jueves, 25 de junio de 2015

John Kasich se estrena en Iowa

John Kasich con Mary Ann Hanusa, una legisladora republicana de Council Bluffs que está organizando la primera visita del gobernador de Ohio a Iowa como potencial candidato presidencial de 2016. (Foto: @WilliamPetroski)

John Kasich (R) volvió ayer a Iowa 16 años después de su primera incursión exploratoria en el estado del ojo de halcón. En 1999 llegó como un joven congresista sin fondos de los suburbios de Columbus; esta vez es el gobernador de Ohio, uno de los mayores estados del Medio Oeste y uno de los más decisivos en las elecciones presidenciales.

"¿Alguien se acuerda de mí?," empezó preguntando en un auditorio de Des Moines (ver vídeo).

"Me gusta decir que el Partido Republicano es mi vehículo y no mi dueño," explicó.

Para Kasich, la razón por la que existe el Obamacare es porque los republicanos no hicieron nunca nada que fuese perdurable en política sanitaria.

Habló sobre los enfermos mentales y los adictos a las drogas para explicar por qué adoptó la expansión del Medicaid en Ohio en contra de las recomendaciones de algunos conservadores.

Dijo que hay que tener compasión por los inmigrantes ilegales y que apoya que tengan una vía para alcanzar el estatus legal.

Preguntado (ver vídeo) sobre la solvencia de la Seguridad Social, Kasich dijo que "los 'baby-boomers' [los nacidos entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de los años sesenta, probablemente la generación más privilegiada de la historia de EEUU] tendrán que hacer finalmente algunos sacrificios."

A la pregunta de por qué Ohio no es un estado con ley de Derecho al Trabajo (la que establece que los trabajadores de una fábrica sindicalizada puedan recibir todos los beneficios de paga sin aportar cuotas a los sindicatos), Kasich dijo que "porque no tenemos que serlo... los sindicatos están trabajando bien con las empresas."

Trip Gabriel, reportero de The New York Times que cubrió la jornada de Kasich en Iowa, dice en Twitter que el gobernador de Ohio obtuvo "una respuesta fuertemente positiva" de los votantes republicanos que fueron a escucharle. Gustó especialmente su valentía para decir lo que piensa realmente.

Tyler De Haan, presidente del Partido Republicano del condado de Dallas (suburbios de Des Moines), lo describió como "un Chris Christie light" por su franqueza.

"Cuenta las cosas como son y creo que eso va a ser importante," comentó el presidente del Bulls Moose Club, una organización de republicanos menores de 40 años de Des Moines.

Da la impresión de que Kasich está buscando ser un Jeb Bush sin el lastre del apellido y sin el origen aristocrático - como Bush, Kasich es el gobernador de un gran estado, un hombre maduro, moderado y templado, pero hijo de un cartero de origen checoslovaco en lugar de hijo de un Presidente.

2 comentarios:

  1. Yo no creo que John Kasich sea candidato pero que va a tener una importancia inusitada en 2016 está fuera de toda duda. La convención se celebra " en su casa" (Obama dixit) y su nombre como running mate va a estar ahí. Su popularidad en Ohio es muy grande y Ohio será decisivo en la batalla final. Es alguien a tener muy muy encuenta en 2016.
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco creía que Kasich sería candidato, pero en las últimas semanas me voy inclinando más a que sí se presenta. Dependerá mucho de cómo se presente el panorama de cara a los debates y las condiciones para entrar en los debates.

    Ya sabes, la Casa Blanca es ahora la Casa de Obama. En esos momentos cuando uno está con la guardia baja en su casa es cuando se ve la verdadera humildad y la capacidad para encajar las críticas que tiene una persona, si es que la tiene.

    ResponderEliminar