martes, 31 de marzo de 2015

Conozca al equipo electoral de Marco Rubio

Marco Rubio speaks during the Reagan Forum at the Ronald Reagan Presidential Library in Simi Valley, Calif. | AP Photo
Marco Rubio apenas se deja ver en público con sus asesores. (Foto: AP)

Con motivo del próximo anuncio de candidatura de Marco Rubio (R), el Tampa Bay Times ha elaborado una lista de las personas clave de la operación electoral que prepara el senador por Florida. Llaman la atención dos cosas: 1) la presencia de varios estrategas originarios de Carolina del Sur, y 2) la presencia de personas que conocen bien al que probablemente será el principal rival a batir, Jeb Bush.

"ESTRATEGAS

"Heath Thompson: arquitecto de la crítica victoria de George W. Bush en la primaria de Carolina del Sur en 2000, Thompson es el estratega general de Rubio. Thompson es una voz leal que ayuda a dar forma a la trayectoria de Rubio más a largo plazo. Ex socio de Terry Sullivan, ahora trabaja en 'Something Else Strategies' con su mujer, Malorie Thompson, y Todd Harris.

"Terry Sullivan: otro veterano operario del Partido Republicano de Carolina del Sur, Sullivan pasó en 2012 a dirigir el comité de acción política de Rubio, Reclaim America, después de servir como jefe de personal del senador. Asesor del ex Senador por Carolina del Sur Jim DeMint durante mucho tiempo, Sullivan encabezó la campaña presidencial de Mitt Romney en Carolina del Sur en 2008, y como otros muchos miembros del grupo de expertos asesores de Rubio, trabajó en la fallida campaña a gobernadora de la ex Senadora por Texas Kay Bailey Hutchison.

"Todd Harris: antiguo asesor de comunicaciones de todos, desde Jeb Bush hasta Arnold Schwarzenegger, Harris se concentra en las comunicaciones generales y en la estrategia del mensaje de Rubio. Entiende los siempre cambiantes medios de comunicación como nadie, y tiene excelentes contactos en todo el espectro mediático. Harris trabajó reciéntemente en la campaña de Joni Ernst para el Senado, dando a Rubio un acceso a Iowa.

"Malorie Thompson: conocida como Malorie Miller antes de casarse con Heath Thompson, es una estratega experta en tuercas y tornillos, especialmente versada en las campañas a través de Internet - organizar, movilizar, recaudar y todo lo demás. Nativa de Florida, empezó en política trabajando para el Gobernador Jeb Bush.

"Alberto Martínez: nativo de Miami, sirve como jefe de personal de Rubio en el Senado. Sus antiguos clientes incluyen la campaña de Bush-Cheney en Florida y la campaña de Tom Gallagher a gobernador y a 'Speaker' de la Asamblea Estatal de Florida. Ha dejado huella tanto en Washington como en Florida y conoce los primeros años de carrera de Rubio mejor que ningún otro miembro del equipo. Fue un temprano antagonista de Charlie Crist, instando a los reporteros de Tallahassee a cuestionar las políticas del entonces gobernador republicano.

"Jim Merrill: Rubio, a través de su comité de acción política, contrató a Merrill en febrero para que supervise New Hampshire, un papel que Merril hizo para Romney en 2008 y 2012. Es el director estatal de 'The Bernstein Shur Group.'

"Rich Beeson: el director político de la campaña de Romney en 2012 se incorporó recientemente al equipo, y podría ser el adjunto al director de la campaña. Tiene amplios contactos con Colorado y ha trabajado para el Comité Nacional Republicano.

"COMUNICACIONES

"Alex Burgos [este es un chico muy majo que me escribía emails en castellano cuando trabajaba para Romney y McCain en 2008; es el asesor de un candidato que más atenciones me ha dedicado en las tres campañas presidenciales que llevo cubriendo en el blog]: director de comunicaciones de la oficina de Rubio en el Senado, que a menudo maneja los medios en lengua española, es un veterano de la campaña de Rubio al Senado, de la Cámara de Comercio de EEUU y de las campañas presidenciales de Romney y McCain. Es también un Caimán de Florida [de la Universidad de Florida] y un ávido triatleta.

"Alex Conant: Conant, que trabajó en la oficina de Rubio en el Senado antes de unirse a su comité de acción política este año, es un respetado artillero con periodos en el Comité Nacional Republicano y en la campaña presidencial de Tim Pawlenty. Su mujer, Caitlin, es la directora de comunicaciones del Senador Rob Portman, de Ohio. La pareja ayudó en la campaña de Joni Ernst el año pasado.

"Brooke Sammon: nativa de Ohio, fue promovida recientemente para el puesto de portavoz diaria de Rubio en el Senado, después de que Conant saltara al comité de acción política. Sammon ha trabajado en comunicaciones para el Congresista Peter Roskam, de Illinois, y trabajó en la campaña de Romney en 2012. En ese papel, trabajó de cerca con Rubio, quien fue un prolífico mitinero a favor de Romney.

"RECAUDACIÓN DE FONDOS

"Dorinda Moss: una importante recaudadora republicana, se unió al comité de acción política de Rubio en enero de 2013 como directora financiera, después de servir como directora financiera del comité de campaña de los republicanos del Senado. También ha trabajado en las campañas de Bush-Cheney y en la campaña presidencial de Fred Thompson en 2008 (junto a Harris), y en 'Americans Solutions for Winning the Future,' un comité afiliado a Newt Gingrich. En 2013, 'Politico' la nombró como "una de las 50 operarias políticas a seguir."

"Anna Rogers: Rubio la contraró a principios de 2015 cuando era directora financiera de 'American Crossroads' y 'Crossroads.' Graduada por la Universidad de Mississippi, podría estar al frente de la operación recaudatoria.

"Wayne Berman: un asesor de alto rango de 'Blackstone Group' en Nueva York, Berman ha ocupado posiciones en numerosas campañas presidenciales desde Ronald Reagan a Mitt Romney. Es ex presidente de la firma de lobby 'Ogilvy Government Relations.' Podría ser el presidente financiero de Rubio. Recientemente, dijo sobre Rubio: "Es joven y elocuente y representa a una nueva generación del Partido Republicano."

"Warren Tompkins: otro operario radicado en Carolina del Sur, se espera que encabece un súper PAC que apoye a Rubio. Tompkins fue socio de Sullivan en la firma 'First Tuesday Strategies.' Es también un veterano de las campañas de Romney y fue el mandamás de la campaña de George W. Bush en Carolina del Sur en 2000 y después fue enviado a Florida para supervisar el [famoso e interminable] recuento de votos.

"ENCUESTAS

"Whit Ayres: el probable elegido de Rubio, Ayres es presidente de 'North Star Opinion Research' y ya ha hecho encuestas para el comité de acción política de Rubio. Frecuentemente citado en los reportajes de noticias, Ayres ha trabajado también para Bob Corker, Lindsey Graham y la Asociación Nacional del Rifle, entre otros. Hablando con los reporteros en un encuentro del 'Christian Science Monitor' el 31 de marzo de 2015 [hoy], Ayres ha llamado a Rubio "el Michael Jordan de la política americana. Y cualquiera que lo subestime, que lo haga por su cuenta y riesgo.""

Vídeo: Martin O'Malley en el "Politics & Eggs" de NH



Martin O'Malley (D) se ha pronunciado en contra de la ley de libertad religiosa de Indiana calificándola de  "anti-gay," además de "reprobable" y "equivocada."

"El matrimonio igualitario es un derecho humano, no un derecho de los estados," ha dicho el católico ex gobernador de Maryland, artífice en 2013 de la legalización del matrimonio homosexual en su estado.

O'Malley opina que la discriminación en la ley de Indiana "ni siquiera es velada, creo que está totalmente al descubierto."

Ha insistido en el mensaje populista con el que quiere ocupar el hueco que deja Elizabeth Warren en las primarias demócratas. El panorama político nacional es desolador, según O'Malley.

"Es como si un partido fuese totalmente propiedad de las grandes empresas, y el otro partido estuviera intimidado por ellas," ha dicho.

Hablando del sueño americano, O'Malley ha citado la letra de una de mis canciones favoritas: The River de Bruce Springsteen. "¿Es un sueño una mentira si no se convierte en realidad? ¿O es algo peor?" ha preguntado.

Otorgando reconocimiento a Obama, piensa pedirles el voto a los negros sin pedírselo directamente.

Y ha dedicado algunas palabras a los jóvenes porque sabe que los necesita si quiere tener alguna opción de derrotar a Hillary en las primarias.

"Tenemos que hablar y dar una voz a ese optimismo que ellos sienten de forma innata en sus corazones," ha dicho.

Probablemente no sepáis lo que significa pero es una de esas bobadas que todos los candidatos suelen decir sobre los jóvenes para no tener que decir la verdad: son la franja de edad más ignorante del electorado y para que nos voten estamos elaborando un cebo apropiado - que no sea tan obvio como los cabestros que se utilizan para conducir al ganado.

Después del desayuno, O'Malley ha atendido a los reporteros y ha dicho que las encuestas que todavía no le otorgan opciones contra Hillary son solo "instantáneas" que pueden cambiar.

El comité que investiga Benghazi - al que pronto habrá que llamar el comité que investiga a Hillary Clinton - ha pedido una entrevista con la ex secretaria de Estado antes del 1 de mayo. Quieren darle la bienvenida a la carrera presidencial.

O'Malley no mete el dedo en la llaga de los emails. Ya ha dicho todo lo que tenía que decir sobre eso, dice.

Martin O'Malley firma huevos en New Hampshire

La portavoz del ex gobernador de Maryland, Lis Smith, lo describe como "un rito de iniciación."

En cierto modo lo es. Todas las aventuras electorales en New Hampshire comienzan con la firma de estos huevos de madera que después se reparten entre los líderes empresariales locales que acuden al desayuno - ellos dicen que van a escuchar con interés un aburrido discurso, pero nosotros sabemos que en realidad van a hacerse con el autógrafo de un posible Presidente.




Cuando se acerca el final de un trimestre recaudatorio...

Así pide Rand Paul (R) dinero a sus seguidores de Twitter en las últimas horas de marzo:







Por 10 dólares, te recibe en persona y te da la mano la semana que viene en Louisville.

El 72 por ciento cree que Hillary se presenta; el 42 por ciento quiere que lo haga

El 72 por ciento de los estadounidenses - incluidos el 70 por ciento de los independientes y el 79 por ciento de los demócratas - cree que Hillary Clinton (D) se presentará a las presidenciales, según un sondeo de Economist/YouGov.

Sin embargo, solo el 42 por ciento de los estadounidenses - el 13 por ciento de los republicanos, el 39 por ciento de los independientes y el 68 por ciento de los demócratas - opina que la ex secretaria de Estado debería presentarse.

El 54 por ciento de los estadounidenses dice que Hillary es una liberal. Pero solo el 42 por ciento de los demócratas la considera una liberal.

El 53 por ciento de los votantes - el 85 por ciento de los republicanos, el 57 por ciento de los independientes y el 26 por ciento de los demócratas - cree que Hillary "dice lo que cree que la gente quiere oír."

Estos de abajo creen que se presenta y quieren que se presente.



Elizabeth Warren, la pertinaz: no me presento


A los que todavía confían en que Elizabeth Warren (D) se atreva a dar el paso de presentarse a la Presidencia o a cualquier cosa que implique tener la última palabra en algo, les dejo un fragmento de su última entrevista a la National Public Radio.

NPR: "¿Todavía no quiere presentarse?"

SENADORA WARREN: "No quiero."

NPR: "¿Cree que será mejor para el partido que Hillary Clinton tenga un retador en las primarias?"

SENADORA WARREN: "Vamos... Hillary Clinton no ha declarado [que se presenta]."

NPR: "¿Cree que sería mejor si consiguiera la nominación sin esfuerzo o si tuviera un retador desde la izquierda?"

SENADORA WARREN: "Lo que me preocupa es que todos los que se presenten a Presidente o a cualquier cargo nacional ahora mismo hablen de estos asuntos, sobre el tipo de país en el que estamos y el tipo de futuro que estamos construyendo. Para mí esto es algo muy personal."

NPR: "¿Está interesada en ser la líder de los demócratas en el Senado?"

SENADORA WARREN: "No."

NPR: "¿No está interesada?"

SENADORA WARREN: "No."

Pues sí que es personal lo tuyo, chica.

Gente como John Edwards hubiera matado con sus propias manos por estar en la posición de salida en la que tú te encuentras antes de buscar la Presidencia. Pero tú que no, que no y que no. Pues hala, va a ser que no.

Creo que los que de verdad quieran una alternativa a Hillary desde al izquierda, deberían empezar a volcar sus esfuerzos en Martin O'Malley - por mucho que les jorobe que sea un varón blanco.

Los presidenciables republicanos apoyan la ley de libertad religiosa de Indiana

Jeb Bush




"Creo que el Gobernador Pence ha hecho lo correcto," dijo el ex gobernador de Florida en el programa de radio de Hugh Hewitt. "Florida tiene una ley como esta. Bill Clinton firmó una ley como esta a nivel federal. Se trata solo de dejar espacio a las personas de fe para que puedan expresar sus creencias, para que puedan ser personas con libertad de conciencia."

Marco Rubio




Como suele ser habitual en los temas delicados, Marco Rubio dio la respuesta más redonda. Admitió que la ley de Indiana permite a la gente citar sus creencias religiosas para no prestar un servicio a los homosexuales - algo que Pence se negó a admitir el domingo - y dijo que América no quiere discriminar a nadie.

"Nadie dice que debería ser legal negarle a alguien un servicio en un restaurante o en un hotel por su orientación sexual. Creo que esa es una opinión de consenso en América," dijo el senador por Florida en The Five (Fox News).

Pero explicó por qué tampoco se puede castigar al que pone objeciones por motivos religiosos.

"Qué hay de las libertades religiosas de los americanos que no quieren sentirse obligados por la ley a ofrecer un servicio de catering o un servicio de fotografía en una boda entre personas del mismo sexo porque su fe les enseña que eso está equivocado. Y ese es un interés constitucional válido," dijo.

Añadió: "Creo que las personas tienen el derecho de vivir su fe religiosa en sus propias vidas. No pueden imponértela en tu vida. Pero tienen el derecho de vivirla en sus propias vidas. Y cuando pides a alguien que provee servicios profesionales que haga algo que viola su fe, o que será castigado por la ley, eso viola su fe, estás violando la libertad religiosa que tiene."

Rubio rechazó las interesadas comparaciones de los matrimonios entre personas del mismo sexo con los matrimonios entre un hombre y una mujer de diferentes razas.

"No es lo mismo," dijo, "porque aquí estamos hablando de la definición misma de una institución, no del valor de un solo ser humano. Esa es la diferencia entre el movimiento de los derechos civiles y el movimiento a favor del matrimonio igualitario."

Ted Cruz


"Estoy orgulloso de apoyar al Gobernador Mike Pence, y pido a los americanos que hagan lo mismo," declaró Ted Cruz en su página web.

Cruz también dio en el clavo: "Hubo un tiempo, no hace mucho, cuando la defensa de la libertad religiosa gozaba de un fuerte apoyo bipartidista. Hoy, nos enfrentamos a un ataque concertado contra la Primera Enmienda, contra el derecho de cada americano de buscar y rezar a Dios según los dictados de su conciencia."

Scott Walker


Scott Walker no ha querido pronunciarse personalmente alegando que es un asunto de Indiana, pero una portavoz de su comité preelectoral ha declarado que el gobernador de Wisconsin apoya las libertades religiosas.

"Como una cuestión de principios, el Gobernador Walker cree en una robusta libertad religiosa y en el derecho de los americanos a ejercer su religión y actuar de acuerdo a su conciencia," ha dicho la portavoz de Walker, Ashlee Strong.

Rand Paul


El senador por Kentucky dijo hace unos días en una reunión con líderes religiosos que "la Primera Enmienda habla de mantener al gobierno fuera de la religión. No habla de mantener a la religión fuera del gobierno."

La religión "es parte de nuestra vida diaria y es parte de nuestro gobierno, siempre lo ha sido," dijo Paul.

Bobby Jindal


"Apoyo la ley de libertad y reparación religiosa porque apoyo la libertad religiosa que se nos garantiza en nuestra Constitución," declaró el gobernador de Louisiana en una carta escrita a Breitbart News.

Ben Carson


"Es absolutamente vital que hagamos todo lo que podamos para permitir a los americanos practicar sus formas religiosas, mientras aseguramos que las creencias de nadie violen las de otros. También deberíamos servir como defensores de la libertad religiosa en todo el mundo," declaró el doctor Ben Carson en una entrevista a Breitbart News.

Rick Santorum


El ex senador por Pennsylvania publicó un tuit anoche apoyando al gobernador de Indiana "en la defensa de la libertad religiosa y de la verdadera tolerancia."

lunes, 30 de marzo de 2015

Unos recaudan, otros se preparan para entrar

Jeb Bush


El ex gobernador de Florida está dedicando los dos últimos días del mes de marzo y del primer trimestre del año a recaudar fondos en California.

Hoy, Bush está en Newport Beach, "donde está encabezando una "recepción y discusión" de 25,000 dólares por pareja en el Pacific Club," informa Matea Gold en The Washington Post.

Mañana, "estará en Bel Air para una recepción y una cena en casa de Maria y Robert Tuttle, quien fue nombrado embajador en el Reino Unido por el Presidente George W. Bush. Otros huéspedes incluyen a Robert Day, fundador de una firma de inversiones; Brad Freeman, cofundador de una firma de inversiones que fue un importante recaudador de fondos de George W. Bush; el administrador de activos Ric Kayne y su mujer Suzanne; la ex embajadora en Austria Susan McCaw y su marido Craig McCaw, un empresario de la industria de los teléfonos móviles; y el administrador de activos Marc Stern y su mujer Eva."

La donación mínima exigida es de 25,000 dólares por pareja. Los que quieran aistir tanto a la recepción como a la cena, tienen que dar 100,000 dólares.

Marco Rubio


Desde hace un rato, lo primero que te encuentras cuando entras en marcorubio.com es esto: "¡Un gran anuncio se aproxima! ¿Estarás allí? Lunes, 13 de abril. Miami, Florida."



El sitio web del senador por Florida ha creado además una página con la dirección marcorubio.com/announcement-faq (Preguntas frecuentes sobre el anuncio).



Hillary Clinton


Josh McElveen, de la WMUR de Manchester, escribe en Twitter: "¿Acercándose? Robby Mook, el director en potencia de la campaña de Hillary Clinton, está en New Hampshire reuniéndose con partidarios."



Mook también visitará Iowa en los próximos días, según Jennifer Jacobs (The Des Moines Register). "Dos de los principales estrategas de Hillary Clinton - Robby Mook y Marlon Marshall - viajarán a Iowa esta semana, me han dicho los demócratas de Iowa," escribe Jacobs.

Si con el anuncio de su candidatura Ted Cruz buscaba despertar interés, lo ha conseguido (II)

Las búsquedas de su nombre en Google también se han disparado en Iowa y New Hampshire.




El interés por Martin O'Malley también ha subido en el último mes


¿Será por los problemas de Hillary con sus emails?

Las direcciones opuestas de Bush y Walker y la tercera vía de Rubio


Las identidades opuestas de Jeb Bush (R) y Scott Walker (R), un rico heredero con una familia multicultural y políglota y el hijo de un pastor baptista de un pueblo pequeño del Medio Oeste que se casó con una chica que vivía a unos pocos kilómetros, "ofrecen una síntesis de un debate más amplio que agita a los republicanos y cuya conclusión podría moldear el partido en los años venideros," escribe Jonathan Martin en The New York Times.

Bush busca "desafiar y persuadir a su propio partido," escribe Martin. Por contra, Walker promete "reforzar aquello en lo que los republicanos creen y les asegura que llevan razón."

"Una es una estrategia populista que redobla la movilización de hombres blancos desencantados. La otra es una apuesta por que el conservadurismo puede ganar en el libre mercado de las ideas en medio de una cambiante América del siglo XXI," opina el periodista conservador Matt Lewis, quien compara el enfoque de Walker con "el tribalismo. Es un "Si esas otras personas nos quitan lo que tenemos, no podemos tenerlo.'"

"Creo que Jeb confía en el hambre del partido por ganar y Walker confía en sus ansias de lucha," declara al Times el Congresista Tom Cole, de Oklahoma, que tiene experiencia como estratega electoral.

"Uno de ellos quiere revigorizar el partido desde dentro y el otro quiere revigorizar el partido desde el exterior," comenta Alex Castellanos, el famoso consultor que trabajó en la primera campaña de Jeb a gobernador de Florida en 1994 y en las dos campañas presidenciales de su hermano.

"Aplicado al mapa electoral, la ruta interior probablemente significa que Walker intentaría capturar un grupo de estados del Medio Oeste y de los Grandes Lagos llenos del tipo de votantes blancos de clase trabajadora de los que es un reflejo," precisa Martin. "Menciona con frecuencia que los republicanos no se han llevado Wisconsin desde 1984, una sugerencia no muy sutil de que él puede. Seguramente, también les echaría el ojo a otros cuatro estados del Cinturón Oxidado que el Presidente Obama se llevó las dos veces: Iowa, Michigan, Ohio y Pennsylvania."

El ex gobernador de Florida, por su parte, "pondría sus ojos en los estados cada vez más diversos que Obama se llevó al menos una vez en sus dos elecciones: Colorado, Florida, Nevada, New Mexico, Carolina del Norte y Virginia. La población con derecho al voto en cada uno de esos estados es al menos un 25 por ciento no blanca, y en alguno de ellos considerablemente mayor."

"El cálculo de Bush se basa en parte en las elecciones de 2012: Mitt Romney recibió el 17 por ciento del voto no blanco, lo que significa que si el próximo nominado republicano no lo mejora, necesitará recibir el 65 por ciento del voto blanco para ganar," señala el encuestador republicano Whit Ayres.

"Recuperar los estados de los Grandes Lagos podría resultar tan decisivo como reclamar los estados cada vez más diversos en los que Bush se está concentrando," opina Ayres añadiendo que "eso es un argumento a favor de un candidato híbrido que pueda hacer ambas cosas," y señala a Marco Rubio (R), candidato para el que espera trabajar si se presenta a Presidente.

Políticamente incorrecto (III)


La semblanza de Ben Carson (R) que publica el número del mes de abril de la revista GQ nos trae un episodio que tuvo lugar la noche del discurso sobre el estado de la Unión del Presidente y que es otro ejemplo de la polémica franqueza del mejor neurocirujano pediátrico del mundo.

Carson había llegado a la casa del barrio de Capitol Hill de Armstrong Williams, un empresario mediático conservador que oficialmente sirve como generente de negocios de Carson y que últimamente ha servido como asesor electoral y creador de la imagen de Carson. Mientras los dos hombres se volvían hacia la tele, empezaron a diseccionar la actuación de Obama. 
"Se ve bien," dijo Williams. "Se ve limpio. La camisa blanca. La corbata. Se ve elegante." 
"Como la mayoría de los psicópatas," refunfuñó Carson. "Por eso suelen tener éxito. Es así como lucen. Todos lucen geniales."

Me consta que Carson no es el único que mantiene esa teoría para explicar la terrible frialdad de Obama. Otra cosa es expresarla en público cuando eres candidato a Presidente.

GQ señala que los asesores del neurocirujano reconocen que el futuro candidato - se espera que anuncie su decisión en mayo - necesita pulirse un poco. Pero es improbable que en ese proceso de depuración acepte renunciar a decir lo que piensa porque ha repetido muchas veces que una de las razones que le impulsan a entrar en política es que piensa que la corrección política es peligrosa porque está impidiendo que se aborden los asuntos que resultan incómodos.

La revista también hace una semblanza de Armstrong Williams, el hombre con la misión de convertir a Carson en Presidente.

Cosillas sobre varios presidenciables



En la mesa redonda de Inside Politics (CNN) surgieron ayer algunos temas interesantes relacionados con algunos nombres propios del 2016.

Ed O'Keefe (The Washington Post) desveló que el sueño de los republicanos de Florida es que Jeb Bush (R) y Marco Rubio (R) puedan ir en el mismo ticket. Bush-Rubio es el "dream ticket" de los republicanos floridanos.

Los partidarios de la idea, dice O'Keefe, argumentan, "mira, Bush tiene toda la experiencia ejecutiva, es bilingüe, tiene una mujer mexicana. Rubio es joven, tiene interés en la política exterior. ¿Por qué no?"

En principio, no es posible por culpa de la decimosegunda enmienda, que no permite que los votantes de un estado puedan votar para Presidente y para Vicepresidente a dos vecinos de su estado. Pero puede burlarse: en 2000, Dick Cheney cambió su residencia de Texas a Wyoming para poder ir en el ticket con el texano George W. Bush.

Jeb nació en Texas y tiene familia en Texas. Podría cambiar su residencia a Texas. Rubio trabaja en Washington, DC. Tal vez, podría cambiar su residencia a los suburbios de la capital federal. No obstante, estamos hablando de Florida, un estado de vital importancia. No conviene hacer ningún desaire a los floridanos.

Jackie Kucinich (The Daily Beast) comentó que la retirada de Harry Reid en 2016 puede abrir un nuevo esfuerzo para reclutar a Elizabeth Warren (D), pero esta vez para que sea la líder de los demócratas en el Senado.

La senadora por Massachusetts, que se está revelando como más cobarde de lo que se pensaba, probablemente dará la misma respuesta que está dando a los que quieren reclutarla para la Presidencia, dice Kucinich, pero existe un clamor en el ala izquierda del partido para que Warren dé un paso al frente que no termina de dar nunca.

"Lo que esto demuestra es que hay mucho escepticismo en las bases con Chuck Schumer [el favorito para suceder a Reid], porque es muy próximo a Wall Street," dijo Kucinich. "Así que esperad más de eso porque me da la sensación de que van a hacer que sus voces se escuchen, sea a través de Warren o no."

Robert Costa (The Washington Post) contó que Ted Cruz (R) va a poner mucho el énfasis en los jóvenes conservadores en su campaña presidencial.

"Va a pasar sus horas fuera del trabajo con jóvenes conservadores en las semanas y meses venideros," dijo Costa. "Y cree de verdad que puede encender a esos jóvenes conservadores que no están familiarizados con Bush y que están buscando a alguien nuevo."

John King (CNN) nos habló de John Kasich (R), el hombre al que le gustaría ser Presidente sin tener que presentarse a Presidente. Complicada disyuntiva.

La visita del gobernador de Ohio a New Hampshire el pasado martes tuvo buenas críticas. También ha tenido una buena acogida en algunas recaudaciones de fondos en Nueva York que ha alimentado las especulaciones sobre una posible candidatura presidencial.

Sin embargo, dos republicanos de New Hampshire que tuvieron la ocasión de estar cerca de él en su última visita, destacan que Kasich no ofreció una respuesta firme a la pregunta de si tenía el deseo de presentarse, lo cual fue interpretado como "una vacilación."

Otra fuente republicana conectada con el equipo de Kasich dice que el gobernador no ha tomado una decisión y habla de esperar hasta verano para tomarla. Eso también se interpreta como "una resistencia a presentarse."

Kasich sería uno de los dos gobernadores que, según King, quieren esperar y ver si los demás candidatos dan un traspié inmediatamente después de anunciar sus candidaturas y eso crea una oportunidad para una nueva oleada de entradas en verano. El otro gobernador que estaría siguiendo la misma estrategia que Kasich es Rick Snyder (R), de Michigan.

Van listos.

Recapitulemos: próximos anuncios de candidatura


Rand Paul (R) anunciará el 7 de abril en el Galt House de Louisville, Kentucky. Si queréis asistir, podéis registraros aquí.

Marco Rubio (R) anunciará el 13 de abril en la Torre de la Libertad de Miami, Florida. Dos fuentes lo han confirmado ya a Bloomberg Politics.

"Hillary Clinton (D) probablemente pondrá fin a años de especulaciones sobre sus planes electorales y entrará oficialmente en la carrera a mediados de abril, dice una persona conocedora del asunto," informa The Wall Street Journal. No se sabe cómo ni dónde pero suena con fuerza que podría ser en New Hampshire en agradecimiento por el apoyo que le dieron en las primarias de 2008, y porque es una candidata un poco desarraigada que no sabe muy bien cuál es su auténtico hogar, dulce hogar, si Nueva York, Arkansas, Illinois o Washington, DC. Otra alternativa sería hacerlo en algún lugar conectado con la historia del voto femenino.

Martin O'Malley (D) dijo ayer en This Week (ABC) que revelará sus planes "más adelante en primavera," seguramente a finales de abril o primeros de mayo, igual que Carly Fiorina (R).

¿Alguien nos sorprenderá antes?

domingo, 29 de marzo de 2015

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Ex Gobernador Martin O'Malley (D-Maryland) en This Week (ABC)




O'Malley ha lanzado su primera embestida más o menos clara contra Hillary Clinton en una entrevista nacional.

"Creo que nuestro país siempre se beneficia del nuevo liderazgo y las nuevas perspectivas. Quiero decir, seamos honestos en esto: la Presidencia de los Estados Unidos no es una especie de corona que se pase entre dos familias. Es un impresionante y sagrado deber que tiene que obtenerse y ejercerse en aras del pueblo americano," ha declarado el ex gobernador de Maryland en su primera aparición del año en un talk-show dominical.

Cuando George Stephanopoulos le ha pedido que especifique si esas dos familias son los Clinton y los Bush, ha aparecido el O'Malley más timorato.

"Cualesquiera dos familias," ha dicho para a continuación pasar a lugares comunes. "Pero mira, para crear otra vez una economía donde la gente pueda trabajar y salir adelante, necesitamos un Presidente que esté de nuestro lado, un Presidente dispuesto a enfrentarse a los poderosos, a los ricos, a los intereses especiales, para restaurar la economía americana y que dondequiera que empieces en poder adquisitivo, puedas salir adelante con tu trabajo duro. Esa no es la economía que tenemos hoy: doce años seguidos de declive de los salarios. Y no tiene que ser así."

¿Y Hillary no es la candidata apropiada para enfrentarse a los intereses especiales?, le ha insistido Stephanopoulos.

O'Malley ha sacado la puntita de la zarpa. "Bueno, no sé. No sé lo que defiende. ¿Representará una ruptura con las políticas fallidas del pasado? No lo sé," ha dicho.

El agradable ex gobernador está incrementando su ritmo de viajes a los estados decisivos de las primarias. El martes estará otra vez en New Hampshire.


Senador Ted Cruz (R-Texas) en State of the Union (CNN)




Lo más interesante de la entrevista de Dana Bash al Senador Cruz ha sido cuando se han puesto a hablar del asombroso paralelismo que existe entre Cruz y Obama. Los dos son hijos de padres extranjeros, los dos nacieron digamos en extrañas circunstancias - en el extranjero uno, en Hawaii el otro, aunque para muchos los dos fueron fabricados en laboratorios o como mínimo en Marte -, los dos estudiaron Derecho en Harvard, donde los dos fueron editores de la Revista de Leyes de Harvard, los dos tienen dos hijas, los dos se lanzaron a por la Presidencia en su tercer año en el Senado, los dos destacan como oradores, y los dos son muy petulantes.

En cierto modo, Cruz es un Obama de derechas, antisistema y más dogmático; un Obama sin el teleprompter; y un Obama con la prensa en contra. También es bastante más latoso que Obama.

"Creo que entre nosotros hay muchas más notables diferencias que parecidos," ha dicho Cruz.

Ha señalado que él es un senador más influyente de lo que fue Obama, que fue uno de esos legisladores que se esconden "en las banquetas de atrás."

"Él no lideró en ningún asunto de calado," ha dicho sobre la etapa de Obama en el Senado. "En mi tiempo en el Senado, puedes acusarme de haber sido muchas cosas, pero no de haber sido un senador ordinario."

Otra de las diferencias es que "no fui un organizador comunitario antes de ser elegido para el Senado," ha indicado. "Pasé cinco años y medio como procurador general de Texas, el abogado principal del estado de Texas ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Supervisé y lideré todas las apelaciones del estado de Texas en una agencia de 4,000 personas con más de 700 abogados y durante cinco años y medio, una y otra vez, Texas fue el líder nacional defendiendo los principios conservadores y ganando."


Ex Gobernador Mike Huckabee (R-Arkansas) en Face The Nation (CBS)




"Mi base va más allá de los evangélicos," ha defendido Huckabee, anticipando una campaña nacionalista, populista y anti-aristocrática.

"Creo que el secreto no contado es que mucho del apoyo con el que cuento, y que adelanto que tendré, es de la clase trabajadora, las personas de cuello azul [trabajadores manuales] que crecieron en gran medida como yo crecí, no con sangre azul, sino con cuello azul," ha dicho el ex gobernador de Arkansas.

"Hay una sentimiento con el Partido Republicano" entre los obreros, según Huckabee, "de que no hay nadie que hable no solo para ellos sino por ellos." Él quiere ser ese candidato que hable por ellos.

¿Cuándo tomará una decisión? "Dame unas semanas más," le ha pedido a Bob Schieffer. Anunciará algo "relativamente pronto." 


Carly Fiorina (R) en Fox News Sunday




Fiorina ha dicho que está casi segura de que se va a presentar a las elecciones. Hay "más de un 90 por ciento de posibilidades" de que anuncie su candidatura a finales de abril o a comienzos de mayo.

"Necesitamos asegurarnos de encontrar el momento adecuado, de que tenemos los apoyos adecuados, de que tenemos alineados los recursos financieros adecuados," ha dicho sobre su inminente entrada en la campaña.

¿Por qué cree Fiorina que puede ser una buena Presidenta de EEUU?

"Porque tengo un profundo conocimiento de cómo funciona de verdad la economía, habiendo empezado como una secretaria y habiéndome convertido en la directora ejecutiva de la mayor compañía tecnológica del mundo," ha explicado.

"Llevamos a Hewlett-Packard de 44,000 millones de dólares a 88,000 millones de dólares en seis años," ha apuntado. "Cuadruplicamos el flujo de caja. Pasamos de estar rezagados en el mercado a ser líderes del mercado en todas las categorías de productos y en todos los segmentos de mercado."

¿Y qué hay de los miles de despidos de trabajadores que se produjeron bajo su dirección? Fueron "decisiones duras" que tuvo que tomar para capear la peor recesión del sector tecnológico en veinticinco años.

Fiorina no ha desaprovechado la ocasión para cuestionar a la otra mujer que aspira a la Presidencia.

"Hay un problema de competencia ahora. Cualquiera que en 2015 diga que no puedes tener dos cuentas de correo electrónico en un solo dispositivo no entiende de tecnología," ha dicho refiriéndose a Hillary Clinton.


Gobernador Mike Pence (R-Indiana) en This Week (ABC)




El gobernador de Indiana firmó esta semana una ley de libertad religiosa que impide al gobierno actuar contra los comerciantes que se nieguen a servir a los homosexuales si eso va en contra de sus creencias religiosas.

Pence ha aparecido hoy en This Week para defender la ley, que ha sido calificada como una ley anti-gay por los medios de línea globalista y ha provocado campañas de boicot contra Indiana en las redes sociales. "Esta avalancha de intolerancia que se ha derramado sobre nuestro estado es indignante." se ha quejado.

"Esto no es sobre discriminación. Esto es sobre otorgar poder al pueblo para enfrentarse a los abusos del gobierno," ha defendido Pence. "La cuestión aquí es si la tolerancia es una calle bidireccional o no."

En todo momento, ha evitado responder directamente a si la ley permite a un minorista no servir a un cliente gay.

Preguntado sobre si se agregará algo para aclarar el propósito de la ley, Pence ha insistido en que "no vamos a cambiar la ley."

Preguntado sobre si estaría dispuesto a incluir la orientación sexual como una de las características contra las que no se pueda discriminar, Pence ha dicho que "no presionaré para eso."

Parece improbable que Pence se presente a Presidente en 2016, pero todavía no podemos descartarlo. Su primera opción es optar a la reelección en Indiana. Ahora mismo, el único escenario en el que contemplaría entrar en las presidenciales sería si surge una oportunidad que parece improbable con tantos potenciales candidatos mejor posicionados.

"Preséntate, Warren, preséntate," insisten unos cuantos






¿Qué hacer con Bill?


Patrick Healy y Amy Chozick nos cuentan en The New York Times que el equipo de Hillary Clinton (D) está abordando una cuestión peliaguda: ¿qué hacer con Bill? ¿Cómo utilizar a Bill?

En la campaña de 2008, "el ex Presidente fue a veces una presencia impredecible y frustrada, operando por su propia cuenta, llamando a algunos de los asesores de su mujer dudando de sus decisiones de estrategia y desplazando la atención de los medios informativos de ella hacia él con declaraciones aisladas, como cuando despertó el enfado de los afroamericanos despreciando el éxito de Barack Obama en Carolina del Sur," recuerdan Healy y Chozick.

Team Hillary ya está trazando un plan para encontrar la mejor solución a la 'cuestión Bill' y el plan trata tanto sobre Bill como sobre la propia Hillary y la necesidad de que esta vez la candidata se muestre de forma diferente ante los votantes.

La idea es que Hillary asuma "la mayoría de los eventos de campaña al por menor, aunque [Bill] Clinton sea más natural en ello. Ponerla en escenarios cercanos a los votantes en 'house parties' y cafeterías le permitirá salirse de la sombra del señor Clinton, mientras subraya el mensaje de que no da por garantizado el apoyo de ningún votante."

Bill aparecerá en momentos puntuales, mayormente en grandes eventos guionizados en grandes estados.

En compensación por ese papel más contenido en público, el equipo de Hillary está otorgando a Bill un papel más importante entre bastidores, en los procesos de planificación y toma de decisiones, asegurándose de que tenga "claros canales de comunicación para que comparta sus ideas y preocupaciones con las piezas clave" del equipo electoral, como el campaign manager (director de la campaña) Robby Mook y el campaign chairman (presidente de la campaña) John Podesta.

Bill está insistiendo especialmente en la necesidad de volcarse con el electorado hispano y con los afroamericanos, puede que temiendo que si las elecciones vuelven a convertirse en una competición entre dos blancos aburridos los demócratas pierdan la ventaja de los últimos años.

El ex Presidente "ve al ex Gobernador Jeb Bush y al Senador Marco Rubio como amenazas excepcionales," destacan Healy y Chozick, "dada su fortaleza en Florida - su mutua base central - y su habilidad para conectar (con un fluido castellano) con los votantes hispanos."

Los que conocen a Bill defienden que posee una de las cabezas más privilegiadas del país en lo que a táctica y estrategia electoral se refiere.

El texto de Healy y Chozick también revela que en septiembre de 2012, cuando coincidieron antes de una conferencia de la Clinton Global Initiative, Bill ofreció consejo a Mitt Romney sobre "cómo parecer dominante cuando se enfrentase a Obama en los venideros debates." Y, desde luego, parece que a Romney el consejo le funcionó.

Los emails de Hillary Clinton, otra vez en los titulares

La confirmación de su abogado a la comisión que investiga los sucesos de Benghazi de que la ex secretaria de Estado había decidido "limpiar de manera unilateral su servidor y borrar de forma permanente todos los emails," provocó que el asunto volviera a centrar minutos de televisión.

En CBS.



En NBC.



En Fox News.

Scott Walker aclara su postura migratoria en Texas

Scott Walker con Greg Abbott en Houston, Texas. (Foto: @PatrickSvitek)

Antes de pronunciar un discurso en la cena Lincoln-Reagan de los republicanos del condado de Harris (Houston), Scott Walker (R) atendió a la prensa en compañía del Gobernador de Texas Greg Abbott.

El gobernador de Wisconsin desmintió al Wall Street Journal - que le acusaba de haber asegurado en una cena privada en New Hampshire que estaba a favor de otorgar un camino a la ciudadanía a los ilegales - y calificó su información como completamente falsa. Walker dijo que en esa cena no utilizó la palabra "ciudadanía" y que habló sobre un sistema electrónico de verificación y de la necesidad de proteger la frontera.

"He dejado claro que para mí alguien que quiera ser ciudadano necesita volver a su país de origen y ponerse a la cola, sin un tratamiento preferencial,"  dijo el gobernador. "Desde el punto de vista de qué hacer más allá de eso, una vez más es algo en lo que tenemos que trabajar con el Congreso en adelante."

"Lo que acabo de decir es lo que he dicho repetidamente, sea en New Hampshire o en cualquier otro sitio," añadió. "No creo en la amnistía en forma de ciudadanía. Creo que si alguien quiere ser un ciudadano legal de los Estados Unidos, hay una vía legal para hacer eso."

Walker contra Paul en el baloncesto universitario


Walker está de enhorabuena por el pase de los Wisconsin Badgers (los Tejones de Wisconsin) a la Final Four del campeonato de baloncesto universitario, que en EEUU tiene un enorme seguimiento popular.

También han pasado a la final a cuatro por cuarta vez en los últimos cinco años los Kentucky Wildcats (los Gatos Montéses de Kentucky). Así que podemos tener un anticipo del duelo entre Scott Walker y Rand Paul. "Si Wisconsin juega contra Kentucky en la Final Four, Walker debería apostar con Paul el 'endorsement' de Chuck Grassley," bromeaba ayer Mark Halperin (Bloomberg Politics).

Lindsey Graham aprende a hacer "retail politics" en Iowa

En el Pizza Ranch de Fairfield






En la cafetería Mondo's Draft House de Coralville








(Fotos: @LindseyGrahamSC)

sábado, 28 de marzo de 2015

Un candidato capaz de embelesar a los camareros en una recaudación de fondos


"Marco Rubio (R) hizo girar montones de cabezas en un reciente encuentro republicano en Florida con un discurso persuasivo; favorito en la primaria de las ideas; suficiente dinero para competir," escribe Mark Halperin (Bloomberg Politics) en el primero de una sucesión de tuits.

Añade: "Los republicanos del establishment que piensan que la marca de Jeb Bush es demasiado vieja y que Scott Walker está poco preparado, están tanteando a Rubio; está pasando las audiciones. Un asistente al reciente encuentro del Comité Nacional Republicano en Florida en el que hablaron los presidenciables de 2016, dice que el discurso de Rubio fue tan convincente que embelesó a los camareros."

"Maravillado con la idea de los camareros de las recaudaciones de fondos como grupo de enfoque" para calibrar el mensaje y el atractivo de un candidato, le ha respondido Nick Confessore (The New York Times) a Halperin.

Eso que hizo girarse a los camareros se llama lirismo o capacidad para inspirar. No muchos lo tienen. Rubio lo tiene.

Marco Rubio podría anunciar su candidatura el 13 de abril en la Torre de la Libertad de Miami


"Marco Rubio (R) ha reservado la Torre de la Libertad en el centro de Miami para un evento no revelado el 13 de abril, lo que parece una potencial, si no probable, localización para que el senador por Florida anuncie su candidatura a Presidente," informa Adam C. Smith en el Tampa Bay Times.

La reserva es para las 5:30 de la tarde del lunes, 13 de abril, que casualmente es el día del nacimiento de Thomas Jefferson.

"Un asesor de Rubio enfatiza que nada se ha precisado sobre ningún tipo de anuncio," aclara Smith, "pero el momento tiene sentido: se espera que el probable candidato presidencial Rand Paul oficialice su candidatura el 7 de abril, seguido de una gira de cinco días por cinco estados, así que presumiblemente Rubio no querría compartir el foco en ese periodo."

¿Qué sabemos de la Torre de la Libertad, el supuesto lugar escogido para tan importante anuncio?

"La Torre de la Libertad, un punto de referencia del estilo mediterráneo junto a la Bahía Vizcaína, es aparentemente uno de los varios lugares que están siendo considerados por Rubio, pero podría ser un marco de postal ideal para lanzar una campaña presidencial que promueva la promesa y la grandeza de América por parte de un hijo de inmigrantes cubanos.

"Completado en 1925, el icónico edificio de la alameda vizcaína albergó las oficinas del ahora desaparecido 'Miami News' [el periódico vespertino más vendido de Florida en el siglo XX] antes de su traslado en 1957.

"Después de que Fidel Castro tomara el poder en 1959, el gobierno de EEUU utilizó la torre para los procedimientos y la asistencia a los refugiados que huían de la dictadura comunista."

El demócrata Bob Graham fue el último que anunció - en 2003 - una candidatura presidencial en Miami, una ciudad que no está acostumbrada a estos anuncios porque han sido muy pocos los floridanos que han competido por la Presidencia. Hace cuarenta años, Ronald Reagan arrancó allí, con susto incluido, su primera gira electoral como candidato presidencial.

Rumor: todavía ni siquiera es candidato oficialmente, pero Jeb Bush ya estaría pensando en Brian Sandoval como posible Vicepresidente


"El ex Gobernador de Florida Jeb Bush (R) no ha anunciado oficialmente que se presenta a la Casa Blanca, pero ya le ha echado el ojo al Gobernador de Nevada Brian Sandoval (R) como su potencial compañero de fórmula como candidato a Vicepresidente, según dos 'insiders' republicanos," informa Laura Myers en Las Vegas Review-Journal.

Myers concreta: "Un posible ticket electoral Bush-Sandoval surgió entre bambalinas en una reunión del Comité Nacional Republicano en enero, según una fuente que atendió la reunión. El personal de Bush preguntó a oficiales de Nevada sobre Sandoval, el primer gobernador hispano del estado que fue reelegido con una victoria aplastante en 2014 con el 70 por ciento de los votos. El otro 'insider' dice por separado que un miembro del personal del gobernador le mencionó recientemente que Bush está examinando a Sandoval como potencial compañero de fórmula."

"La gente de Jeb Bush me ha preguntado, '¿Qué opinas del Gobernador Sandoval?,'" habría dicho una de las fuentes. "Esa fue la primera vez que levanté mi antena. Personalmente, creo que sería genial. Sería un gran ticket."

Tim Miller, director de comunicaciones de Bush, desmintió las informaciones. "El Gobernador Sandoval es un gran líder para nuestro partido, pero esto es simplemente un chismorreo de pretemporada completamente falso. No hay ningún examen de este tipo en marcha."

Ahora que el veterano Senador Harry Reid, líder de los demócratas en el Senado, ha anunciado que no se presentará a la reelección en 2016, dejando libre el antiguo escaño de Paul Laxalt, Sandoval tiene el camino más despejado para presentarse al Senado si lo desea y recibirá fuertes presiones de los republicanos para que lo haga. Si no lo hace, y hasta ahora no se ha mostrado muy dispuesto, es que tiene indicios de que hay algo más grande esperándole.

Si Bush piensa en Sandoval, no está pensando en equilibrar el ticket sino en reforzar su propio discurso. Bush y Sandoval comparten su proximidad con la cultura hispana y los dos apoyan el Common Core. Sería un ticket coherente.

Tal vez te interese...

Aquí podéis leer cómo eligió su padre a Dan Quayle.

Aquí podéis leer cómo su padre fue elegido compañero de fórmula de Ronald Reagan.

Aquí podéis leer cómo su abuelo recomendó a su padre como Vicepresidente de Nixon.

Aquí podéis leer cómo eligió su hermano a Dick Cheney.

Sin duda, el recuerdo de la mala experiencia de su padre con Quayle influiría en su decisión como lo hizo en la de su hermano.

Vídeo: Ted Cruz en Merrimack, New Hampshire



David Catanese (US News & World Report) destaca que el mensaje central del Senador Ted Cruz (R) en su primera visita a New Hampshire como candidato oficial es muy claro: "Os prometo dos cosas muy simples. Primero, os diré la verdad. Segundo, haré lo que digo."

Lindsey Graham reclama una defensa nacional más fuerte en Iowa

Lindsey Graham ayer en Des Moines, Iowa. (Foto: @TracieGibler)

"La promesa que os haría si me presento y salgo elegido es que haré lo que pueda para defender a esta nación," dijo Lindsey Graham (R) ayer en Iowa, recoge The Des Moines Register. "Si tienes que llenar el centro de detenciones de Guantánamo, tienes que llenar Guantánamo. Si necesitas soldados allí para que no vengan aquí, así sea. Si necesitas gastar más para garantizar tu seguridad, eso es exactamente lo que haremos. Si necesitas utilizar la fuerza militar, lo haremos."

El senador por Carolina del Sur recordó que, como presidente del Subcomité del Senado sobre Operaciones en el Extranjero, está "a cargo de toda la financiación de las Naciones Unidas, las ayudas a Israel y las ayudas a cualquiera."

Prometió que si se alcanza un acuerdo nuclear entre el gobierno de Obama e Irán, le exigirá un requisito. "Que venga al Congreso antes de que vaya a la ONU. Le digo una cosa a la ONU: si analizáis el acuerdo y lo votáis antes de que lo hagamos nosotros, vamos a suspender vuestra financiación."

Unas 45 personas asistieron a saludar a Graham en Noah's Ark, un popular restaurante italiano abierto desde los años cuarenta en Des Moines. Fue el primer evento auténticamente electoral que ha hecho Graham hasta ahora en el estado de granito. Normalmente, los presidenciables suelen ser invitados a los eventos por líderes locales, pero en este caso fue el propio Graham quien organizó y presentó su propio acto. Es un dato que nos da una idea del escaso eco que está teniendo su precampaña hasta ahora.

No obstante, prometió volver a menudo. "He visto a Chuck Grassley esta mañana y me ha hablado de un lugar donde hospedarme por 56 dólares la noche," dijo.

viernes, 27 de marzo de 2015

New Hampshire recibe con entusiasmo al primer candidato oficial




Scott Walker recorre la frontera de Texas sin aceptar preguntas

La visita del gobernador de Wisconsin a la frontera, que forma parte de un viaje de dos días a Texas - ya os dije que esta vez los presidenciables visitarán mucho el estado de la estrella solitaria porque ha adelantado su primaria - programado desde hace tiempo, ha coincidido, casualmente, por supuesto, con la publicación ayer de una información en The Wall Street Journal - la biblia del establishment republicano, Bush - que afirma que Walker aseguró hace dos semanas en una cena privada en New Hampshire que está a favor de otorgar un camino a la ciudadanía a los inmigrantes ilegales, y que ha sido rápidamente desmentida por el equipo del gobernador.

"Este viernes, Walker ha recorrido el Valle de Río Grande y la frontera de EEUU con México en helicóptero como invitado del Gobernador de Texas Greg Abbott. Debería haber sido un eficaz momento fotográfico para Walker, pero en lugar de eso se ha visto enredado en el último jaleo sobre las opiniones de Walker sobre uno de los asuntos más importantes para la base republicana," relata John McCormick en Bloomberg Politics.

"Aunque Abbott ha atendido a los reporteros después de la gira, Walker se ha ido corriendo, evitando las preguntas sobre la información del 'Wall Street Journal,'" cuenta McCormick.


Jeb Bush prepara un sistema para transferir la base de datos de su campaña a su súper PAC


"Los asesores de Jeb Bush (R) están considerando un ambicioso sistema de venta de datos que existiría para su eventual campaña presidencial y los grupos externos que lo apoyen," informa Maggie Haberman en The New York Times.

El plan "ha sido discutido en el círculo de confianza de Bush y con potenciales partidarios en las últimas semanas," cuenta Haberman. Con ello "se resaltaría la destreza técnica de Bush y se abordaría también un potencial problema que surgió durante la campaña de Mitt Romney en 2012, cuando su equipo a veces tuvo desacuerdos con los grupos que lo apoyaban en materia de mensaje y selección de objetivos entre los votantes."

Qué es eso de un sistema de venta de datos, os preguntaréis muchos de vosotros. A mí me lo ha explicado una buena amiga que trabajó como organizadora electoral en las últimas elecciones andaluzas, aunque el concepto no exista en aquella tierra de artistas. Resumiendo, es básicamente un mecanismo que permite saltarse las leyes que no permiten que la campaña oficial y el súper PAC se pasen información y que, por tanto, impiden que puedan compartir la misma base de datos. Creando una sociedad que se encargue de comprar los datos de la campaña oficial y después los venda aduciendo un interés puramente crematístico al súper PAC y viceversa, se consigue que al final las dos partes - la oficial y la no oficial - de la operación lleguen a manejar la misma base de datos.

Haberman nos lo explica en detalle en el Times:

"El concepto es similar al Fondo de Datos establecido por el Comité Nacional Republicano y parece ser el primero de ese tipo en una campaña presidencial: una entidad que será específica para un candidato, en lugar de para un grupo de candidatos cualificados o grupos con ideas similares.

"La idea básica supone que los aliados del ex gobernador de Florida hagan uso de una entidad existente con ánimo de lucro para vender datos a su campaña, y al comité de acción política y al súper PAC que apoyarán su candidatura.

"Los datos que estarán en venta podrían tener diferentes formas, pero potencialmente podrían incluir informaciones como un archivo mejorado de votantes e información fresca de encuestas.

"La capacidad para comprar la misma información sobre los votantes podría incrementar la eficiencia del súper PAC y la campaña para seleccionar votantes de forma paralela, sin quebrantar las leyes sobre coordinación entre las campañas y los grupos externos. La entidad podría, en teoría, vender información al Comité Nacional Republicano y a otros comités republicanos si Bush es el nominado."

Posdata: The Hispanic Council ha elaborado un informe de ocho páginas en castellano sobre la candidatura de Jeb.

Si con el anuncio de su candidatura Ted Cruz buscaba despertar interés, lo ha conseguido




Carly Fiorina, Bobby Jindal o Martin O'Malley deberían estar tomando nota.

Lindsey Graham se relaciona con estrellas de Hollywood

(Foto: @igorbobic)
(Foto: @seungminkim)

El actor y director de cine Ben Affleck visitó ayer el Senado para dar la lata a favor de la ayuda exterior ante el Subcomité sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados. ¿Y quién le hizo de cicerone? El Senador Lindsey Graham (R), que desde enero preside el mencionado subcomité.

Con la guapura y el ego subidos, Graham anunció que hoy y mañana hará una nueva escapada a Iowa. El surcarolinés empieza a cogerle el gustillo al circuito presidencial. No puedo quitarme de la cabeza el pronóstico de aquella vidente que dijo que Graham sería el próximo Vicepresidente de EEUU cuando nadie hablaba de Graham.

Quién será el siguiente... y otras cosas



- Después de la entrada oficial de Ted Cruz (R) en la campaña presidencial, todo el mundo se pregunta ¿quién será el próximo?

"Supongo que muchos de ellos anunciarán a comienzos de abril para darse tres meses para demostrar que pueden recaudar fondos," declara a ABC News David Keating, presidente del Center for Competitive Politics.

Además de Hillary Clinton (D), que se espera que entre en cualquier momento a partir de la semana que viene para intentar hacer ver cuanto antes a sus posibles rivales demócratas que les va a robar todo el oxígeno en el partido del burro, se espera que en la primera mitad de abril entren también Rand Paul (R) y Marco Rubio (R), aprovechando el receso del Senado.

Para los senadores titulares como Cruz, Paul y Rubio no hay grandes diferencias entre ser o no ser un candidato declarado, ya que las leyes federales les impiden en cualquier caso solicitar directamente más de 5,200 dólares a cada donante.

Sin embargo, a los gobernadores titulares se les aplican las leyes estatales, mucho más flexibles, y a los ex gobernadores, ex senadores y a todos los que no ocupan actualmente ningún cargo público, ni siquiera eso. Para ellos sí hay una gran diferencia entre ser o no ser un candidato declarado: mientras no sean candidatos, pueden recaudar sin límites y coordinarse con su súper PAC; cuando se conviertan en candidatos, tienen que dejar que su súper PAC vuele solo y aceptar donaciones directas de 5,200 dólares.

Jeb Bush (R) dijo ayer que no tiene ni idea de cuándo oficializará su candidatura. Pero es muy probable que el ex gobernador de Florida espere hasta junio o julio para así poder utilizar los dos primeros trimestres del año para amasar grandes sumas de dinero que dejen a sus rivales sin respiración y sin habla.

Scott Walker (R) también esperará hasta verano por la misma razón, aunque en su caso podrá excusarse en sus tareas como gobernador titular.

Lo mismo es aplicable a Chris Christie (R), aunque el gobernador de New Jersey necesita un rápido golpe de efecto para recuperar protagonismo, y un anuncio anterior podría serle beneficioso mediáticamente; porque utilizar el anuncio para atraer la atención - como ha hecho inteligentemente Cruz adelantándose sin avisar - puede ser tan importante como cualquier consideración de tipo financiero.

"Siempre habrá candidatos relativamente desconocidos como Ted Cruz que no aparecen muy arriba en las encuestas nacionales pero que ven un beneficio en adelantarse a la manada y establecerse temprano," opina Eric Fehrnstrom, asesor de Mitt Romney en 2008 y 2012.

"Como candidato primerizo en 2008, Mitt Romney se encontró en esa situación y quiso colocarse temprano en los tacos de salida de modo que pudiera presentarse a sí mismo a nivel nacional y empezar a ser más conocido," recuerda Fehrnstrom. "En 2012, estaba en una situación diferente. Era más conocido, con una red de partidarios ya existente y pudo retrasar el anuncio."

- A escasos días de que finalice el primer trimestre recaudatorio del año, Jeb Bush (R) se ha concentrado esta semana en reunir fondos en uno de los mayores caladeros de donaciones republicanas, Texas.

El miércoles celebró una exclusivísima recaudación en la casa de Dallas del rico banquero texano Gerald Ford. Cada pareja asistente al evento pagó 100,000 dólares al súper PAC de Jeb. Y como gancho para atraer a más gente, cuenta The Dallas Morning News, asistieron el ex Presidente George W. Bush y la ex Primera Dama Laura Bush.

Entre los invitados más ilustres, estuvieron el petrolero T. Boone Pickens, el promotor inmobiliario Woody Hunt, el constructor David Weekley, el distribuidor de cerveza John Nau, el ex Secretario de Comercio de EEUU Don Evans, la ex Embajadora de EEUU en Suiza Pam Willeford, el ex Congresista Tom Loeffler y la ex Senadora Kay Bailey Hutchison.

Nau y Weekley fueron dos importantes financiadores del ascenso político de Rick Perry en Texas. Sin embargo, esta vez van con Jeb.

El ex gobernador de Florida celebró anoche una segunda recaudación de fondos en Houston con la presencia de su padre, el ex Presidente George H. W. Bush.

"Temiendo que al final los republicanos nominen a un candidato presidencial del establishment como Jeb Bush, los líderes de la derecha cristiana de la nación han montado una ambiciosa operación para fusionar sus apoyos detrás de un solo aspirante conservador social meses antes de que se emitan los primeros votos de las primarias," informa Trip Gabriel en The New York Times.

Antes de que sigáis leyendo, os recuerdo que los líderes evangélicos ya orquestaron esfuerzos similares en anteriores ediciones electorales - aunque últimamente siempre demasiado tarde.

"En sondeos de paja secretos y reuniones exclusivas desde Iowa hasta California," escribe Gabriel, "los líderes están midiendo el atractivo relativo de los potenciales abanderados como el Senador Ted Cruz (R), de Texas, el Gobernador Bobby Jindal (R), de Louisiana, y los ex Gobernadores Rick Perry (R), de Texas, y Mike Huckabee (R), de Arkansas." 

"Hay un deseo compartido de unirse detrás de un candidato," dice Tony Perkins, el presidente de Family Research Council (Consejo de Investigación Familiar, un influyente grupo de lobby contra el aborto y el matrimonio gay con sede en Colorado Springs). "Sería pronto para que un grupo de líderes apueste por un candidato, pero no es demasiado pronto para que las conversaciones empiecen."

La operación se basa en dos premisas. La primera es que "los republicanos no ganaron la Casa Blanca en las dos pasadas elecciones porque sus nominados fueron demasiado moderados y fracasaron a la hora de entusiasmar a las bases del partido." Esta premisa estaria apoyada por el hecho de que Romney perdiese las elecciones a pesar de haber ganado el voto de los independientes por cinco puntos a nivel nacional y por diez puntos en Ohio, mientras que Bush 43 - un Presidente muy del agrado de los evangélicos - en 2004 ganó la reelección movilizando el voto partidista y perdiendo el voto independiente - aunque se olvidan de que Bush lo hizo quince puntos mejor que Romney entre los hispanos.

La segunda premisa es que "una alternativa conservadora falló a la hora de ganar la nominación cada vez [en 2008 y 2012] porque los votantes no se unieron detrás de un solo abanderado en la lucha de primarias." En esto tienen razón; probablemente, la presencia de Gingrich en la carrera evitó que Santorum se llevase estados como Michigan y Ohio, lo que hubiese herido de muerte la candidatura de Romney. Pero en otros megaestados como Florida, Romney superó la suma de votos de Gingrich y Santorum porque en ese tipo de plazas el dinero para competir pesa más que la ideología.

Esta vez será diferente, dicen. "Planean unirse detrás de un candidato anti-establishment en verano o antes de principios de otoño, con la expectativa de vencer cualquier ventaja recaudatoria de la élite republicana ejerciendo su influencia en las radios de derecha y en las redes sociales, y movilizando un ejército de pequeños donantes con ideas afines."

Veremos.



- Mark Halperin y John Heilemann discutieron ayer en Bloomberg TV sobre algo que ya os apunté el otro día. ¿Está Hillary Clinton (D) levantando una campaña demasiado grande demasiado pronto? Demasiados empleados a los que pagar, demasiados expertos y asesores a los que escuchar. Si las previsiones recaudatorias no se cumplen, tienes un problema. Heilemann recuerda además que la operación de Barack Obama en 2007 fue muy centralizada. Sí, necesitas a muchos adeptos, muchos voluntarios, pero tienes que escuchar el consejo de un reducido grupo de personas.

- "Los partidarios de Martin O'Malley (D) salieron la tarde del lunes de una reunión en Baltimore más convencidos que nunca de que seguirá adelante con una candidatura presidencial de 2016," informa John Wagner en The Washington Post.

"El ex gobernador de Maryland, que ha dicho que probablemente tomará una decisión antes de mayo, se juntó con más de 150 donantes y otros adeptos en el hotel Hilton de Baltimore en una "conferencia de temas." El evento estuvo cerrado a la prensa e incluyó discusiones sobre política exterior, sanidad y educación," cuenta Wagner.

"Aunque O'Malley no dijo nada explícito sobre sus planes," según Wagner, "los asistentes dicen que su estado animado y las estimaciones ofrecidas por sus principales asesores electorales les dieron la impresión de que está dispuesto a desafiar a Hillary Rodham Clinton por la nominación demócrata, independientemente de lo bajas que sean sus probabilidades."

- El Gobernador de Louisiana Bobby Jindal (R) desayunó el miércoles con importantes donantes neoyorkinos, revela Eliana Johnson en National Review. Jindal se encontró durante 90 minutos con el financiero y filántropo Roger Hertog, presidente emérito del think-tank Instituto Manhattan; los directores de fondos de cobertura Paul Singer y Paul Isaac; el inversionista de riesgo Ken Abramowitz; y el canciller de la Universidad Brown, Tom Tisch.

Fue solo una toma de contacto. No significa que esas personas apoyen a Jindal. El mes pasado se reunieron todos ellos con Scott Walker.

- Mike Huckabee (R) estuvo ayer en la Universidad de Stanford, en el norte de California, recibiendo algunas lecciones sobre política fiscal y asuntos internacionales, informa Robert Costa en The Washington Post. Es un indicio de que el ex gobernador de Arkansas, que en su primera aventura presidencial no estaba demasiado versado en esos asuntos, se está preparando en serio para volver al ruedo electoral.

Huckabee, acompañado de su probable estratega electoral Bob Wickers, atendió varias sesiones privadas en la Institución Hoover, el prestigioso think-tank conservador con sede en Stanford - una de esas instituciones que colocan a sus expertos en los equipos de los candidatos que buscan ideas. Lanhee Chen, miembro de la Hoover y director del programa político de la campaña Romney '12, fue uno de los que dio clases a Huckabee.

- Ben Schreckinger (POLITICO) nos acerca a los complicados equilibrios que Rand Paul 2016 está haciendo para no espantar a los seguidores libertarios más recalcitrantes de su padre, mientras proyecta un acercamiento al ala gobernante del Partido Republicano para que lo acepte como un candidato legítimo.

"Mientras junta su esperada campaña presidencial en Iowa y New Hampshire, el Senador Rand Paul se enfrenta a deserciones en un rincón inesperado: los intransigentes idealistas cuya energía alimentó las campañas de su padre," escribe Schreckinger.

"Se esperaba que esa red de partidarios comprometidos pasase a Paul, el sucesor natural del movimiento libertario de Ron Paul, aportándole una organización sobre el terreno de instalación automática en los decisivos primeros estados de las votaciones. Pero en lugar de abrazar al senador por Kentucky, muchos de esos activistas de base están dándole la espalda, desilusionados por las concesiones de Paul a lo establecido."

- Ayer por unas horas pensamos que teníamos que añadir un nuevo nombre a la lista de potenciales candidatos presidenciales republicanos, el del Congresista Louie Gohmert (R), de Texas.

Considerado un agitador conservador, Gohmert, de 61 años, dio la sorpresa cuando The Hill le preguntó si apoyaría la candidatura presidencial de su paisano Ted Cruz.

"Ted es un buen amigo y sería un Presidente espectacular; sin embargo, yo no he descartado formar un comité exploratorio," dijo.

Poco después, un asesor del congresista aclaró que su jefe no hablaba del todo en serio. "Washington, DC tiene a demasiada gente que no reconoce las declaraciones hechas en un lenguaje figurado, a veces conocidas como ironía," declaró el asesor.

- VIERNES CINE: en medio de la polémica de si ha cambiado su posición frente a la inmigración, Scott Walker visitará hoy la frontera entre Texas y México. Así que allá nos dirigimos con Lone Star (1996) de John Sayles, una de las mejores películas fronterizas.