domingo, 30 de agosto de 2015

Encuesta de 'Des Moines Register': Hillary, en caída libre en Iowa; Carson se acerca a Trump

Encuesta de The Des Moines Register sobre el caucus demócrata de Iowa:


Con Biden

Hillary Clinton 37%
Bernie Sanders 30%
Joe Biden 14%
Martin O’Malley 3%
Jim Webb 2%
Lincoln Chafee 1%

Sin Biden

Hillary Clinton 43%
Bernie Sanders 35%

Es la primera vez que Hillary cae por debajo del 50% en la encuesta de Iowa del Register.

La ex secretaria de Estado, ex senadora y ex primera dama, conocida en Iowa desde hace décadas, ha caído desde mayo - ¡desde mayo! - del 57% al 37%. 20 puntos perdidos en tres meses, como vemos en el gráfico.



Sanders, desconocido hasta hace poco, ha pasado del 5% de enero al 16% en mayo y al 30% en agosto.

La encuesta revela que la coalición de votantes que está propiciando el ascenso de Sanders se parece a la coalición que propulsó a Obama en Iowa en 2008: gente joven, liberales (progresistas) y novatos que se van a estrenar en el caucus en 2016.

"El tiempo de la inevitabilidad se ha terminado" para Hillary, dice Ann J. Selzer, directora de la encuesta. "Ha perdido un tercio de los apoyos que tenía en mayo. Cuando pierdes tanto tan rápido es un toque de atención."

"Esto se parece a 2008 una y otra vez," advierte Selzer, señalando una encuesta de otoño de 2007 que otorgaba a Hillary una ventaja de 6 puntos sobre John Edwards y de 7 puntos sobre Barack Obama, quien terminó ganando el caucus de Iowa en enero gracias a votantes jóvenes (menores de 45 años) y votantes novatos.

Sanders supera ampliamente a Hillary entre los votantes novatos (43%-31%) y entre los votantes menores de 45 años (por 21 puntos de diferencia).

"Estos números sugieren que ella puede ser derrotada," comenta Steve McMahon, un veterano consultor demócrata que ha trabajado en varias campañas presidenciales desde 1980.

"Pero," puntualiza McMahon, "todavía es pronto, y Hillary Clinton ya ha hecho esto antes. Sabe lo que se requiere para ganar."

El establishment demócrata está apoyando a Hillary y no quiere que Joe Biden se presente para que no complique más las cosas a Hillary. Pero, como dice Mark Halperin (Bloomberg Politics), Bernie Sanders, inaceptable para el establishment, "podría ganar en Iowa y/o New Hampshire. Si Hillary pierde esos estados, ¿entonces qué?" Necesitan a Biden por si acaso.

Mientras tanto, Hillary tiene su propio dilema: necesita atacar a Sanders, pero atacar a Sanders podría volverse en su contra a lo grande, porque sería como atacar a las bases demócratas.


Encuesta de The Des Moines Register sobre el caucus republicano de Iowa:


Donald Trump 23%
Ben Carson 18%
Ted Cruz 8%
Scott Walker 8%
Marco Rubio 6%
Jeb Bush 6%
Carly Fiorina 5%
Mike Huckabee 4%
Rand Paul 4%
Bobby Jindal 2%
John Kasich 2%
Chris Christie 2%
Rick Perry 1%
Rick Santorum 1%

Los cuatro principales candidatos anti-establishment (Trump, Carson, Cruz, Fiorina) suman el 54% de los votos. Los cuatro principales candidatos que podrían tener el visto bueno del establishment (Bush, Rubio, Walker, Kasich) suman el 22%.

"Wau," dice el politólogo Kedron Bradwell al ver la encuesta. "Esta encuesta va a hacer que los consultores republicanos agiten sus cabezas desconcertados. Nunca desde 1992 el sentimiento anti-establishment fue tan fuerte."

Carson se está apoyando en los cristianos conservadores (Carson 23%-Trump 16%) y en las mujeres (Carson 20%-Trump 16%) para alcanzar a Trump.

El ascenso del neurocirujano supone un problema para Cruz, Walker y Huckabee en Iowa.

Elegir a un candidato que no sea un político "se está convirtiendo en más importante al darme cuenta de que en Washington los republicanos no son diferentes a los demócratas," declara el ingeniero jubilado Craig Wiegel, uno de los encuestados. "Te dirán una cosa hasta que les votes, y luego estarán de acuerdo con los demócratas."

Wiegel apoyaba a Walker hasta hace poco; ahora se declara seguidor de Carson, con Cruz como su segunda opción.

Trump, Carson, Cruz y Fiorina están aprovechando esa desconfianza del electorado conservador hacia la clase política. Tres cuartas partes de los potenciales participantes en el caucus republicano de febrero se declaran frustradas con los republicanos del Congreso, con un 54% que se siente insatisfecho con los republicanos de Washington y un 21% que se siente directamente muy, muy enfadado.

Carson es casi universalmente querido por los republicanos de Iowa: el 78% tiene una opinión favorable sobre el doctor, y solo el 8% tiene algo malo que decir sobre él. Le siguen en popularidad Scott Walker (71%-15%) y Marco Rubio (67%-20%).

Trump ha mejorado mucho su aceptación entre los republicanos de Iowa (61% a favor-35% en contra).

Jeb Bush no es popular entre los republicanos iowanos (45% a favor-50% en contra). Solo Rand Paul (39%-49%) y Chris Christie (29%-59%) son menos populares que Bush entre los candidatos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario