martes, 9 de junio de 2015

Un solo votante es suficiente para que Rick Santorum se quede a comer

Rick Santorum en el restaurante Darrel's Place de Hamlin, Iowa, con tres reporteros y una votante. (Foto: @joshhafner)

The Des Moines Register hace la crónica de un día cualquiera de Rick Santorum (R) haciendo campaña en Iowa:
Cuando solo apareció un iowano en la parada de Rick Santorum a las dos de la tarde del lunes en un restaurante aquí [en Hamlin], el ganador del caucus de Iowa de 2012 tomó una rápida decisión: ¿por qué no pedir comida?
"De hecho, no he comido en todo el día," le dijo a su invitada, Peggy Toft, una agente de seguros y presidenta del Partido Republicano del condado.
Para Santorum, que se presenta por segunda vez a la nominación republicana para Presidente, la escasa concurrencia no fue una sorpresa, según él, sino parte del plan.
Dedicó el 2011 a ganar impulso en Iowa recorriendo los 99 condados del estado, hablando uno a uno con los votantes en tramos escasamente poblados del estado. Recogía a dos votantes comprometidos aquí, a otros dos allí, derrotando al final a Mitt Romney, el eventual nominado republicano, por 34 votos en Iowa.
Terminó ganando 11 estados con una campaña incansable y poniendo el foco en los cristianos conservadores. Pero esta vez se enfrenta a un pelotón de rivales republicanos más amplio y con más talento. Planea volver a ganar Iowa apelando a los votantes trabajadores y, otra vez, haciendo campaña sin parar por toda Iowa.
"No es glamuroso, y no estás ahí recaudando dinero, pero estás haciendo lo que el dinero se supone que hace - conseguir votos," dijo Santorum, que anteriormente había reunido a 10 personas al mediodía en un encuentro en la cercana Panora. "Esto es mucho más divertido que estar al teléfono recaudando dinero."
Así que en el ecuador de la jornada en un día laborable en Hamlin, un pueblo de menos de 300 habitantes, Santorum dijo que una persona le parece una buena multitud.
"Son famosos por su lomo empanado, pero hay mucha buena variedad aquí," le dijo Toft a Santorum mientras miraba el menú.
Otra mujer, uno de los cuatro fotógrafos en la sala, le recomendó una tarta de ruibardo.
"¿Tarta de ruibardo? ¿Eres reportera aquí?," le preguntó Santorum.
"Reportera local," dijo ella, "y trabajo aquí a tiempo parcial."
Santorum se decidió por el lomo con anillos de cebolla. Cuatro iowanos más entraron en el restaurante y llegaron hasta su mesa.
Comparó la parada con la película 'Caucus', el documental de 2013 que registró los a veces estrafalarios encuentros de Santorum con los iowanos en escenarios íntimos antes de su victoria.
"Esto es es lo que hacía mucho" en la película, dijo. "Me encontraba con pequeños grupos de personas y comía delante de la cámara."
Uno de los recién llegados, Glen Meyers, pastor en la vecina Exira, preguntó a Santorum por sus ideas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Santorum lo describió como una amenaza no solo para la familia sino para la libertad religiosa.
"La izquierda dice, 'He aquí lo que debería ser tu sistema de creencias, y si no sigues la regla eres una persona que odia, un intolerante y no serás tolerado," dijo Santorum.
El pastor pareció contento con la respuesta: "Estuvo muy bien."
Más tarde, después de posar para un par de fotos y estrechar manos, Santorum se paró fuera del restaurante y describió el evento como un éxito.
"La gente no lo entiende. Un tipo ahí dentro me ha dicho, 'Hablaré a tu favor en el caucus,'" dijo Santorum. "Eso puede suponer ocho votos que de otra manera no conseguirías. Ocho votos pueden hacer una gran diferencia, como bien sé."

No hay comentarios:

Publicar un comentario