viernes, 5 de junio de 2015

Hillary Clinton pide el registro automático y universal de votantes



En un discurso solemne sobre derechos electorales en la Universidad del Sur de Texas en Houston, Hillary Clinton (D) criticó los esfuerzos de los republicanos por endurecer los requisitos electorales en estados como Texas, Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin, porque estima que afectan más a "las personas de color, personas pobres y personas jóvenes."

"Deberíamos estar despejando el camino para que vote más gente, no levantando todas las barricadas imaginables," dijo Hillary, que nombró a varios gobernadores y presidenciables republicanos - Rick Perry, Scott Walker, Chris Christie y Jeb Bush - por su apoyo a las medidas "restrictivas."

Varios grupos vinculados a la campaña de Hillary emprenderán acciones legales contra las reformas republicanas en esos estados. Lo que buscan más que nada es que convertirse en la portavoz de la causa ayude a la candidata a conectar con sectores clave del electorado demócrata.

Paradójicamente, Hillary habló muy poco de la ley de identificación del votante, que es el meollo de todo lo que los republicanos están aplicando, porque las encuestas indican que es una medida popular para la mayoría del electorado, que cree que puede servir para evitar el fraude.

La ex secretaria de Estado planteó varias ideas poco polémicas o lo suficientemente generales. Quiere que las personas queden automáticamente registradas como votantes cuando cumplan los 18 años, salvo que elijan libremente no registrarse. Apoya que haya un plazo de 20 días para votar por adelantado en toda la nación. Y pidió al Congreso que apruebe leyes que fortalezcan la Ley de Derecho al Voto, que opina que quedó debilitada en 2013 a partir de una decisión del Tribunal Supremo.

La candidata rechazó todas las peticiones de entrevista de los medios en su visita a Texas.

Os recomiendo la lectura de un reportaje de BuzzFeed titulado "El manual de estrategia de Robby Mook," que nos acerca a la forma de trabajar del jefe de campaña de Hillary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario