viernes, 6 de marzo de 2015

Team Walker da los últimos retoques a su futuro cuartel electoral de Iowa, mientras Jeb Bush emprende su primer viaje al estado del maíz

Centro de operaciones de Scott Walker en Des Moines, Iowa.

En la fotografía (cortesía de @rick_wiley) vemos a Chad Airhart y Brad Zaun decorando el cuartel estatal de la campaña de Scott Walker (R) en Iowa. El cartel que acaban de colocar, que lleva el logotipo del comité de precampaña de Walker, Our American Revival, incluye una cita del gobernador de Wisconsin que dice: "Washington, DC son 68 millas cuadradas rodeadas de realidad."

Chad Airhart, el de los pantalones blancos, es uno de los últimos fichajes anunciados por Team Walker en Iowa. Es un líder republicano del condado de Dallas (Adel, West Des Moines). También se ha unido al equipo Jarrett Heil, tesorero del condado de Marshall (Marshalltown) e hijo del conocido granjero de la zona, Jeff Heil.

"Los expertos y los analistas pueden sobrevalorar la importancia de la geografía; recordemos cómo la proximidad de Minnesota con Iowa sirvió de poco a Tim Pawlenty y Michele Bachmann en 2012. Pero parece claro que Iowa va a ser una parte clave de la ruta de Scott Walker para buscar la victoria," escribe Jim Geraghty en National Review.

Operarios preparando el pabellón que albergará mañana el foro de agricultura de Iowa. Allí estarán varios potenciales candidatos republicanos, incluido Jeb Bush, quien hasta ahora no había visitado Iowa. (Foto: @AnnahBackstorm)

Jeb Bush (R) coincidirá mañana con Scott Walker en el foro de agricultura de Iowa que acogerá a una docena de potenciales candidatos presidenciales republicanos. Para el ex gobernador de Florida, que llega esta noche a Iowa, será su primera visita al estado que suele celebrar la primera prueba del proceso de primarias, lo que ha generado una gran expectación en la prensa local.

Al menos de entrada, Bush se va a encontrar con la resistencia de los votantes más conservadores.

"Es difícil conciliar su pertenencia al Partido Republicano con nada más que una tradición familiar de varias generaciones," se queja Cary Gordon, un pastor evangélico de Sioux City, en las páginas de The Des Moines Register. "Parece un republicano solo de nombre, pero no necesariamente un republicano de corazón y de mente."

Bush tendrá que convencer a los iowanos conservadores de que su verdadera versión es la que ya conocen los floridanos conservadores: la del primer gobernador republicano que ganó la reelección en la historia de Florida, que implementó un programa de cupones escolares, reformó el Medicaid, recortó impuestos, eliminó la discriminación positiva, luchó contra el aborto y defendió el derecho a portar armas.

"Está considerado como un héroe conservador en Florida," declara al Register el legislador republicano de Florida Matt Gaetz. "Como gobernador, se enfrentó a todos los intereses especiales liberales y ganó."

"Me hace reir que la gente hable del Gobernador Bush como un moderado. En aquella época era percibido como el Atila [caudillo de los hunos] de los conservadores," dice Nick Hansen, un estratega electoral republicano de Florida. "Han pasado 10 años y todavía estamos hablando de que el Gobernador Bush hizo esto e hizo lo otro."

Los demócratas de Florida trazan un perfil similar de Jeb.

"Es un tipo muy serio y muy, muy inteligente. Tiene sus principios. De hecho, puede ser rígido e inflexible. Es un ideólogo," dice Keith Fitzgerald, un legislador demócrata de Florida.

Fitzgerald, que además fue profesor de ciencias políticas en Iowa, añade que se parece poco a su hermano mayor.

"Incluso la gente del lado demócrata en Florida, gente a la que no le gusta nada lo que Jeb Bush hizo, tiene un gran respeto por él y por su inteligencia," dice. "Su hermano tomó decisiones estúpidas, no pensaba las cosas y era simplista. Jeb Bush no es así."

VIERNES CINE: siguiendo con la costumbre de poneros una película americana cada viernes - y que la semana pasada no pude por culpa de la CPAC -, creo que habiendo mañana un foro de agricultura en Iowa, puede ser un buen momento para volver a ver Los chicos del maíz, la original de 1984. Perdido entre maizales en algún lugar en el límite entre el noreste de Nebraska y el oeste de Iowa nos espera (aquí) el ficticio pueblo de Gatlin, donde encontraremos a Isaac, cuya oratoria no tiene nada que envidiar a la de Ted Cruz, y a Malachai, que da casi tanto miedo y repelús como una mirada de Jim Messina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario