miércoles, 28 de enero de 2015

Planificando y deliberando



- Horas después de anunciar la formación de un comité político, Scott Walker (R) declaró en una entrevista a Sean Hannity en Fox News que está "muy interesado" en una candidatura presidencial.

"Mi mujer y yo teníamos miedo de que nuestros hijos crecieran en un estado que no era tan bueno como aquel en el que nosotros crecimos," dijo el gobernador de Wisconsin. "Hoy tengo la misma preocupación por este país para mis hijos que la que tuve por mi estado hace unos años."

Se mostró muy decidido y dijo que tomará una decisión definitiva en verano.

"Creo que cualquier candidatura realista tiene que ser este verano," dijo. "Mi presupuesto saldrá el próximo martes y por quinto y sexto año consecutivo bajaré los impuestos sobre la propiedad. Quiero tener unos pocos meses para completar esa tarea. Pero estaré en New Hampshire y Carolina del Sur y de vuelta en Iowa, y vamos a estar hablando sobre estos asuntos en los próximos meses. Estamos entusiasmados de a dónde podemos llevar este país."

Hannity le preguntó qué probabilidades hay de que se presente.

"Creo que nunca ha sido bueno apostar contra mí," respondió Walker. "Yo no apostaría contra mí en una carrera así," dijo, recordando su capacidad de resistencia en Wisconsin.

Walker planteó el caso de que los gobernadores están más dotados que los senadores para ser Presidentes, y en especial los que pertenecen a una nueva generación y demuestran tener valor a la hora de sacar adelante su agenda; o sea, él mismo.

"Creo que necesitamos un nuevo liderazgo valiente que proceda de fuera de Washington y que haya demostrado enfrentarse a los desafíos que afrontamos ahora mismo en este país," dijo. "Las ideas que van a transformar América no están viniendo de las personas de Washington. Están viniendo de los líderes de nuestros estados. Creo que hay un sentimiento ahí fuera, que escuché el sábado [en Iowa], que la gente no quiere simplemente oradores dinámicos. Quieren a personas que tengan un expediente probado, que hayan hecho algo en realidad, no solo hablar de ello."

Refiriéndose a Mitt Romney y a Jeb Bush sin nombrarlos, añadió: "Si vamos a enfrentarnos a Hillary Clinton, tenemos que tener un nombre de futuro, no del pasado."

Walker está tratando de exprimir al máximo los comentarios positivos que suscitó su discurso en el Iowa Freedom Summit. Por eso adelantó a esta semana la creación de su nuevo comité, que en principio tenía previsto formar después de presentar su proyecto presupuestario en Wisconsin a principios de febrero.

- El multimillonario Ken Langone, fundador de Home Depot, empresa líder en bricolaje y materiales de construcción, está poniendo todo su peso detrás de la operación electoral de Chris Christie (R), informa Heather Haddon en The Wall Street Journal.

Langone está operando de forma independiente al comité de acción política que el gobernador de New Jersey creó el lunes, estableciendo contacto con sus conocidos del mundo de las finanzas y la filantropía a través de una serie de reuniones y cenas, la primera de las cuales se celebrará esta noche en Nueva York.

"Son encuentros informales, no recaudaciones de fondos," aclara Langone. El objetivo es coordinar a sus amigos ricos para que estén preparados para recaudar fondos a favor de Christie si éste decide presentarse. "Me gustaría que se unan al equipo y nos ayuden a obtener resultados," declara Langone al Journal.

La red de contactos de Langone "se extiende desde Florida hasta los círculos de Wall Street en Nueva York y su mundo filantrópico, donde sus operaciones son amplias," señala Heather Haddon. "Sirve como presidente de la junta del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York ha contribuido a los esfuerzos para crear escuelas 'charter'. En otoño fue condecorado por el Arzobispo católico de Nueva York en parte por su apoyo a la restauración de la catedral de San Patricio."

Recordaréis que Langone lideró en septiembre de 2011 los esfuerzos para convencer a Christie de que compitiera por la nominación presidencial republicana de 2012 con una campaña de porche.

- Michael C. Bender, de Bloomberg Politics, ha podido hablar con algunos de los participantes en la reunión que Marco Rubio (R) mantuvo el sábado en Miami con consultores y donantes republicanos. Le cuentan que el senador por Florida comunicó que no tomará una decisión definitiva hasta primavera pero dejó entrever cómo sería su campaña contra pesos pesados como Romney, Bush y Christie en caso de presentarse. "Pretende conducir una operación ligera y eficiente en los estados de las primeras contiendas presidenciales. A modo de ejemplo, citó las operaciones de presupuesto relativamente modesto de los dos últimos republicanos en ganar la primera competición presidencial de Iowa (Rick Santorum y Mike Huckabee) y la exitosa operación de John McCain con poco personal en New Hampshire en 2008."

"Nuevas tensiones están surgiendo en la relación entre los aliados del Presidente Obama y de Hillary Clinton (D)," cuentan Amie Parnes y Niall Stanage en The Hill. La causa de la discordia es la lista de millones de direcciones de correo electrónico de partidarios y pequeños donantes que el equipo de Obama recopiló en sus dos campañas presidenciales y que ahora no quiere poner a disposición de un candidato en concreto, alegando que la lealtad de la mayoría de los votantes que aparecen en esa lista es con Obama más que con el Partido Demócrata en general.

"Hay muchos datos, datos de votantes, listas masivas de emails, que Obama creó y hay muchas personas que quieren asegurarse de que difunda esa riqueza," exige un aliado de Hillary Clinton que quiere asegurarse de que "no se la llevan de vuelta a Chicago en una maleta. Nadie quiere verla desparecer o que se use solo para construir una biblioteca."

Parnes y Stanage indican que una posible solución, propuesta por un asesor de Obama, sería que sea Obama quien envíe un email a todos los nombres de la lista que incluya un enlace a un sitio web donde puedan hacerse donaciones para la campaña de Hillary.

- O Say can You See, el comité de acción política de Martin O'Malley (D) ha incorporado a dos consultores demócratas que trabajaron el año pasado en Iowa, informa Maryland Politics. Se trata de Jake Oeth, que trabajó como director político en la fallida campaña de Bruce Braley para el Senado, y Brad Elkins, que fue el director político de la campaña de Jack Hatch a gobernador.

Es un indicio de que el ex gobernador de Maryland tiene previsto seguir adelante con sus planes presidenciales a pesar de la intimidante superioridad de Hillary Clinton tanto en el terreno organizativo como en las encuestas.

- El Gobernador de Indiana Mike Pence (R) va a crear su propio servicio de noticias sobre su administración, llamado Just IN. La prensa de Indiana critica la idea y la compara con el control sobre la información que ejerce Vladimir Putin en Rusia; la oficina de Pence se defiende señalando que la Casa Blanca cuenta con servicios similares, como un blog en el que se publican artículos redactados por los asesores de comunicación de Obama.

Daily Mail y The Hill hacen dos semblanzas del arma secreta de Jeb Bush (R): su mujer mexicana.

- La página satírica The Onion ha fabricado unas declaraciones de Bobby Jindal (R) que nos sirven como ejemplo del dilema familiar que debe resolver un aspirante presidencial antes de lanzarse de lleno a la campaña.

"Si declarase mi candidatura en junio, inmediatamente tendría que partir a hacer campaña y probablemente estaría separado de mi familia casi medio verano. Es un sacrificio que tengo que pensar bien," dice el gobernador de Louisiana. "Estamos hablando de cuatro, tal vez cinco eventos tipo 'town hall' importantes en los primeros estados de las primarias, un puñado de mítines públicos, y unos cuantos domingos dedicados a participar en recepciones con votantes locales. Son muchos fines de semana en la carretera y no estoy seguro de si sería justo con mis hijos."

"Podría terminar perdiéndome media docena de partidos de mi hijo Slade en la liga infantil de béisbol, lo cual es mucho pedir," dice un melancólico Jindal. "Es una tercera parte de la temporada."

"Imagina lo que es tener 10 o 13 años y tener a tu padre dedicando docenas de días a presentarse a Presidente. ¿Qué provocaría eso en tu vida?" se pregunta. "Y podríamos estar metidos de lleno en ello hasta algunos días después del sondeo de paja de Ames [programado para el sábado 8 de agosto de 2015]. Si me enfrasco en, digamos, seis cenas recaudatorias, son seis comidas que me estoy perdiendo con mis hijos. Por no mencionar que me perderé el gran recital de baile de mi hija, que es muy importante para ella."

"Oh, espera un momento, no me lo perderé," añade. "Es en septiembre."

Con esto, The Onion insinúa que, como ocurrió con Pawlenty en 2011, Jindal no llegará más allá de Ames.

- En Crowdpac tenemos una clasificación de los presidenciables republicanos y demócratas por ideología. En el GOP, Rand Paul, Ted Cruz y Scott Walker son, en ese orden, los tres más conservadores, y Chris Christie, Jon Huntsman, y Jeb Bush, en ese orden, los tres menos conservadores, aún siendo conservadores. Entre los demócratas, Bernie Sanders y Elizabeth Warren son los más liberales (progresistas); Hillary está en tercer lugar, casi empatada en progresismo con Martin O'Malley.

CNN ha ido más allá y ha calculado qué presidenciables republicanos están más cerca de Ronald Reagan, según la clasificación ideológica de Crowdpac. Conclusiones: Rick Perry es el que más cerca está de Reagan entre todos los que suenan como potenciales candidatos de 2016; le siguen Marco Rubio y Ben Carson. Por contra, Chris Christie, Jeb Bush y Rick Santorum - que, por cierto, se parecen menos entre sí que un huevo y una castaña - son los que más lejos están de Reagan.

- En el blog Race42016 han dibujado un gráfico con la clasificación que Charlie Cook (National Journal) hace de los presidenciables republicanos de 2016. Habría cuatro tipos de candidatos: establishment, Tea Party, conservadores sociales y gobernadores conservadores. Enfrentados en un cuadro como el de la Copa del Rey o la Champions League, una de las semifinales la jugarían el candidato que salga del grupo del establishment y el que salga del grupo de gobernadores conservadores, y la otra semifinal la jugaría el ganador del grupo del Tea Party con el ganador del grupo de conservadores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario