miércoles, 21 de enero de 2015

Martin O'Malley vacía el corredor de la muerte antes de irse


En su último día completo como gobernador de Maryland, Martín O'Malley (D) oficializó su decisión de conmutar la sentencia de pena de muerte por la de cadena perpetua a los últimos cuatro reos que permanecían en el corredor de la muerte de Maryland.

O'Malley, católico, pasará a la historia como el gobernador que abolió la pena de muerte hace dos años en Maryland después de casi cuarenta años vigente. Los expertos consideran esto un activo para su hipotética campaña presidencial - Michael Dukakis debe estar lamentándose de haber nacido antes de tiempo.

El Gobernador O'Malley firmó ayer en su escritorio la conmutación de las penas de Vernon Evans, Anthony Grandison, Jody Lee Miles y Health Burch para que "cumplan el resto de sus vidas naturales en prisión" alegando que las sentencias de muerte no son ejecutables al no existir en la actualidad procedimiento legal para llevarlas a cabo.

A partir de hoy, O'Malley será un ciudadano privado por primera vez en veinticuatro años, después de haber encadenado ocho años como concejal en Baltimore (1991-1999), dos mandatos como alcalde de Baltimore (1999-2007) y otros dos como gobernador de Maryland (2007-2015). Trabajará como profesor invitado en la Universidad Johns Hopkins, informa el Baltimore Business Journal, y tendrá tiempo para terminar de escribir un libro, defender su legado en su blog y explorar una candidatura presindencial.

"Voy a estar dando discursos por todo el país" antes de decidir si se presenta o no a Presidente, declaró O'Malley el pasado viernes en su último encuentro con la prensa de Maryland, en el que se hizo un selfie colectivo con los reporteros, como se ve en la foto de arriba.

El gobernador dijo que cree que los demócratas necesitan ofrecer más ideas sobre la movilidad ascendente en la clase media y sobre la creación de empleos, recoge Associated Press.

"Esperan que solucionemos los problemas, y ahora mismo el mayor problema sobre la mesa es cómo conseguimos que nuestra clase media crezca otra vez, cómo conseguimos que los salarios empiecen a subir otra vez después de doce años de estancamiento y declive y eso es lo que la gente quiere oír de nosotros," dijo.

Presentarse a las presidenciales de 2016 "es algo que todavía estoy considerando muy seriamente," declaró O'Malley al Washington Blade.

"El año solo tiene un cierto número de días, en especial cuando eres un candidato relativamente desconocido con muy poco nombre," dijo. "Tienes que salir ahí fuera, meterte en una furgoneta, ir de condado a condado. Ya he hecho eso antes a favor de otros candidatos y con otros candidatos que empezaron siendo conocidos por el 1 o el 2 por ciento [se refiere a Gary Hart]. Requiere mucho trabajo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario