miércoles, 7 de enero de 2015

El 15 de enero es el punto de no retorno para Hillary

(Foto: @ReadyForHillary)

- Dan Merica, de CNN, nos dice que el 15 de enero es "una fecha simbólica para las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton (D)."

Según las conversaciones de los asesores y confidentes de la ex Secretaria de Estado en sus reuniones de estrategia sobre el 2016, "si Clinton no dice que "No" a presentarse a principios de 2015, " y cuando hablan de principios de 2015 se refieren al mes de enero y más en concreto a los primeros quince días de enero, es que se presenta.

"Si no va a hacerlo, no puede dejar que se eternice más allá del 15 de enero," declara a CNN un estratega demócrata cercano a Hillary. "Si no ha dicho nada después de esa fecha, la gente debería asumir que se presenta." Y añade: "Tiene dos semanas para decir que no se presenta."

La razón nos la explica Dan Merica: "Hasta ahora, Clinton ha chupado todo el oxígeno de las conversaciones de los demócratas sobre el 2016. Si deja que eso siga hasta bien entrados en el 2015 y después decide echarse atrás, pone a su partido - que tiene un escaso banquillo de candidatos de segunda fila - en una posición difícil."

The Wall Street Journal ha entrevistado a la mitad de los líderes demócratas de los 99 condados de Iowa y ha llegado a la conclusión de que en su mayoría, "hasta ahora son reacios a unirse detrás de Clinton." Muchos dicen que preferirían un candidato más liberal. "Admiro a Hillary Clinton, sería una gran Presidenta, pero ya sabes, supongo que no es mi primera opción," comenta Jennifer Herrington, presidenta de los demócratas del condado de Page.

Los líderes demócratas de Iowa quieren una campaña disputada "porque eso estimula al aparato del partido y la recaudación de fondos." Destacan que los candidatos presidenciales "sirven de atracciones estelares para las cenas y barbacoas recaudatorias" y eso sirve para llenar las arcas del partido a nivel estatal. Si no hay competición, harán menos caja.

Chris Christie (R) "se está preparando para hacer un gesto público en dirección a presentarse [a las presidenciales] a finales de este mes," según una persona conocedora de los detalles que ha hablado con The Washington Post.

Probablemente, el gesto consista en la creación de un comité de liderazgo y un súper PAC y estaría motivado por "la agresiva entrada de Bush en la carrera" y porque "los asesores de Bush están cortejando intensivamente a los patrocinadores financieros del gobernador de New Jersey, buscando convencerlos de que se cambien de bando." Los aliados de Christie reconocen que los movimientos de Bush "han cambiado drásticamente la competición por hacerse con los grandes contribuyentes del partido."

Antes de dar esos primeros pasos, Christie dedicará el mes de enero a ocupar un lugar de honor en las tomas de posesión de varios gobernadores republicanos, entre ellos los de los estratégicos estados de Iowa y Carolina del Sur.

- El nuevo comité de liderazgo de Jeb Bush (R), Right to Rise, superó los 100,000 dólares en recaudación a través de Internet al poco tiempo de su creación, informa POLITICO. Para la tarea, Bush ha fichado a cuatro gurús digitales: Sheena Arora, vicepresidenta de la firma Revolution; Chris Georgia, responsable de las operaciones digitales del comité de campaña de los republicanos de la Cámara de Representantes en las elecciones de 2014; Phil Musser, co-fundador de la firma digital IMGE y antiguo director ejecutivo de la Asociación de Gobernadores Republicanos; y Alex Skatell, ex responsable de operaciones digitales de la Asociación de Gobernadores Republicanos y del comité de campaña de los republicanos del Senado.

El círculo de confianza de Bush "ya ha empezado a presionar a los constribuyentes para que se comprometan como donantes y recaudadores de las dos nuevas entidades [Right to Rise PAC y Right to Rise Super PAC]," informan Michael Barbaro y Nicholas Confessore en The New York Times.

"Hay llamadas de teléfono a personas como yo ahora mismo, de gente que le conoce," declara al Times Richard F. Holt, un lobista que ha recaudado fondos para candidatos republicanos en el pasado. "¿Puedes ayudar a Jeb?" es lo que preguntan en las llamadas, y, según Holt, muchos ya han respondido que sí. "Creo que encontrará mucho apoyo financiero," dice.

Derek Willis nos recuerda en The Upshot algo que ya sabíamos pero que conviene repetir: varios potenciales candidatos cuentan desde hace meses, incluso años, con comités de liderazgo como el que acaba de formar Jeb Bush.

"Los comités de acción política que apoyan a Rand Paul, Rick Perry, Ted Cruz y Hillary Clinton ya han empezado a distribuir dinero a las campañas de potenciales partidarios en los estados con las primeras competiciones presidenciales de 2016," escribe Willis. "Varios candidatos potenciales, a través de sus PACs o comités creados para prepararles el terreno, gastaron decenas de miles de dólares en los dos primeros estados de las primarias ayudando a candidatos en las elecciones de medio mandato de noviembre. Esas operaciones se intensificarán este año."

Marco Rubio (R) declaró hace unos días a la National Public Radio que está más cerca de tomar una decisión sobre su futuro político. "No es una decisión que dependa de una corazonada," dijo. No se impone una fecha límite pero la decisión llegará "sin duda, pronto."

Los expertos siguen discutiendo si existe espacio para Rubio después de que Jeb Bush haya acelerado sus planes.

"Los políticos dicen eso [que lo que hagan otros no influye en su decisión], pero otros candidatos siempre son parte del cálculo," declara a US News & World Report Jamie Burnett, que trabajó para la campaña de Mitt Romney en New Hampshire.

"Creo que Marco Rubio tendrá que pensar seriamente ahora y tal vez presentarse a la reelección en vez de presentarse a la Presidencia porque creo que Jeb monopolizará prácticamente la base de donantes de Florida," declara Mel Sembler, importante recaudador republicnao de Florida que ya se ha comprometido a apoyar a Bush.

"¿Personas que sean grandes recaudadores de Marco? Sin excepción, todas esas personas son gente de Jeb primero," declara la estratega republicana Ana Navarro al Tampa Bay Times"Adoramos a Jeb y adoramos a Marco. Pero hemos adorado a Jeb durante más tiempo."

"Definitivamente, [la entrada de Bush] lo pone más difícil para Rubio," comenta Doug Ross, que trabajó en Iowa para las campañas de George W. Bush y Mitt Romney. "No hay dinero en Florida" para los dos.

"Sin duda, la decisión de Bush es muy diferente hoy de lo que fue hace uans pocas semanas," dice Tom Rath, un abogado republicano de New Hampshire. "Creo que Bush fue estratégicamente inteligente al apropiarse del momento de la manera en que lo hizo. Ahora cualquier otro que esté observando la carrera presidencial tiene que calcular el efecto Bush."

National Journal es más optimista sobre Rubio y lo sitúa segundo en su primer ránking de presidenciables. ¿La razón? Que el senador por Florida es "el candidato con más potencial" y "tiene una ventaja superior a la de cualquiera de la lista." ¿Cuál? "Su combinación de biografía, perfil demográfico y talento retórico había convencido a muchos republicanos tras su victoria de 2010 en las elecciones al Senado que era el futuro del Partido Republicano. Todavía podría serlo."

Conclusión: Rubio tiene un potencial único pero, si quiere presentarse, necesita hacer una señal clara cuanto antes, sin esperar a que Jeb le siga comiendo más terreno.

- Robert Costa y Dan Balz consideran que si Mike Huckabee (R) quiere ser un candidato que aspire a ganar, "tendrá que hacer algo que fue incapaz de hacer en 2008: recaudar millones de dólares y construir una campaña nacional de rápido crecimiento para complementar el mucho apoyo que tiene entre los evangélicos y los activistas de base en los primeros estados de las primarias."

La pareja de The Washington Post cree que el ex gobernador de Arkansas se verá "afligido desde el principio por preguntas sobre su capacidad de organizarse y recaudar fondos." Recuerdan que en 2008, después de un inmejorable comienzo en Iowa, "Huckabee contempló cómo su campaña se desvanecía rápidamente mientras enfrentaba dificultades para mantener sus anuncios en las ondas y reunir personal en los estados clave."

Así que, de salida, Costa y Balz colocan a Huckabee en el grupo de "media docena de republicanos - incluidos el Gobernador Bobby Jindal, de Louisiana, y la ex presidenta de Hewlett-Packard Carly Fiorina - que están sopesando cómo montar candidaturas que puedan ser sostenidas más allá de las primeras fases de la carrera y competir con la destreza recaudatoria de potenciales aspirantes más prominentes, como el ex Gobernador de Florida Jeb Bush y el Gobernador de New Jersey Chris Christie."

"Vas a necesitar 150 millones de dólares para ganar la nominación, y probablemente 75 millones de dólares para sobrevivir a Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur," dice Ed Rollins, que trabajó en la primera campaña presidencial de Huckabee en 2008. "Eso significa entre 200 y 300 eventos recaudatorios y un equipo amplio y centrado. Mike no tuvo eso la última vez y todavía tiene que demostrar que puede desarrollar uno."

Una fuente del círculo de confianza de Huckabee dice que el equipo del ex gobernador calcula que necesitan recaudar unos 50 millones de dólares antes del caucus de Iowa, contando tanto el dinero recaudado directamente por la campaña como el recibido a través de un super PAC. Y creen que es un "objetivo alcanzable."

Aunque en su primera campaña presidencial solo recaudó 16 millones, todo de pequeñas donaciones, la existencia de los súper PACs - legalizados en 2010 - hace que lo único que necesita un candidato para ser competitivo en los primeros cuatro estados de las primarias sea un millonario dispuesto a apostar por él.

"Hay muchas personas que han venido a nosotros a hablarnos de grandes números," declara un asesor de Huckabee al Post"Personas que quieren encargarse del tema del súpr PAC, personas que quieren dar un dineral. Eso no significa que vayamos a conseguir el apoyo de todos ellos, pero en nuestro bando hay la seguridad de que el apoyo financiero estará ahí esta vez," sentencia.

"El ex Senador por Pennsylvania Rick Santorum (R) se reunió el martes con partidarios e importantes republicanos del estado en Harrisburg para hablar de una posible campaña a la Casa Blanca en 2016, la última señal de que quiere volver a probar después de terminar segundo" en 2012, informa Thomas Fitzgerald en el Philadelphia Inquirer.

La reunión habría sido concertada por el presidente de la Asociación de Fabricantes de Pennsylvania, al que se considera "un pilar del establishment republicano estatal." Santorum habría acudido acompañado de algunos de sus principales asesores para explicar en detalle sus planes.

Peter Hamby nos adelanta en CNN que Santorum celebrará otra reunión la semana que viene en Washington, DC con dos docenas de "amigos y antiguos colegas" a los que trasladará personalmente "información de última hora sobre sus planes."

La carta de invitación a la reunión señala que Santorum ya fue subestimado en 2012. "Su candidatura en 2012 desafió todas las probabilidades, ganando 11 estados incluido el caucus de Iowa (más que ningún no nominado desde Reagan en el 76) y obteniendo más de 4 millones de votos," recuerda la carta. "En los últimos tres años, ha trabajado duro para seguir construyendo una infraestructura nacional a través de su organización Patriot Voices."

- El Vicepresidente Joe Biden (D) tuvo ayer sus quince minutos de fama tomando juramento a los miembros del Senado. Uno de los momentos más comentados fue la indescriptible escena que protagonizó con la hija del Senador Chris Coons, de Connecticut. Ella no quería.



Martin O'Malley (D), que el 21 de enero concluye su periodo como gobernador de Maryland, ha abierto un blog en Tumblr llamado Letters to the People of Maryland (Cartas al Pueblo de Maryland) en el que pretende defender su legado con fotos, comentarios y gráficos.

Mañana estará en la Universidad de Chicago para pronunciar un discurso que tratará sobre "las políticas progresistas en un mundo post-Obama." Dicho de otro modo, "explorará el estado del Partido Demócrata, el futuro del movimiento progresista cuando empieza la temporada presidencial de 2016 y sus logros como un gobernador de dos mandatos."

El viernes, también en Chicago, O'Malley hablará en una conferencia sobre ética organizada por líderes cristianos, judíos y musulmanes. Pero no esperéis ningún anuncio en clave 2016 hasta primavera.

- El Gobernador de Louisiana Bobby Jindal (R) fue recibido ayer por 110 líderes cristianos y judíos en Des Moines, Iowa. Ofreció un discurso de 37 minutos y respondió a las preguntas de los religiosos.

"Me encanta citar a Winston Churchill. "Siempre se puede contar con los americanos para hacer lo correcto, una vez que han agotado todas las alternativas,"" dijo Jindal, cuenta The Des Moines Register"Es ahí donde estamos como país," continuó. "Lo hemos intentado todo y ahora es el momento de regresar a Dios."

Fue el sexto viaje a Iowa del gobernador de Louisiana en los últimos dos años.

Los líderes religiosos calificaron las palabras de Jindal como "certeras."

Jack Mickelson, un comentarista religioso de Iowa, declaró que la multitud que recibió a Jindal "puede saber si habla en el lenguaje correcto, con las connotaciones adecuadas, con el contexto adecuado." Su veredicto fue que Jindal "no es bilingüe. [El religioso] Es su lenguaje instintivo. Dará pelea a Mike Huckabee en Iowa."

El Reverendo Larry Davis también salió satisfecho. "Ese es el mensaje que el país necesita escuchar: Si la gente baja sus humos y mira a Dios y reza, entonces Dios va a empezar a sanar la tierra," dijo.

- La semana pasada os comentaba lo sorprendente que resultaba que Jim Webb (D), embarcado en la exploración de una candidatura presidencial, no hubiese hecho todavía ninguna contratación de peso. Pues bien, dos días más tarde el ex senador anunció en Twitter el fichaje del veterano periodista Craig Crawford, un hombre que conoce los dos lados del negocio; la de asesorar a los políticos - trabajó en las campañas de Jimmy Carter en 1976 y de John Glenn y Walter Mondale en 1984 - y la de comentar las elecciones en MSNBCNational Journal y Orlando Sentinel.

Crawford asumirá la dirección de comunicaciones en la operación electoral de Webb.

Carly Fiorina (R) ha fichado a una importante portavoz del Comité Nacional Republicano (RNC), informa Chris Moody en CNN. Sarah Isgur Flores, texana de 32 años que trabaja como adjunta a la dirección de comunicaciones del RNC, se incorporará próximamente al comité de acción política de Fiorina, llamado Unlocking Potential, que no es más que la herramienta de la ex presidenta de Hewlett-Packard para construir su campaña presidencial.

"Carly Fiorina es una aguda, reflexiva y comprometida líder conservadora que cree en el potencial ilimitado de todos los americanos, y estoy impaciente por empezar" a trabajar con ella, declaró Flores en un correo electrónico.

Con esta contratación, Fiorina arrebata a Ted Cruz a una potencial asesora - Flores trabajó como directora política en la campaña de Cruz al Senado en 2012.

- Un legislador republicano de Indiana va a proponer una ley que permitiría al Gobernador Mike Pence (R) presentarse a la reelección y a la Presidencia al mismo tiempo. Se desconoce si el legislador actúa por indicación del equipo de Pence. "Creo que es bueno para el estado de Indiana tener un gobernador dentro de la conversación nacional y creo que va en nuestro beneficio reducir al mínimo posible las barreras y los obstáculos para Pence," ha declarado el legislador a The Indianapolis Star.

John Bolton (R) podría seguir pronto el ejemplo de Mike Huckabee y abandonar su trabajo como comentarista de Fox News"Bolton puede ser el próximo," es lo dicho por una fuente fiable al Washington Examiner. El ex embajador de EEUU en la ONU "quiere permanecer en la Fox el máximo tiempo posible" pero la cadena de televisión podría forzar su salida si continúa tonteando con la idea de ser candidato presidencial.

- Hace unos días, el periodista Chuck Todd, conductor de Meet The Press, habló en Today (NBC) de la desconexión que existe entre los grandes donantes republicanos y las bases del partido. No nos descubrió nada nuevo.

"El establishment, alias los donantes, quiere a uno de esos tres [Jeb Bush, Mitt Romney, Chris Christie]. Las bases no están interesadas en ninguno de esos tres. Son muy impopulares con las personas que realmente votan en las primarias republicanas," dijo Todd.

"Hay una verdadera desconexión entre los tipos mega ricos que apoyan al Partido Republicano, que quieren a Jeb, que quieren a Romney otra vez. Incluso aceptarían a Christie, aunque creo que él está más abajo en un tercer lugar. Tienen miedo de lo que las bases podrían seleccionar, sea un Rand Paul, un Ted Cruz, o lo que sea," contó Todd.

New York Daily News destaca a 12 personas que debemos seguir con atención en la campaña presidencial de 2016. No son candidatos, son actores secundarios - potenciales candidatos que renuncien a presentarse, donantes, padres de candidatos, consortes, asesores y kingmakers - que pueden tener un impacto en lo que ocurra.

Por su parte, CBS News enumera 10 cosas que en 2015 pueden afectar a las elecciones de 2016: las decisiones judiciales, la economía, los debates, el famoso sondeo de paja de Ames, o el "WWWD" (What Warren Will Do?; en castellano, ¿qué hará Warren?).

- Gail Collins advierte en The New York Times que Hillary o quienquiera que sea el nominado demócrata juega contra la historia en 2016. "Cuando Hillary Clinton piensa en presentarse a Presidente, ¿creéis que contempla el hecho de que ningún demócrata ha sido elegido para suceder a otro demócrata desde James Buchanan en 1856?" pregunta Collins antes de ponernos en antecedentes.

- Como sé que os encanta consultar a videntes al comienzo de un nuevo año, he recopilado las predicciones de tres videntes sobre las elecciones presidenciales de 2016. Hay para todos los gustos.

El famoso vidente británico Craig Hamilton-Parker pronosticó hace unos días que "durante el año 2015, Jeb Bush ganará popularidad y va a ganar las elecciones de Estados Unidos en 2016."

El vidente Martin Zoller, no tan famoso pero con un buen índice de aciertos en predicciones políticas, cree que el 45º Presidente "será un hombre. Será de un estado que tiene un clima frío, del norte del país y de una ciudad poderosa. Sus antecedentes están en la economía. Fue docente." Dice que cree que es un demócrata. ¿Quién es?

¡Que los admiradores de Hillary no se alarmen! Jeanne Mayel y su equipo, que ven visiones del futuro a través de la meditación, publicaron en diciembre que creen que "Hillary Clinton gana las elecciones presidenciales de 2016. En el día de la inauguración de la Presidencia, uno de nosotros la vio jurando el cargo vistiendo traje azul y sombrero azul. Tal vez porque sea una demócrata conservadora, uno de nosotros vio una visión de un elefante rojo vistiendo un traje azul."

Y en mayo de 2013, cuando todavía no se hablaba de Mitt Romney como posible candidato en 2016, la famosa vidente Sylvia Browne pronosticó que el ex gobernador de Massachusetts será elegido Presidente en 2016 por una abrumadora mayoría frente a John Kerry, el actual secretario de Estado, que sería el nominado demócrata.

Alguno acertará ¿no?

8 comentarios:

  1. En primer lugar quisiera indicar lo que es ya una evidencia. Chris Christie está siendo objeto de una campaña de difamación para minar sus posibilidades en 2016. Primero lo del puente y al ver que lo del BridgeGate quedaba en nada ahora se inventan lo de si es fan de Dallas Cowboy y su viaje en el jet privado de Jerry Jones. Los demócratas, y la prensa liberal en general, saben sobradamente quien es el candidato más temible para sus intereses y ese es Chris Christie. No solo ganaría los que ya ganaron Romney y McCain (Romney, de los estados que perdió McCain, solo ganó Indiana y Carolina del Norte), sino que serie extraordinariamente competitivo en Michigan, Pensilvania, New Jersey, Minesota o Wisconsin. Los demócratas y sus medios lo saben y buscan ya intentar descarrilar a toda costa a Chris Christie. Pero Christie es un tipo duro, de los que no dan una por perdida y sino solo hace falta ver su campaña en 2009 donde ganó a todo un protegido de Wall Street como Jon Corzine.
    Es obvio que la prensa liberal apueste por Jeb Bush. Es un candidato fácil para ganar en una hipotética elección general. Bush es popular en Florida pero en el resto del país desmejoraría los resultados de McCain y de Romney respectivamente. Aún recuerdo sus debates con Lawton Chiles en 1994 donde me pareció un candidato flojísimo. Yo espero que los republicanos no comentan el error de nominar a Bush porque sería regalarles a los demócratas cuatro años más en el poder.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los Dallas Cowboys me parece una chorrada. Y no creo ques ea una campaña de difamación; más bien es la consecuencia de la espontaneidad de Christie, que tiene su lado bueno pero también su lado malo como hemos dicho muchas veces. Se va a meter en muchas polémicas de esas a lo largo de su campaña.

    De todos modos, si hay un Bush reclamando la Presidencia, no será extraño que sus rivales encuentren obstáculos, camapañas de difamación y otras cosas. No es que sean los demócratas prefiriendo enfrentarse a Bush. La Casa Blanca de Obama no movió un dedo para torpedear la reelección de Christie el año pasado.

    ResponderEliminar
  3. A ver quién ficha a Alex Castellanos. Está bien que el primer fichaje de Jim Webb sea un tío que hace treinta años que no trabaja en ninguna campaña.

    ResponderEliminar
  4. Castellanos trabajó para Jeb Bush en su primera campaña a gobernador de Florida en 1994 y en las campañas presidenciales de George W. Bush en 2000 y 2004. Así que está claro. Castellanos te hace un buen anuncio electoral con lo que pasó ayer en París, pero ahora está trabajando como comentarista en la televisión, no sé si querrá volver al ruedo.

    ResponderEliminar
  5. Hizo el anuncio de bureaucRATS en 2000, no?

    ResponderEliminar
  6. Quizás la noticia más relevante es que hay un nuevo candidato: Scott Walker. Al parecer las informaciones indican que está construyendo un equipo de campaña.
    ¿Puede ser el Obama de 2016? ¿Que posibilidades le dais?.

    ResponderEliminar
  7. Se supone que Scott Walker necesita que otros candidatos más mediáticos y con apoyos más importantes vayan cayendo. Es lo mismo que decíamos hace cuatro años de Tim Pawlenty. La segunda opción de todos pero la primera opción de pocos.

    ResponderEliminar