrania, a través de la incitación a los separatistas.

El candidato ha respondido con humor a un artículo de The New York Times que le acusaba de haberse comprado una lancha motora de lujo.

"Es una lancha de lujo disfrazada de bote de pesca," ha bromeado. "Cualquier bote en el que cuando quieres ir al baño tienes que hacerlo por la borda no es una lancha de lujo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario