jueves, 9 de julio de 2015
Lindsey Graham defiende que es el candidato más claro en política exterior
Con una sobriedad y una falta de emoción únicas e incomparables en un candidato presidencial, el Senador Lindsey Graham (R) expuso ayer sus ideas de política exterior durante una charla en el Atlantic Council, un think-tank fundado en 1961 que en los últimos años ha incrustado a varios de sus miembros en la administración Obama - James Jones, Susan Rice, Erik Shinseki, Chuck Hagel o el difunto Richard Holbrook.
Graham dijo que si es Presidente quiere "dar forma a los eventos mundiales" en lugar de verse "abrumado" por ellos.
Defiende la línea predominante en la política exterior estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial (la responsabilidad global de EEUU, pero ¿con un enfoque más realista, basado en los intereses nacionales, o un enfoque más idealista, basado en el deber moral? No me queda claro) y ahora ve una amenaza urgente en el terrorismo islámico.
"La única razón por la que el 11-S murieron 3,000 de nosotros y no 3 millones es porque ellos no pudieron conseguir las armas para asesinar a 3 millones," avisó Graham.
Habló mucho de Siria porque le preocupa que Líbano y Jordania se desplomen el año que viene.
"Si no abordamos Siria, se va a cargar a Líbano y Jordania con ella," advirtió. "No puedes arreglar Oriente Medio hasta que no arregles Siria."
Graham habla claro sobre lo que va a hacer. "Yo pondría sobre la mesa tropas americanas que irían con los ejércitos árabes. La mayor parte de las fuerzas serían turcas, egipcias, saudíes y otras de la región. Estamos hablando de que hay por lo menos entre 30 y 40,000 personas del ISIS en Siria. Se va a necesitar un gran ejército para frenarlos. Probablemente necesitemos unos 10,000 de nuestros hombres y unos 70 u 80,000 de sus hombres."
El senador por Carolina del Sur, que aunque no lo parezca es coronel en la reserva, se quejó de que el resto de candidatos republicanos no se comprometen en política exterior con la misma claridad que él lo hace.
"Scott Walker, no sé dónde se sitúa. Dijo que no va a defender un compromiso no concluyente cuando se trata de enviar tropas... No sé qué significa eso. Significa que es titubeante. Yo no lo soy," dijo Graham. "Mi política hacia el Islam radical es muy simple: lo que sea necesario y en el tiempo que sea necesario hasta que los derrotemos."
De Jeb Bush y Marco Rubio, dos candidatos que están intentando ganarse el apoyo de los halcones, Graham cree que deben "dar un paso adelante" en la cuestión siria. "¿Qué vais a hacer? ¿Vais a imponer un espacio aéreo restringido? Yo lo haría en mi primer día en el cargo."
Pero las mayores críticas fueron para Rand Paul.
"A aquellos que en el lado republicano quieren que nos convirtamos en la Fortaleza América, yo soy vuestra peor opción," les dijo a los aislacionistas. "A mi amigo Rand Paul, estamos de acuerdo en muchas cosas pero en esto estamos en desacuerdo: él es la única voz en el Partido Republicano que creo que ha sido más débil que el Presidente Obama en seguridad nacional."
Volvió a mencionar a Paul cuando criticó las negociaciones de Obama con Irán. "Creo que todos los que nos presentamos excepto Rand Paul podríamos conseguir un mejor acuerdo con los iraníes," dijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lindsey Graham es posiblemente una de las personas mejor preparadas para encarar la política exterior si esta fuera el tema predominante de la campaña hayá por el verano de 2016. Yo creo que no tiene opciones de ganar la nominación pero puede ser el "Biden de 2016" para los republicanos. Su elección como running mate sería una apuesta ganadora. Es posible que su presencia en esta campaña busque también asegurarse un puesto en una eventual administración republicana como Secretario de Estado.
ResponderEliminarLuis
Podría ser si el terrorismo acapara muchas portadas el año que viene. Además Graham tiene muy buen trato de la prensa, aunque hay también otras opciones como Robert Gates (que puede hacer una crítica más directa y desde dentro contra Hillary) o Condoleezza Rice (aunque Rice dijo hace unos meses que no quería presentarse al Senado por California en 2016 cuando todas las encuestas le daban como la gran favorita, así que debe ser alérgica a las elecciones).
ResponderEliminar