sábado, 11 de julio de 2015
Marco Rubio: el Sueño Americano no es alcanzable sin defender la vida
"Siendo candidato a Presidente doy muchos discursos sobre muchos asuntos, y son todos asuntos importantes de política que enfrenta nuestro país. Pero el asunto que hoy discutimos aquí, el asunto de la vida, no es un asunto electoral, ni siquiera es estrictamente un asunto político. Es un asunto definitorio, un asunto sobre qué tipo de sociedad queremos tener," declaró ayer el Senador Marco Rubio (R) en la convención de National Right to Life, la mayor y más antigua organización pro-vida de EEUU, que se celebra en Nueva Orleans.
"Es fundamentalmente imposible para América alcanzar su destino como nación fundada en la igualdad de derechos de todos si nuestro gobierno cree que una parte entera de la población humana no tiene el derecho a existir," explicó el candidato. "Por eso el asunto de la vida trasciende la política. Es un asunto definitorio sobre el tipo de país que queremos ser. En un mundo en el que la vida cada vez se valora menos, donde las personas son desechadas sumariamente, América debe defender la creencia de que toda vida es merecedora de protección porque toda vida proviene de Dios."
"Nuestra nación se ha desviado de su propósito," continuó Rubio. "Nuestro gobierno, desde una decisión defectuosa y atroz del Tribunal Supremo, ha consentido que se lleven vidas inocentes a una escala masiva. Y en especial bajo nuestro actual Presidente, América ha rehusado estar en el lado de la vida en todo el mundo. La Casa Blanca necesita un ocupante que valore y priorice la vida. Así que mi promesa es: si me enviáis a ese lugar, no olvidaré este lugar. Llevaré nuestra defensa a la Casa Blanca y conseguiremos hacer cosas. Avanzaremos la causa de la vida en casa y alrededor del mundo.
"A veces, en la vida contemporánea americana, llegamos a pensar que todas las grandes causas se han terminado, que las generaciones pasadas pelearon todas las grandes batallas, la abolición, el movimiento de los derechos civiles, el sufragio femenino. Pero no es cierto. De hecho una de las más importantes batallas es ésta en la que estáis comprometidos ahora."
Rubio sabe que a diferencia de otras causas sociales conservadoras, en el debate sobre el aborto la postura pro-vida no solo tiene la razón de su parte, sino sobre todo el corazón - cosa que no ocurre por ejemplo en el debate sobre el matrimonio gay, donde la razón puede decirnos cosas diferentes pero el corazón nos empuja a estar a favor, y una boda gay no pisotea los derechos de un inocente.
La discusión intuitiva y emocional se inclina a favor de la causa pro-vida en el debate sobre el aborto. Lo que les queda por hacer es construir un buen argumento deductivo. Rubio trató de hacer las dos cosas.
Le dio un enfoque emocional repitiendo una parte de un comentado discurso que pronunció hace diez años en la Cámara de Representantes de Florida:
"Hoy, en algún lugar de Florida, una joven madre soltera dará a luz a su primer hijo. Puede que venga de un hogar desestructurado, o tal vez, incluso peor, que haya crecido rebotando de una casa de acogida a otra. En cualquier caso, probablemente haya crecido en la pobreza, atrapada en escuelas deficientes. Tiene un bajo nivel de lectura. Nunca se graduó en el instituto. Perdida y sola, ha pasado la mejor parte de su joven vida buscando a alguien que la quiera. Y, en esa búsqueda, ha estado entrando y saliendo de una serie de relaciones con hombres abusivos e irresponsables, incluido el ahora ausente padre de su nuevo bebé. Aunque recibe una cantidad significativa de asistencia pública, su vida ha mejorado poco. Está atrapada en la pobreza. Hasta este momento de su vida, pocas cosas han ido bien para ella. Pero hoy, su vida ha cambiado para siempre. Hoy ha tenido a su bebé recién nacido en sus brazos por primera vez. Y en ese momento, no ha sido diferente a otros padres de todo el mundo, ricos y pobres, privilegiados y desamparados por igual. Hoy, cuando ha mirado a los ojos de su bebé por primera vez ha visto lo que vuestra madre vio en vuestros ojos y lo que mi madre vio en los míos. Ha visto todas las esperanzas y sueños que una vez tuvo para ella. Y en su corazón arde la esperanza de que todo lo que ha salido mal en su vida irá bien para ese bebé, que todas las oportunidades que ella no tuvo, él las tendrá."
"Mucha gente entonces me dijo que no incluyera esa sección en mi discurso, pero me alegro de haberlo hecho," dijo Rubio. "Porque la política pública y el servicio público no consisten en ideas abstractas, en el fondo tratan sobre vidas humanas."
El ejemplo le sirvió para afirmar que existe una reciprocidad entre una cultura de la vida y una cultura de oportunidades, porque ambas son interdependientes.
"Por muy fundamental como sabemos que es la vida para todas las personas, es injusto asumir que siempre es sencilla," dijo. "La dignidad de esa infancia pobre es perseguir el Sueño Americano, y la esperanza de perseguir el plan de Dios para cada niño y cada padre en cualquier circunstancia."
Rubio evitó la retórica agresiva de las dos partes y prefirió tirar abajo el argumento pro-aborto exponiendo el egocentrismo y el utilitarismo que esconde:
"Rara vez he conocido a alguien dispuesto a decir que es pro-aborto. Dicen que son pro-elección, pero casi todos los que he conocido dicen que están personalmente en desacuerdo con el aborto. Solo eso ya nos habla un poco sobre el sentido común básico sobre el que se forja este asunto. Pero cuando pides a alguien que defienda su apoyo al aborto, presentan unos argumentos que, en mi opinión, son verdaderamente indefendibles. Por ejemplo, pueden empezar diciendo: 'es un niño no deseado y si un niño va a entrar en la vida y no es querido por sus padres, de alguna manera 'lo mejor' es que el niño nunca sea traído al mundo.'
"Pero eso solo no puede ser una justificación para el aborto. Porque, tristemente, hay muchos niños no queridos nacidos en todo el mundo. Son huérfanos, han nacido con discapacidades, han nacido en familias que no pueden mantenerlos. Ningún defensor del aborto diría jamás que esos niños carecen del derecho a la vida. Y cuando les preguntas sobre eso, rápidamente cambian de argumento porque es indefendible. Entonces pivotan hacia la idea de que una mujer tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo. Y reconozcamos que existe un derecho fundamental a controlar tu propio cuerpo. Pero también hay otro derecho: el derecho a la vida. Dicho de otro modo, el niño también tiene un derecho sobre su cuerpo.
"Así que tenemos dos derechos en conflicto el uno con el otro. Pero la otra parte dirá inmediatamente, 'Bueno, nuestro derecho a elegir es más importante que el derecho de un embrión a vivir, porque no es una persona.' Entonces mi pregunta es: si no es una persona, ¿qué es? Porque si lo dejas en paz, esa es la única cosa en la que puede convertirse. ¡No puede convertirse en un pony!
"Después argumentarán, bueno, vale, puede que sea una persona, pero no es una vida. No puede ser una vida humana viable si no puede sobrevivir por sí mismo. Pero por esa lógica, un bebé de un año tampoco es una vida viable. Como tampoco lo son muchos de los enfermos o heridos o discapacitados o ancianos, los cuales tienen potencial, los cuales tienen valor, los cuales tienen el amor de Dios y se merecen la protección de nuestras leyes.
"Desde la concepción hasta la muerte natural hay solo unas pocas cosas que cambian en ti; entre ellas están la edad, tu nivel de dependencia y tu entorno. Que alguien pueda ser asesinado basándonos en cualquiera de esos factores es, creo yo, una postura indefendible para cualquier sociedad, pero en especial para una sociedad forjada en la idea de que cada vida humana tiene derechos inalienables recibidos de Dios."
Qué peligro tiene este candidato para los demócratas si pretenden competir con los mismos argumentos (lo de que los republicanos son viejos, ricos, racistas, bocazas y odian a las mujeres) que en 2012...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario