viernes, 21 de agosto de 2015

Marco Rubio: el derecho a la ciudadanía por nacimiento es parte del excepcionalismo estadounidense

En dos entrevistas durante el día de ayer, Marco Rubio (R) declaró que no apoya la propuesta de Donald Trump de revocar la Decimocuarta Enmienda, que provee una definición de ciudadanía y garantiza la ciudadanía estadounidense de forma automática a los hijos de los inmigrantes ilegales nacidos en EEUU.

"Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en que resida," dice la Sección Primera de la Decimocuarta Enmienda que Trump considera inconstitucional.

Para Rubio este es un asunto que le toca de forma muy personal ya que esa garantía fue la que le permitió a él ser ciudadano estadounidense cuando nació en Miami en 1971 de una madre y un padre que no eran ciudadanos estadounidenses.

El derecho a la ciudadanía por nacimiento hace excepcional a EEUU, dijo Rubio.

El senador por Florida también se mostró en desacuerdo con el uso del término "bebés ancla" por parte de Trump y de Jeb Bush (este último por patoso), porque "son seres humanos y al final son personas, no son solo estadísticas, son seres humanos con historias."

"Este no es el Partido Republicano," dijo Rubio. "Esos son candidatos individuales que son responsables de su propia retórica y de lo que dicen."

"Conozco a gente que es muy conservadora y no le gusta la inmigración ilegal y quiere que hagamos algo sobre ello, pero también tenemos que ser un país soberano," explicó Rubio. "Tenemos que tener leyes y si no cumplimos nuestras leyes, nuestras leyes no cuentan."


Entrevista con John Harwood (CNBC)




Entrevista con Bill O'Reilly (Fox News)


No hay comentarios:

Publicar un comentario