martes, 2 de junio de 2015

Bernie Sanders en 'Late Night' (NBC)

2 comentarios:

  1. Puestos a pensar mal, que es una de las aficiones más compartidas por quienes frecuentamos este blog, ¿y si el bueno de Bernie está siendo utilizado como sparring? Por su perfil (lenguaje, ideas e incluso edad) no tiene opciones reales de ser nominado. No busca la confrontación directa con Hillary, no le he oído todavía ni una aguijonazo, y a cambio le quita la presión mediática de ser la única e indiscutible candidata. Además, centra su imagen -por contraste- y la hace parecer más atractiva para el votante moderado. En fin, no deja de ser una hipótesis rara.

    En el campo republicano, estamos viviendo lo que en la Fórmula 1, deporte aburridísimo que jamás vería más de diez minutos, llaman la "clasificación": están luchando por un puesto en la parrilla de salida de los debates. Quien se quede fuera lo va a tener difícil para asomar la cabeza. Hoy por hoy, a juzgar por las encuestas, gente como Graham, Pataki, Perry, Jindal o incluso Fiorina podrían quedarse fuera.
    Aquí van agrupando las encuestas nacionales GOP: http://www.pollingreport.com/wh16rep.htm

    ResponderEliminar
  2. Hoy he visto una encuesta de ABC que tenía prácticamente a 7 candidatos apretados en 3 puntos de diferencia. Ahora mismo la competición republicana parece un "free for all." De todos modos, las encuestas nacionales de primarias no suelen ser muy fiables porque todos sabemos que no hay unas primarias nacionales, y que va estado a estado. Y en ese sentido es más significativo por ejemplo que Walker se mantenga tan fuerte en Iowa. para los debates, como dices, es para lo único que son importantes ahora las encuestas nacionales. Y, efectivamente, quien se quede fuera de los primeros debates, va a quedar estigmatizado y le será más difícil entrar en los próximos debates porque las próximas encuestas se moverán mucho en función de lo que hayan visto los votantes en esos primeros debates. Si no estás es como si no existieras. Algunos tendrán que suspender su campaña antes de terminar el año.

    Lo que dices de Sanders también lo he pensado. Puede estar siendo utilizado, alentado, conducido, aconsejado sin él saberlo para un propósito diferente al que él piensa. No lo sé. Podría ser. Aunque por otro lado, si llega a tener cierto éxito, por pequeño que sea, para Hillary puede ser especialmente humillante que un candidato a priori tna poco viable le dé un susto. Sería como cuando Buchanan ganó a Dole en el 96 en New Hampshire, o sacó el 40% contra Bush en el 92 en New Hampshire. Un poco vergonzante.

    En el lado republicano también podemos pensar mal por el alto numero de candidatos conservadores capaces de dividir el voto en Iowa que puede haber. Podríamos pensar que el entorno de Bush, el establishment o el partido pueden querer que se les dé mucho bombo antes de Iowa para que en el caucus dividan el voto anti-Bush, y que después de Iowa ya se les ignore. Veremos.

    Y coincido contigo en lo de la Fórmula 1. Resultó bastante lamentable ver que a los españoles de repente les empezó a resultar una cosa interesantísima, en detrimento de deportes mucho más auténticos y con mayor tradición como el ciclismo. Es un claro ejemplo de lo fácil que resulta manipular al público/votante/consumidor y cambiar sus hábitos o conducirlo en la dirección deseada. Ya no hacen falta represores ni carceleros para hacerlo. Han convertido a la masa en el represor y el carcelero del ser humano. Y detrás de todo ello hay un gran trabajo de ingeniería social al servicio de algo. Y en las elecciones también lo vemos y lo veremos.

    ResponderEliminar