jueves, 29 de enero de 2015

Lindsey Graham forma un comité exploratorio


Seamos sinceros; ninguno de nosotros pensaba hace apenas dos meses que este día llegaría...

"Voy a echar un vistazo a las primarias presidenciales en el lado republicano. Tendremos una organización en marcha hoy mismo," ha anunciado el Senador Lindsey Graham (R) esta mañana en Fox News. "Esta organización permitirá a la gente donar dinero y su tiempo y recursos para ver si existe para mí una ruta para seguir adelante."

Es un comité exploratorio clásico que "financiará la infraestructura y las operaciones que permitan a Graham viajar por el país, escuchar a los americanos y medir el apoyo a una potencial candidatura presidencial," según la descripción que puede leerse en su sitio web.

El nombre del comité, Security Through Strength (Seguridad por medio de la fortaleza), está inspirado en la expresión Peace Through Strength (Paz por medio de la fortaleza) que popularizó Ronald Reagan para explicar su alternativa frente a la política exterior débil de Jimmy Carter en las elecciones presidenciales de 1980. Reagan ya había utilizado la expresión en su famoso discurso Tiempo para elegir de 1964 y se inspiraba en el título de un libro de Bernard Baruch, asesor del Presidente Franklin D. Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, quien a su vez se basó en el lema del emperador romano Adriano, "Paz por la fuerza."

Graham, que es un coronel en la reserva, cambia la paz por la seguridad y eso nos da una perfecta idea de dónde se sitúa políticamente y de cuáles son sus prioridades: es un halcón de la política exterior y la defensa.

Considerado más un hombre de los pasillos del Capitolio - lleva dos décadas en Washington, D.C. - que de mítines y actos de campaña, su gancho electoral es escaso en el mejor de los casos, a pesar de ser de la decisiva - en primarias - Carolina del Sur.

Es difícil comprender el interés de Graham en ser candidato cuando ya existen varios presidenciables republicanos - Bush, Romney, Rubio, Bolton, por no hablar de Peter King - que han dejado entrever que, en caso de presentarse, lo harán a favor de una política exterior más enérgica y una defensa robusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario