domingo, 18 de enero de 2015

Los seguidores de Elizabeth Warren se movilizan en New Hampshire


Run Warren Run, la iniciativa puesta en marcha por las organizaciones liberales Democracy for America y MoveOn.org para convencer a la Senadora por Massachusetts Elizabeth Warren (D) de que lance una candidatura presidencial, arrancó ayer oficialmente sus operaciones en New Hampshire con una reunión de estrategia de medio centenar de activistas equipados con camisetas y carteles con el nombre de su heroína.

La iniciativa cuenta con cerca de 250,000 firmas de adhesión a la causa y un presupuesto inicial de 1.25 millones de dólares - 1 millón lo aporta MoveOn y 250,000 dólares los aporta Democracy for America.

El encuentro de ayer en una planta industrial remodelada de Manchester, que promocionaron pagando anuncios en las páginas del Concord Monitor y el Union Leader, "fue una oportunidad para medir la energía que hay sobre el terreno y recoger nombres de personas dispuestas a celebrar eventos en sus casas con sus vecinos," lo describe The Boston Globe.

"Hoy empezamos a pavimentar el camino, ladrillo a ladrillo, que nos conducirá al día en que podamos decir 'la candidata presidencial Elizabeth Warren,'" declaró al Globe Victoria Kaplan, responsable de las campañas de MoveOn.

"La razón por la que estamos aquí es porque este es el momento. Este es el momento de Elizabeth Warren," declaró Charles Chamberlain, director ejecutivo de Democracy for America, al Concord Monitor.

"Estamos aquí para el largo plazo," añadió Chamberlain. "También reconocemos que ella no se va a presentar hasta que no sepa que todos estamos juntos en esto."

Warren volvió a decir hace cinco días en una entrevista a la revista Fortune que no está interesada en ser candidata, pero sus seguidores no están dispuestos a admitir tan fácilmente un no por respuesta.

"La Senadora Warren no está planeando presentarse a Presidente. Lo que se pretende es darle argumentos y animarle a que cambie de idea," explica a CNN Ben Winkler, jefe de MoveOn en Washington, y creen que su dinero, organización y mano de obra lo puede conseguir.

El fervor del ala izquierda del Partido Demócrata por Warren se debe a que la ex directora de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, abanderada de la lucha a favor de la imposición de regulaciones más estrictas a las finanzas globales, ha sabido hacerse eco de "la crisis existencial de la izquierda: concretamente, la tardía ansiedad de los progresistas por la toma del Partido Demócrata por las altas finanzas, que empezó hace dos décadas," precisamente con la Presidencia del marido de la que es hoy favorita a hacerse con la nominación demócrata, explica Rana Foroohar en Time.

Lo más probable es que Warren no se presente por mucho que la animen. Es fácil pelear contra Wall Street sin convertirte en un peligro real. El sistema te permite tener tu nicho y la lucha te reconforta. Aunque no consigas tus objetivos, vives conforme a tus principios. Otra cosa es aspirar a adquirir la capacidad de cambiar las cosas de verdad y poner en riesgo a todo lo que te rodea; eso da pánico cuando tienes algo que perder.

Es más factible que el ruido en torno a su supuesta candidatura termine influyendo levemente - de hecho ya lo está haciendo - en el tono del discurso de Hillary Clinton (D) porque, al fin y al cabo, muchos de los partidarios de Warren creen que los asuntos y el mensaje son más importantes que la persona que los represente.

"Creo que Hillary es muy sensible a esto de Elizabeth Warren tratando de pintarla como si estuviera identificada con Wall Street," admitió el viernes Alan Patricof, amigo y recaudador de fondos de Hillary, en una aparición en Bloomberg Surveillance.

Un día antes, The Center for American Progress, un think-tank muy cercano a los Clinton, publicaba un informe que bien podría contener algunas ideas del programa económico de la candidatura de Hillary Clinton. El informe está elaborado por Larry Summers, un amigo de Wall Street, uno de esos lagartos que comen ratones a ojos de los seguidores de Warren, y aborda algunos de los caballos de batalla más suaves de Warren - permisos de familia pagados, subida del salario mínimo y mayor accesibilidad a la educación universitaria - pero evita la confrontación con Wall Street.

Los partidarios de Santorum también se reúnen

Una reunión muy diferente a la de los partidarios de Warren tuvo lugar ayer en el otro extremo del país. El multimillonario gerente de fondos de inversión Foster Friess reunió en Scottsdale, Arizona, a potenciales partidarios de Rick Santorum (R) para conversar sobre la más que probable nueva campaña presidencial del ex senador republicano por Pennsylvania.

A la reunión acudió el propio Santorum, que tuvo ocasión de explicar sus planes a un grupo de empresarios de diversos estados, así como a estrategas y consultores republicanos llegados desde Iowa y Carolina del Sur, informa Robert Costa en The Washington Post.

Friess ya donó más de 2 millones de dólares al súper PAC de Santorum en 2012, ayudándole a llegar compitiendo hasta las primarias del mes de abril. Desde entonces, han sido varios los presidenciables que han intentado un acercamiento al millonario. En los últimos días, Friess ha recibido invitaciones a las tomas de posesión de veinte gobernadores, incluido uno con ambiciones presidenciales, Scott Walker, pero parece que, al menos de momento, se mantiene fiel a Santorum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario