martes, 30 de junio de 2015

Chris Christie promete decir las "duras verdades" y unir a los estadounidenses



Chris Christie (R) ha dicho que se presenta porque tiene el coraje para levantarse y decir las cosas como son (su lema es 'Telling it like it is' o 'Diciendo las cosas como son'), la idea que ha guiado su discurso y que guiará su campaña presidencial.

"Debemos decirnos los unos a los otros la verdad sobre los problemas que tenemos y la dificultad de las socluciones," ha dicho Christie.

"América está cansada de los aspavientos, la falta de decisión y la debilidad en el Despacho Oval," ha dicho atribuyendo esas faltas al miedo de los gobernantes a admitir cuando las cosas van mal. "Y por eso hoy me enorgullece anunciar mi candidatura para la nominación republicana a Presidente de los Estados Unidos de América."

"Vamos a ir y vamos a ganar estas elecciones," ha prometido al final.

Sin teleprompter, con el micrófono en la mano, Christie ha dedicado una parte importante de su discurso a explicar su personalidad. "¿Por qué aquí? Porque todo empezó aquí," la confianza, la educación, los amigos, la familia, ha empezado diciendo en el gimnasio del instituto al que asistió a principios de los años ochenta y donde jugó al baloncesto. "Tenía que venir a casa y Livingston es mi casa para mí."

Ha hablado de sus padres, personas que vinieron "casi de la nada" y consiguieron darles una gran vida a él y a sus hermanos. Ha contado que su padre trabajaba en una fábrica de helados de día mientras asistía a la escuela de noche para poder graduarse - fue la primera persona de su familia con un diploma universitario.

Su madre le decía "si trabajas duro puedes ser cualquier cosa," y es lo que ha ocurrido. En EEUU basta una sola generación para pasar de un obrero de una planta de helados a un gobernador, ha resaltado Christie.

El gobernador de New Jersey no aspira a ser Obama porque eso no sería aspirar a ser un líder. No se presenta a Presidente porque quiera ser "el rey del baile de fin de curso." Ha prometido que va a prescindir del guión y que no va a dedicarse a hacer mimitos a los votantes.

"Tenemos en el Despacho Oval a un Presidente que ignora al Congreso, y el Congreso ignora al Presidente," ha protestado. "Fuiste ahí para trabajar por nosotros, y no al revés," le ha dicho al mulato.

Al contrario que Obama, "cuando me pongo de pie en un escenario como este delante de vosotros, solo hay una cosa segura: quiero decir lo que digo y digo lo que quiero decir. Y eso es lo que América necesita ahora mismo."

Christie predicará "las duras verdades" y no tendrá complejos a la hora de pedir ayuda al otro partido. Solo se pueden alcanzar los sueños si se trabaja juntos, ha dicho. "En este país necesitamos trabajar juntos otra vez, no unos contra otros."

"Como gobernador he demostrado que puedes ponerte de pie y pelear contra los más poderosos intereses especiales... y ponerte de pie y detenerlos, pero al mismo tiempo entenderse con nuestros amigos del Partido Demócrata," ha dicho.

"Compromiso" no es una palabra sucia para Christie. Washington, Adams y Jefferson creían en el compromiso, ha recordado.

El nuevo candidato hablará a los estadounidenses de la reforma de las ayudas sociales y de una política exterior más atrevida contraria a la "débil e inútil" de Obama y Hillary, a la que ha descrito como "la segunda de a bordo" de Obama.

"Solo hay una fuerza indispensable a favor del bien en el mundo, y es una América fuerte e inequívoca que lidere al mundo y no tenga miedo de decirles a nuestros amigos, 'Estaremos con vosotros pase lo que pase.' Y decirles a nuestros adversarios, 'Hay límites para vuestra conducta,'" ha declarado Christie.

La banda sonora de su campaña - al menos del lanzamiento de su campaña - incluye los temas 'We Weren't Born to Follow' (No nacimos para seguir) y 'Who Says You Can't Go Home' (Quién dice que no puedes ir a casa) de su amigo Jon Bon Jovi.

Logotipo de Chris Christie 2016






New Jersey ha dado un Presidente y algunos presidenciables


Como ya os he comentado otras veces, New Jersey, el estado de los Soprano, uno de los más corruptos de la Unión por la confluencia de varios intereses, y uno de los más expuestos al escrutinio de la prensa por su cercanía a los mercados mediáticos de Nueva York y Philadelphia, tiene fama de ser una trituradora de carreras políticas. Varios políticos locales entraron en las quinielas de presidenciables en las últimas décadas y alguno, como el Gobernador Jim McGreevey, atrapado en una oscura trama de chantajes, terminó siendo carne de telefilme de sábado por la tarde.

El último gobernador de New Jersey que ganó la Presidencia fue Woodrow Wilson en 1912. Quizás la clave estuvo en que se lanzó a por la Presidencia cuando llevaba menos de dos años como gobernador y todavía se le asociaba con la plataforma reformista con la que se había presentado. Y el error de Christie puede haber sido precisamente el no haber hecho lo mismo hace dos años y medio.

El último gobernador de New Jersey que lo intentó fue el demócrata Robert Meyner en 1960. Recibió el apoyo de 43 delegados - todos de New Jersey - en la convención demócrata de aquel año. Pero su único objetivo era bloquear la nominación de JFK.

Otros políticos neojerseítas que buscaron la Presidencia fueron el ex Senador y estrella de la NBA Bill Bradley (2000), el millonario editor Steve Forbes (1996 y 2000), y el General George McClellan (el rival de Lincoln en 1864), que, aunque era natural de Pennsylvania, tenía una casa en el condado de Essex y años más tarde (1877) fue elegido gobernador de New Jersey. También estuvo cerca de la Presidencia el Vicepresidente Garret Hobart (1897-1899), que si hubiera vivido dos años más tal vez hubiera sucedido al asesinado William McKinley como Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario