lunes, 1 de junio de 2015

Lindsey Graham entra en la carrera presidencial como un republicano centrista volcado en la seguridad nacional



Con un simple "soy Lindsey Graham y me presento a Presidente de los Estados Unidos," el Senador Graham (R) ha entrado en la carrera presidencial republicana. "No creo que nadie aquí, incluido yo, esperase nunca oírme decir" esas palabras, ha dicho antes. ¡Y que lo digas!

Utilizando unas maneras muy poco entusiastas que contrastan con la pasión natural o sobreactuada de otros candidatos, Graham ha pronunciado un discurso muy sencillo (ver el discurso completo aquí) rodeado de vecinos de Central, su pequeño pueblo natal de Carolina del Sur, que se llama así por ser el punto central en el camino entre las grandes ciudades de Atlanta y Charlotte.

"Pretendo ser Presidente no de un solo partido, sino de una nación," ha dicho. "Quiero hacer algo más que empequeñecer el gobierno. Quiero ayudar a hacer más grande a una gran nación." Y para lograrlo, "trabajaré con cualquiera."

Lo hubiera podido firmar cualquier político de la UCD o del centro moderado - y ya sabéis, el centro es el sistema y ser de centro no suele ser otra cosa que ser del sistema.

Graham, coronel en la reserva y miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, ha subrayado la importancia de la política exterior y todo lo vinculado a la guerra contra el terrorismo.

Tiene más experiencia en política exterior que ningún otro candidato - "y eso te incluye a ti, Hillary" - y luchará "cada día más duro" que el día anterior para mantener al país seguro.

La tarea principal del Presidente ha de ser "derrotar a los enemigos que nos quieren matar." Y el modo de hacerlo es tomando como referencia la estrategia de Ronald Reagan - "Paz mediante la fortaleza" -, pero asumiendo  que con el Islam radical es imposible una convivencia pacífica como la que sí era posible con algunos enemigos del pasado, y por eso Graham propone la estrategia "Seguridad mediante la fortaleza."

Hay que apoyar a fuerzas regionales en todo el mundo para mantener la pelea allí y que no llegue a territorio estadounidense, ha dicho el candidato, que también ha advertido de que hay viejos adversarios - ha citado a Vladimir Putin - que están esperando su oportunidad para desafiar a EEUU.

"Estoy preparado para ser comandante en jefe desde el primer día," ha dicho Graham. "Tengo la experiencia, el buen juicio y la voluntad" para negar a los regímenes radicales la posibilidad de hacerse con armas peligrosas.

En política doméstica, quiere "arreglar" los programas de ayudas sociales y ha resaltado la importancia del Medicare y la Seguridad Social - ha recordado que cuando murieron sus padres siendo él joven, él y su hermana dependieron de las ayudas de la Seguridad Social.

También quiere independencia energética, mejorar el medio ambiente y defender los valores sociales conservadores.


¿El primer Presidente surcarolinés?


Además del primer Presidente soltero desde James Buchanan (1857-1861), Graham intentará ser - sin contar a Frank Underwood en la ficción - el primer surcarolinés en ocupar la Presidencia de los Estados Unidos en toda la historia, después de que una docena de políticos del estado que desató la Guerra Civil intentasen sin éxito la misma empresa.

El primer aspirante surcarolinés fue el Gobernador John Rutledge, en las primeras elecciones presidenciales  de 1789 que ganó George Washington. El último fue el Senador demócrata Fritz Hollins en 1984.

Entre medias, hijos favoritos como los hermanos Thomas y C.C. Pinckney, "Pitchfork" Tillman y Richard Watts lo intentaron en 1796, 1896 y 1928, respectivamente.

Pero los más famosos fueron el Vicepresidente John Calhoun, que quedó cuarto en la convención demócrata de 1844; y el mítico Gobernador y Senador Strom Thurmond, que fue el candidato de los dixiecrats (demócratas segregacionistas) en 1948 llevándose cuatro estados sureños y 39 votos electorales - uno de los candidatos independientes más exitosos del último siglo. Thurmond terminó haciéndose republicano y sirvió en el Senado hasta los 100 años.

Ahora le toca probar suerte a Lindsey Graham.

Jose A. DelReal (The Washington Post) resume la estrategia de Graham de la siguiente manera: "1) No hundirse en Iowa o New Hampshire. 2) Terminar fuerte en su estado natal. 3) ???"

Es decir, que en la primaria de Carolina del Sur puede hacerlo más o menos decentemente, pero ni para antes ni para después tiene ningún plan.


¿Pero pretende ganar? Probablemente no


"En las elecciones presidenciales, suele haber dos tipos de éxito para un candidato: él o ella puede ganar la nominación. O él o ella puede resaltar una política específica o una serie de políticas que de otro modo podrían ser ignoradas o marginadas," explica Harry Enten en FiveThirtyEight.

Graham, dice Enten, "es improbable que se una al primer grupo. Pero parece que encaja bien en la segunda categoría, como defensor de una política exterior intervencionista y priorizando la seguridad nacional."

Ya hay otros candidatos que van a defender ideas parecidas en política exterior - Bush, Christie, Rubio o Walker parece que lo harán -, pero Graham lo puede hacer más abiertamente, sin el miedo a perder y sin la necesidad de calcular lo que dice. Para entendernos: si Carly Fiorina está para contestar a Hillary Clinton, Graham estaría para contestar a Rand Paul.


Logotipo de Graham 2016


1 comentario:

  1. Buenos días
    La candidatura de Lindsey Graham me recuerda un poco a la del actual VicePresidente Joe Biden en 2008. Creo sinceramente que lo que busca el Senador Graham es un hueco en el ticket. Y posiblemente si una hipotética caída de Bagdad en manos de los terroristas del ISIS deriva en que la política exterior se convierta en el asunto central de la campaña entonces yo si aventuraría que Lindsey Graham tuviera muchas opciones para ser el candidato a VP en, por ejemplo, una eventual candidatura oficial del Senador Marco Rubio.
    Lindsey Graham es un Senador muy respetado por ambos partidos. Es obvia su vinculación afectiva y personal hacia Senadores tan respetables como John McCain y se comenta que tiene una excepcional relación con Marco Rubio (lo digo por los posibles endorsement que tan importantes serán en la campaña).
    Otra opción que he oído es que, de no entrar en el ticket, pueda "opositar" a ser el Secretario de Estado en una eventual administración republicana en 2017. Recordemos que el actual Secretario de Estado John Kerry también fue candidato a la Presidencia.
    Por lo demás si estoy viendo una organización casi perfecta en Marco Rubio. Creo que va a ganar la Presidencia en Noviembre de 2016 y que su nominación va a ser mucho más sencilla de lo que los analistas prevén.... pero no deja de ser una opinión personal mía.
    Luis (España)

    ResponderEliminar