miércoles, 26 de agosto de 2015

Marco Rubio rechaza las inevitables comparaciones con Obama (senador de un solo mandato que habla bien, político desde muy joven) en una entrevista a CNBC



JOHN HARWOOD (CNBC): "No solo es usted joven, parece muy joven."

SENADOR RUBIO: "Eso solo es malo en política, ¿verdad?"

HARWOOD: "He hablado con alguien de una de las otras campañas que dice, "La gente va a mirar a Rubio y va a decir, 'un gran tío, pero no para esta vez.' Acabamos de tener a un senador de un solo mandato de Illinois elegido Presidente, y a los republicanos no les ha gustado el resultado.""

SENADOR RUBIO: "Oigo que la gente dice eso. Pero en primer lugar, yo he logrado cosas antes incluso de llegar al Senado de EEUU. Fui el 'Speaker' de la Cámara de Representantes del tercer estado más poblado y diverso del país. Serví en el gobierno local antes de eso. Y ahora hemos logrado cosas en el Senado a pesar del hecho de que cuatro de los cinco años que he estado allí ha estado controlado por los demócratas.

"Yo no pienso que Barack Obama haya fracasado por haber sido un senador o porque no haya estado tiempo suficiente en el Senado. Pienso que ha fracasado porque sus ideas no funcionan. Y sus ideas habrían fracasado aunque hubiera estado cincuenta años o cinco años en el Senado. Ahora lleva seis años y medio como Presidente, lo que le otorga más experiencia que cualquiera que se presente a Presidente. Sin embargo, sigue fracasando. Así que claramente no es por la experiencia.

"Desafortunadamente, creo que ha tenido éxito a la hora de realizar su agenda. Ha conseguido el Obamacare, ha firmado un acuerdo con Irán y ha hecho un acuerdo con Cuba."

HARWOOD: "Entonces, ¿en qué sentido está fracasando?"

SENADOR RUBIO: "Su agenda no funciona. Apaciguar a nuestros enemigos no funciona."

HARWOOD: "La economía va muy bien. Somos una de las grandes economías con mejor salud en el mundo ahora mismo."

SENADOR RUBIO: "En comparación con dónde está el mundo hoy. Sí, América es todavía un gran país. Pero eso no es debido a nuestras políticas, sino a pesar de nuestras políticas. En el siglo XXI los trabajos mejor pagados los determina la innovación y no tenemos suficiente de eso en América por culpa de la política regulatoria, la política fiscal y una potencial crisis de deuda, etcétera."

HARWOOD: "¿No cree que es usted vulnerable a esta idea de, '¿Qué es el siglo XXI según su postura en asuntos sociales o su postura sobre el clima?'"

SENADOR RUBIO: "Me refiero a la transformación económica del siglo XXI. Necesitamos políticas económicas del siglo XXI. Hay verdades fundamentales que serán verdades en cualquier caso. Hay verdades fundamentales como por ejemplo..."

HARWOOD: "¿Pero necesitamos políticas sociales del siglo XXI?"

SENADOR RUBIO: "Déjeme decirle esto: la vida humana merece protección en todas las épocas. No hay ninguna época en la que tener familias más fuertes no sea bueno para nuestro país. De lo que estoy hablando es de un nuevo siglo americano porque hay una nueva economía global."

HARWOOD: "Los tres primeros candidatos a nivel nacional en las encuestas republicanas ahora mismo: Trump, Carson, Cruz, todos son 'outsiders.' Usted es un político de carrera. ¿Por qué sirve usted para este cargo?"

SENADOR RUBIO: "En primer lugar, la mayor parte de mi servicio político ha sido un trabajo a tiempo parcial en la legislatura estatal. He tenido trabajados en el sector privado hasta el día que fui elegido para el Senado de EEUU."

HARWOOD: "Pero entró usted en política muy joven."

SENADOR RUBIO: "Sin duda, en el gobierno local, en una pequeña ciudad de 5,000 habitantes. Es como estar en la junta de un bloque de apartamentos, pero sin el poder de una junta de un condominio. Así que le diré esto: la gente está cabreada y tiene derecho a estarlo. Durante treinta años, figuras políticas de los dos partidos han estado diciendo que las cosas cambiarían, y no han cambiado. Es bueno estar cabreado con la dirección de nuestro país porque eso nos motiva. Pero después de estar cabreado y motivado, tienes que tener un plan que tenga alguna posibilidad real de funcionar. Yo estoy más frustrado que ellos con Washington. Tengo que trabajar allí todos los días. Me presenté al cargo para intentar hacer la diferencia. Por eso estoy dejando el Senado y presentándome a Presidente, porque ahí puedo hacer la diferencia que no hemos podido hacer en los últimos cuatro años y medio bajo este Presidente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario