martes, 23 de junio de 2015

Está pasando: Donald Trump se coloca segundo en New Hampshire


Nueva encuesta de Suffolk University para la primaria republicana de New Hampshire: Jeb Bush 14%, Donald Trump 11%, Scott Walker 8%, Marco Rubio 7%, Ben Carson 6%, Chris Christie 5% y Rand Paul, Ted Cruz y Carly Fiorina empatados en el 4%; el resto, por debajo del 2%.

"Jeb Bush continúa líder, pero Donald Trump ha aflorado como una alternativa anti-Bush en New Hampshire," dice David Paleologos, el director de la encuesta. "Muchos de esos a los que gusta Trump están votando por él, y aunque a muchos más no les gusta Trump, los desfavorables están divididos entre muchos otros candidatos."

Entre los republicanos que se definen como conservadores, Trump es la primera opción (13%) por delante de Walker (11%) y Bush (10%). Entre los moderados, Bush (20%) sobresale.


Una vez más, Rubio es el que tiene mejor imagen. El 61% tiene una opinión favorable del senador cubanoamericano, frente a solo un 14% que tiene una opinión desfavorable de él. Bush es visto favorablemente por el 58% de los republicanos de New Hampshire y desfavorablemente por el 26%. Aunque parezca una contradicción con estar segundo, Trump es impopular: el 37% lo ve con buenos ojos y al 49% no le gusta.

Destaca la caída de Rand Paul, que en la encuesta de marzo estaba tercero y cuyo padre quedó segundo en la primaria de New Hampshire en 2012. El senador por Kentucky parece el más perjudicado por la irrupción de Trump. Las bombas dialécticas de destrucción masiva de Trump han tenido más impacto que la pelea de Paul por bloquear la Ley Patriótica en el Senado - también puede haber influido que al 91% le preocupa el ISIS.

Está por ver si lo de Trump bajará como ha subido o es el comienzo de una tendencia que confirmarán los debates.

"El gran tamaño del pelotón de candidatos está favoreciendo a Trump ahora, pero el pelotón sufrirá una primera criba en agosto con el primero de varios debates republicanos televisados," dice Paleologos.

A ocho meses de la primaria de New Hampshire, casi cualquiera puede ganar en el lado republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario