lunes, 12 de enero de 2015

Paul Ryan: he decidido no presentarme a Presidente en el 16


Sin adornos superfluos ni dramas, Paul Ryan se ha autodescartado esta tarde como candidato presidencial.

"He decidido que no voy a presentarme a Presidente en 2016," ha declarado el congresista republicano por Wisconsin a NBC News en una entrevista telefónica, antes de anunciarlo en Twitter.

"Es increíble la cantidad de ánimos que he recibido de personas - de amigos y partidarios - pero siento que estoy en una posición [presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes] desde la que marcar grandes diferencias y quiero hacer eso," ha añadido.

Ha desmentido que su decisión tenga algo que ver con los últimos movimientos de Mitt Romney, de quien fue número dos en el cartel electoral republicano en 2012 y a quién le une una buena amistad.

"No es ningún secreto que siempre he pensado que Mitt sería un gran Presidente," ha dicho. "En cuanto a sus planes para el 2016, no sé qué va a hacer finalmente y la última cosa que quiero hacer es adelantarme a su propio proceso de decisión."

Considera que sería "prematuro" dar su apoyo a un candidato desde ahora.

"Creo que tenemos varios candidatos muy capaces que tienen todo el talento para convertirse en Presidentes. Hay mucha gente con talento," ha dicho. "Creo que es importante que nuestro partido ofrezca ideas conservadoras audaces y dé al pueblo la posibilidad de elegir. Creo que tenemos varios líderez capaces que pueden hacer eso."

Promete ayudar desde el Congreso a "preparar soluciones conservadoras que ayuden a nuestro nominado a conducirnos a la victoria."

Dice sentirse "en paz" con la decisión que ha tomado - la tomó "hace semanas," ha dicho - y no descarta presentarse algún día a las presidenciales, pero no en 2016.

4 comentarios:

  1. Una vez concluidas las vacaciones de Navidad comienza ya la campaña de 2016 propiamente dicha. La decisión de Paul Ryan tiene una doble consecuencia. Por un lado es la confirmación de que Romney se presenta y también abre la puerta de 2016 al Gobernador del estado de Paul Ryan el tan popular estos días Scottt Walker. Por otro lado he leído, creo que en USAToday, que Ray Washburne, uno de los principales recaudadores de fondos del Comité Nacional Republicano, deja su puesto para incorporarse de lleno a la campaña presidencial de Chris Christie.
    The New York Times, creo que en la edición de hoy, sitúa a Scott Walker como el rival con más posibilidades para desbancar a Jeb Bush de su condición de favorito.
    Otra noticia relevante es la entrevista concedida ayer por el Senador Marco Rubio a la CBS donde prácticamente anuncia que será candidato. El Senador Rand Paul ha contratado al veterano estratega republicano Chris LaCivita para su campaña presidencial y prepara la presentación de un libro y su posterior gira tal y como está haciendo ahora el Senador Rubio. Es fin muchísimas noticias en pocas horas.
    Para mi es, en muchísimo años, la campaña con mayor nivel del Partido Republicano. Muy buenos candidatos que quien gane y logre aglutinar al Partido puede tener media elección presidencial en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la consecuencia más inmediata que se deriva del anuncio de Ryan es que Romney si se presenta. Ryan dijo tiempo atrás que si Mitt Romney diera el paso a buscar la Presidencia nuevamente él se haría a un lado.
    Christie, Paul y Rubio también creo que buscarán la nominación y están buscando el momento para realizar el anuncio.
    Quien más me está llamando la atención es Scott Walker. Todos hablan de Scott Walker pero como muy bien dijo Antxon recientemente parece ser la segunda opción de todos pero de ninguno la primera. Para mi es una incógnita porque apenas sé de él. Desconozco como se desenvuelve en los debates y si es realmente tan carismático. El otro día leí un artículo de Jennifer Rubin en WashPost sobre el formidable candidato Walker.
    Por lo demás las opciones de cada candidato las va a marcar los temas candentes que se debatan en campaña. Si el asunto económico es el predominante entonces Mitt Romney tendrá mucho ganado. Si es la educación ahí sobresale Jeb Bush y si domina la político exterior sin duda alguna que Marco Rubio tendrá su opción.
    Un saludo para todos
    CMartin

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo creo que Ryan no iba a presentarse en ningún caso, hiciera lo que hiciera Romney. Nunca le he visto con la ambición y las ganas necesarias para ser presidente. Para meterse en esa carrera loca, que supone un escrutinio constante y brutal sobre tu vida y tu familia, así como una actividad incansable durante más de un año, hay que tener muchas, muchas, muchas ganas. Y no creo que Ryan las tenga, al menos no por ahora. Scott Walker, por cierto, me transmite la misma sensación.

    Estoy de acuerdo con CMartin en que los temas predominantes van decantando los candidatos. Aunque no es menos cierto que un buen candidato con unos buenos asesores puede influir en los temas que se debaten, aunque sólo sea parcialmente. Al final, los grandes temas son poco originales: economía (en su acepción más amplia) y seguridad nacional. Luego hay temas secundarios que pueden pesar más o menos (derecho a la vida, crisis moral, educación, escándalos puntuales de candidatos, cuestiones raciales, etc), pero no son los que determinan la gran agenda. Al final, Obama no hizo de la raza el centro de su primera campaña, sino que lo encauzó hacia el terreno económico bajo el ropaje del ascenso social y la igualdad.

    Lo cierto es que, con el paso de las décadas, el debate político en USA se compartimenta cada vez más. Kennedy, Johnson o Nixon hablaban para los americanos, una masa humana que todavía era relativamente compacta. Hoy en día hay mensajes para negros, para hispanos, para mujeres, para ancianos, para evangélicos, para mormones, para fumadores de porros, para expresidiarios... Las campañas cada vez son más complejas.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen comentario sobre la complejidad de las campañas, Pedrito. Cada campaña es cada vez más campañas en una misma campaña.

    Lo de Ryan no nos ha sorprendido a ninguno. Efectivamente, no tenía ese ardor que se requiere para ser un candidato capaz de lleagr hasta el final. Scott Walker sí creo que tiene la ambición, se está moviendo, cuando otros en su lugar ya hubieran cedido el paso a los grandes nombres.

    Actualizaré el blog dentro de unas horas. Ya empieza a volverse difícil limitarse a una actualización semanal.

    ResponderEliminar