jueves, 27 de agosto de 2015

Encuesta nacional de Quinnipiac: sube Trump y cae Bush; sube Biden y cae Hillary

Republicanos: sube Trump, baja Bush


Donald Trump 28%
Ben Carson 12%
Jeb Bush 7%
Ted Cruz 7%
Marco Rubio 7%
Scott Walker 6%
John Kasich 5%
Carly Fiorina 5%
Chris Christie 4%
Mike Huckabee 3%
Rand Paul 2%
Rick Santorum 1%
Rick Perry 1%

"Donald Trump se dispara; Ben Carson sube; Jeb Bush resbala y algunos aspirantes republicanos parece que desaparecen," comenta Tim Malloy, director de la encuesta de la Quinnipiac University. Entre los que desaparecen, es significativo lo que ha ocurrido con Rand Paul.

El 54% de los votantes estadounidenses (incluyendo republicanos, demócratas e independientes) tiene una mala opinión de Trump; el 36% tiene una buena opinión. El 54% también opina que Trump no es honesto.

"Trump es la prueba de que para liderar el pelotón republicano no tienes que ser querido por todos, sino por suficientes republicanos," debido al gran número de candidatos que hay, dice Malloy.

Los estadounidenses también tienen una opinión más mala que buena de Bush. Jeb gusta al 32% y no gusta al 41%. Todo lo contrario que Marco Rubio. El senador hispano, mucho menos conocido, gusta al 41% y no gusta solo al 27%.

Los votantes asocian a Trump al adjetivo "Arrogante" y a Bush al nombre "Bush" con todo lo que eso pueda significar de bueno y de malo.


Demócratas: cada vez más, Biden parece mejor candidato que Hillary 


Entre los demócratas, Hillary Clinton ha caído 10 puntos desde el 30 julio, pero mantiene a nivel nacional una cómoda ventaja de 23 puntos sobre Bernie Sanders (45%-22%). El Vicepresidente Joe Biden, sin haber anunciado su candidatura, está muy cerca (18%) de Sanders, lo que demuestra que en las encuestas nacionales de primarias lo que más pesa es lo conocido que sea un candidato. Martin O'Malley y Jim Webb están en el 1% cada uno.

Aunque mantiene el tipo entre los demócratas, Hillary es muy impopular entre los estadounidenses en general. El 51% de los votantes tiene una mala opinión de ella; el 39% tiene una buena opinión.

Lo que es peor: el 61% de los votantes cree que Hillary no es honesta ni digna de confianza (peores números que Trump en lo que a honestidad se refiere).

Y aún peor: la palabra con la que la mayoría de los votantes asocia a Hillary es "Mentirosa."

Biden está en su mejor momento de popularidad con un 48% de opiniones favorables y un 39% desfavorables. Aunque esté mal decirlo, la muerte de su hijo (que también ha refrescado la historia sobre la muerte de su primera mujer) le ha ayudado. Tiene ahí un buen relato para mostrar su lado más humano a la gente. Ahora mismo, el Vicepresidente es un candidato más fuerte que Hillary para las elecciones generales, lo que es el ejemplo perfecto de las vueltas que puede dar esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario