.@ScottWalker has early lead in @bpolitics/@DMRegister Iowa poll as Bush faces challenges http://t.co/tmb12h1fBe pic.twitter.com/BM0igbeGOo
— Bloomberg Politics (@bpolitics) May 31, 2015
"El Gobernador de Wisconsin Scott Walker ha ampliado su temprana ventaja en Iowa, mientras el ex Gobernador de Florida Jeb Bush continúa enfrentándose al viento en contra y el Senador Marco Rubio, de Florida, muestra un potencial en alza en el estado que celebra la primera votación para la nominación presidencial de 2016," indica una nueva encuesta de Bloomberg Politics/Des Moines Register.
Walker tiene el 17 por ciento; en segunda posición empatan Rand Paul y Ben Carson con el 10 por ciento cada uno; Jeb Bush empata con Mike Huckabee con el 9 por ciento; Marco Rubio y el último ganador, Rick Santorum, empatan con el 6 por ciento; todos los demás están por debajo del 5 por ciento.
El gobernador de Wisconsin ha subido 2 puntos desde el mes de enero. Muchos pensaban que bajaría tan rápido como subió después de su primera aparición en el estado del ojo de halcón, pero ya estamos en el ecuador del año y se mantiene en cabeza sin ni siquiera haber declarado su candidatura.
Una de las razones de su éxito puede ser la proximidad geográfica de su estado con Iowa - los mejores números los tiene en el 1º distrito de Iowa, que bordea con Wisconsin y que recibe muchas noticias de Wisconsin. Pero no puede ser la única razón porque también tiene buenos números en New Hampshire y Carolina del Sur.
La letra pequeña de la encuesta nos deja varias conclusiones sobre las posibilidades de otros candidatos.
Las malas noticias son para Bush. "Más de un tercio de los probables participantes en el caucus republicano dice que nunca votaría a Bush. El 43 por ciento lo ve favorablemente, en comparación con un 45 por ciento que lo ve desfavorablemente."
Las buenas noticias son para Marco Rubio. "Es la segunda opción más popular con el 12 por ciento, un indicio de su potencial. Entre las preferencias como primera opción, el senador por Florida ha doblado su posición desde la encuesta de enero. Cuando se combinan las primeras y segundas opciones, Rubio se clasifica segundo por detrás de Walker, 18 por ciento frente a 27 por ciento."
"Eso puede presagiar una estatura creciente" del senador cubanoamericano, dice J. Ann Selzer, la directora del sondeo.
Rand Paul es el favorito de los independientes que piensan participar en el caucus republicano. El senador por Kentucky se hace con el 21 por ciento de los independientes, superando en diez puntos a Walker (11 por ciento). Pero, de momento, solo el 28 por ciento de los probables participantes se declara independiente.
Paul también lo hace bien - alcanza el 19 por ciento - entre los menores de 45 años.
Carly Fiorina es la primera opción de solo el 2 por ciento, pero su popularidad ha aumentado notablemente - 26 puntos - en los últimos meses gracias a una mayor visibilidad. En enero, el 15 por ciento de los republicanos de Iowa tenía una opinión favorable de ella; ahora, el 41 por ciento la ve con buenos ojos. Todavía puede tener su momento.
En el lado demócrata todo sigue dependiendo de Hillary
Entre los demócratas de Iowa, Hillary Clinton mantiene una ventaja de 41 puntos sobre su más inmediato perseguidor - Bernie Sanders.
Joe Biden - la segunda opción del 31 por ciento - sigue siendo la alternativa número uno si a Hillary le pasa algo.
Y Martin O'Malley - Martin Who? - sigue siendo un desconocido - el sondeo se hizo antes de que el ex gobernador de Maryland declarase su candidatura.
Le he echado un ojo al enlace y de ahi he mirado la metodologia. Me han sorprendido algunas preguntas especificas sobre Carly Fiorina. Hay algunas que nombran aspectos (en principio) negativos de ella que no son muy conocidos (yo leo el blog frecuentemente y no los
ResponderEliminarsabia). No era ese el objetivo de las push polls?
Las preguntas en cuestion.
Tell me if this is something that is important to you as you decide whether to support her or not:
-As CEO, she outsourced American jobs overseas
-As CEO, she laid off 30,000 employees
-She was fired by Hewlett-Packard
Todo eso es de sobra conocido. Se lo preguntan en todas las entrevistas. Y sí, si planteas esa pregunta de esa manera a cualquier votante, ya sabes la respuesta que vas a obtener.
ResponderEliminar