Martin O'Malley dándolo todo ante cuatro gatos en Iowa. (Foto: @bennyjohnson) |
Martin O'Malley (D) concluyó ayer una gira de tres días por Iowa en Clinton, un pueblo situado al Este del estado, seleccionado como el punto final de su ruta por el simbolismo de su nombre. El ex gobernador de Maryland atrajo a 38 personas en Clinton. Horas antes reunió a 60 personas en Asbury. Siempre ha convocado a más de 15 personas pero nunca a más de 70.
Su escaso poder de convocatoria, a pesar de sus recitales con la guitarra, contrasta con el circo mediático que se organiza cada vez que Hillary Clinton pisa el estado o con las 2,300 almas que Bernie Sanders concentró hace unos días en Council Bluffs. Desde su campaña restan importancia a esto y confían en que O'Malley sea el sleeper candidate (candidato durmiente) que va ganando votos sin que los demás reparen en él hasta que sea demasiado tarde. Recuerdan las multitudes de Howard Dean en 2003 y el inesperado segundo puesto de John Edwards en el caucus de Iowa de 2004 con una estrategia - basada en un mensaje igualmente progresista pero más positivo y menos enfadado - parecida a la que está aplicando O'Malley.
"A lo largo de la gira electoral, O'Malley con frecuencia ha dejado a los iowanos con la misma opinión que ya tenían sobre él," escribe Grant Rodgers en The Des Moines Register. "Les causa una buena impresión la energía y los agrumentos liberales del ex gobernador de Maryland, de 52 años. Pero todavía no están convencidos."
"En estos momentos estamos escuchando a todos los candidatos," declara al Register Gene Ficken, un ex legislador demócrata que asistió a un evento de O'Malley. "Es el tipo de persona a la que la gente va a observar y creo de verdad que tiene algo de potencial."
No está causando tanta sensación como Sanders, pero "cuando entra por la puerta hace un esfuerzo por conocer a la gente" y los iowanos suelen valorar el esfuerzo, destaca Taylor Van De Krol, el presidente de los demócratas del condado de Jasper que ayudó a organizar una reunión para O'Malley. "Se esfuerza por estrechar las manos de todos, dar un buen discurso y luego dedicar mucho tiempo a responder preguntas," dice Van De Krol, quien pronostica que "la gente empezará a prestarle atención."
O'Malley y su hijo William en el desfile del 4 de Julio de Independence, en el Este de Iowa. (Foto: @GrantMRodgers) |
O'Malley en un picnic en Dubuque. (Foto: @GrantMRodgers) |
O'Malley subido a una banqueta intentando que le presten atención en una comida demócrata en Waterloo. (Foto: @GrantMRodgers) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario