domingo, 18 de enero de 2015

Presidenciables en los talk-shows domingueros: Lindsey Graham, decididamente considerando presentarse

Senador Lindsey Graham (R-Carolina del Sur) en Meet The Press (NBC)




"No sé hasta dónde llegará esto, pero voy a mirarlo decididamente," ha dicho esta mañana el Senador Lindsey Graham en Meet The Press refiriéndose a una candidatura presidencial.

"No estamos haciendo encuestas pero montamos un comité para tantear el terreno según el código del Servicio de Impuestos Internos (IRS) que me permitiría mirar más allá de Carolina del Sur si un tipo como Lindsey Graham tiene o no un camino viable" para ganar la nominación republicana, ha dicho en conexión en directo desde Jerusalén.

Coronel de la Fuerza Aérea en la reserva y miembro destacado del Comité de Defensa del Senado, Graham, considerado un halcón, es popularmente conocido como 'el hijo ilegítimo de John McCain' porque comparte casi todas las ideas de defensa y política exterior del veterano senador de Arizona.

Si se presentase, que lo dudo, su campaña pondría el énfases en la llamada guerra contra el terrorismo. "Creo que el mundo se está desmoronando y yo he estado más acertado que equivocado cuando se trata de la política exterior. Pero ya veremos," ha dicho al justificar su posible entrada en la contienda electoral.

Senador Marco Rubio (R-Florida) en Face The Nation (CBS)




Marco Rubio insiste en que aún no ha decidido si se presentará a Presidente pero está convencido de ser capaz de darle la vuelta a una encuesta de la CBS que indica que la mayoría de los republicanos dicen no saber lo suficiente sobre el senador por Florida.

"Si decido presentarme a Presidente, y lo estoy pensando muy seriamente por cómo está nuestro país hoy, voy a salir y haré una campaña en la que voy a explicar a la gente no solo que entiendo las amenazas a la seguridad nacional que enfrentamos, sino que creo que necesitamos pasar página y aprovechar todas las oportunidad y confrontar los desafíos de un nuevo siglo," le ha dicho a Bob Schieffer. "Y creo que una vez hagamos eso, un número creciente de personas se convencerá de que, si me presento, debería ser la persona que nominen."

Rubio cree que los dos asuntos principales de las elecciones presidenciales de 2016 serán la política exterior y la "radical transformación de nuestra economía."

"Necesitamos políticas modernas que otorguen a todos igualdad de oportunidades para tener éxito, y creo que el próximo Presidente de los Estados Unidos necesita ser alguien que entienda el siglo XXI," ha dicho, señalando implícitamente que el nuevo Presidente ha de ser alguien de su generación.

En política exterior, "estamos enfrentando amenazas de poderes emergentes como China que quiere reescribir el orden global, como Rusia que quiere ignorar el orden global, como estados gamberros como Irán y Corea del Norte que quieren armas nucleares para ser inmunes al orden global, y los islamistas radicales que quieren tener un nuevo orden global en el que todos vivan bajo la bandera del Islam radical," ha dicho. "Esa es la primera amenaza a la que nos enfrentamos y necesitamos un comandante en jefe que entienda la naturaleza de la amenaza y tenga ideas reales sobre cómo abordarla."

Es favorable a imponer nuevas sanciones a Irán y no cree en la estrategia de la administración Obama porque cree que Irán solo busca ganar tiempo con las negociaciones.

"Creo que necesitamos sanciones adicionales," ha dicho. "Creo que cualquier trato con Irán requiere la aprobación del Congreso, y espero que nos movamos rápidamente en el Congreso... La única razon por la que Irán está sentada en la mesa es por la existencia de sanciones. Y estas negociaciones que están teniendo lugar ahora no van a dar frutos."

Nia-Malika Henderson escribe en The Fix sobre el dilema que enfrenta Rubio a sus 43 años: presentarse a Presidente ahora o presentarse a la reelección al Senado ahora o a gobernador de Florida en 2018 y postularse para Presidente en 2020 o 2024, cuando todavía seguirá siendo un hombre joven.

Henderson cree que haría mejor en esperar. "Imaginad a Rubio en conversaciones con posibles donantes. ¿Cuál es su mejor argumento sobre por qué es una mejor inversión que Bush o Romney? ¿Que atrae a los hispanos? Bush tiene el mismo agrumento," escribe Henderson. "¿Que es una cara fresca? Sin duda. Pero quizá demasiado nueva. Tiene el problema de Obama en eso. Y su juventud significa que tiene mucho tiempo. Esta no es su última ni su mejor oportunidad, como sí lo es para otros," concluye Henderson.

Puede que sea un buen razonamiento, pero también se pueden dar buenas razones de lo contrario. Imaginad que hace ocho años Obama se hubiera convencido de que era demasiado pronto para él o que Hillary Clinton era imbatible. ¿Dónde estaría Obama ahora? ¿Hubiera llegado a ser algún día el primer Presidente mulato de la historia de EEUU? ¿Tendría hoy más seguidores en Twitter que el más joven Cory Booker? ¿De aquí a 2020 o 2024 no surgirán otros políticos hispanos que puedan desplazar a Rubio en la carrera por ser el primer Presidente hispano? Tendrá que pensar en todo eso y saber ver dónde está su mejor oportunidad.

Ex Gobernador Mike Huckabee (R-Arkansas) en This Week (ABC)




Mike Huckabee ha dicho que probablemente anunciará su decisión en primavera y que ésta no dependerá de lo que decidan hacer otros candidatos.

"Creo que existe una fuerte probabilidad de que en algún momento a finales de la primavera... haga algún tipo de declaración y exponga con claridad mis intenciones," ha dicho.

Prevee poner en marcha una mejor operación recaudatoria esta vez.

"Ese fue el primer obstáculo para nosotros en 2008," ha recordado. "Mucha gente no se tomó en serio la campaña hasta que ya estábamos ganando estados y primarias. Literalmente, tuve que arreglármelas con una moneda de diez centavos por cada dólar de John McCain y Mitt Romney. Así que, de alguna manera, hicimos una campaña muy verde. Conseguimos recorrer más millas por galón que nadie."

Huckabee se ha visto obligado a explicar algunos pasajes polémicos de su nuevo libro God, Guns, Grits and Gravy (Dios, armas, gachas de maíz y salsa espesa), como uno en el que cuestiona la forma en que los Obama educan a sus hijas al dejarles escuchar las canciones de Beyonce.

"Son buenos padres. Tienen cuidado de asegurarse de que sus niñas toman muchas verduras y comen bien. Eso está genial. Pero lo que pones en tu cabeza también es importante, tanto como lo que pones en tu cuerpo," ha dicho el ex gobernador.

A ningún otro candidato se le ocurre meterse en fregados como el de Beyonce, y tal vez eso explique en parte por qué a pesar de ser el republicano más popular, pocos ven cualidades presidenciales en Huckabee. Es el potencial candidato republicano que mejor cae, tanto a republicanos como demócrata, según Gallup, pero es uno de los que peor lo hace en un hipotético enfrentamiento con Hillary Clinton, según un sondeo de The Washington Post/ABC News. Cae simpático pero la gente no lo ve en el Despacho Oval.

1 comentario:

  1. Me gustó Marco Rubio ayer en Face The Nation. Sinceramente creo que va a estar hasta el final luchando por la nominación. Todo el mundo habla de Jeb, de la influencia de Jeb y de los contactos de Jeb..... algo muy similar a las elecciones de 2010 cuando todos apoyaban a Charlie Crist. Todo el establesment estaba con el Gobernador Crist al que veían como un potencial candidato a la Presidencia o Vicepresidencia. Creo que fue solo James DeMint quien se decantó por Marco Rubio. El final de esta historia es bien conocida. A mi Jeb si me recuerda un poco al Charlie Crist de 2010. Sinceramente estoy convencido que el Senador Rubio va a dar el paso y que cuenta con una organización muy superior al de sus contrincantes por la nominación republicana. Que nadie descarte a Marco Rubio.
    El otro gran favorito es Chris Christie.
    Miguel (España)

    ResponderEliminar