sábado, 31 de enero de 2015

Jim Webb quiere que los demócratas vuelvan a sus raíces


En una entrevista ayer en el programa Morning Edition de la National Public Radio, Jim Webb (D) se refirió a un tema tabú en el Partido Demócrata de hoy: que las dos campañas de Obama consistieron en reunir una coalición para ganar las elecciones a través de la masiva movilización de votantes poco activos, mientras se perdía de vista un panorama más general del país.

"El Partido Demócrata podría hacerlo muy bien volviendo a sus raíces de Franklin Roosevelt, Harry Truman, Andrew Jackson, donde el partido ponía su atención en asegurarse de que todas las personas que carecen de una voz en los pasillos del poder pudieran tener una en sus representantes electos," dijo el ex senador por Virginia.

Webb cree que la base fundamental del partido siguen siendo los blancos pobres, que son los que seguirán yendo a votar cuando los demócratas vuelvan a presentar a un candidato convencional, y opina que hay "una gran incomprensión" sobre lo que motiva el voto de las personas de ese grupo.

"Creo que [los demócratas] pueden hacer un mejor trabajo con la gente trabajadora blanca. Creo que estas últimas elecciones demostraron eso claramente. Si miras a candidatos que fueron derrotados en áreas donde tradicionalmente ganaban, recibieron bastante menos del 40 por ciento del voto blanco. Y eso no tiene que ocurrir," dijo Webb.

Añadió: "Es verdad que cuando miras los 270 votos electorales y cómo llegar ahí, ha habido diferentes cálculos sobre cómo hacerlo. Y creo que el Partido Demócrata debería llegar a todas las personas... Lo que digo es que no vas a tener otra vez una situación en la que tienes el 96 por ciento del voto afroamericano asistiendo a apoyar a un candidato presidencial. Necesitamos volver al mensaje que se estaba desarrollando, volver a los principios del Partido Demócrata, de que vamos a dar a todos los que lo necesitan acceso a los pasillos del poder sin que importen sus antecedentes. Creo que ese es un concepto justo. Creo que funcionó cuando mi madre estaba creciendo en el este de Arkansas en un área completamente empobrecida donde había muy poca esperanza. Y entre otras cosas, la administración Roosevelt construyó una fábrica de munición al norte de Little Rock. Y mi abuela consiguió un empleo haciendo proyectiles de artillería y tuvo algunos ingresos, y la familia empezó a ser capaz de tener un futuro. Esa es la clase de cosas que el Partido Demócrata siempre ha defendido."

Webb, el único demócrata que está oficialmente en fase exploratoria de una candidatura presidencial, está haciendo campaña básicamente a través de Twitter. Una estrategia que parece a todas luces insuficiente teniendo en cuenta que tiene menos de 5,000 seguidores en la red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario