miércoles, 21 de enero de 2015

Jeb Bush recauda fondos en la capital y Rand Paul está montando un "Súper Megazord Samurai"

El mismo día en que el Presidente Obama pronunciaba su penúltimo discurso sobre el estado de la Unión, Jeb Bush (R) visitó Washington, DC. para reclutar aliados entre los miembros de una agrupación empresarial, lobistas y donantes.

El ex gobernador de Florida participó en dos reuniones privadas, la primera organizada por la Asociación Nacional de Distribuidores Mayoristas, cuyo presidente, Dirk Van Dongen, ha sido en el pasado un importante partidario de la familia Bush, y la segunda en casa del veterano recaudador de fondos republicano Fred Malek. En una de ellas, participó incluso un sindicalista llamado Harold Schaitberger, presidente de la Asociación Internacional de Bomberos, informa Tom Hamburger en The Washington Post.

La implicación de Van Dongen en la operación exploratoria de Bush debe preocupar a Marco Rubio, ya que Van Dongen ha sido en el último año uno de los más importantes recaudadores de su comité de acción política, Reclaim America. Mientras que la invitación de Malek a Bush debe haber causado sudores fríos a Chris Christie - Malek es el responsable financiero de la Asociación de Gobernadores Republicanos (RGA) y Christie contaba con él para su campaña presidencial.

Bush "levantó la voz sobre la importancia de conectar con un electorado americano cada vez más diverso y dijo que los recientes candidatos republicanos se habían quedado cortos en ese frente," revela Hamburger. "No habló en detalle sobre la política, enfatizando en su lugar la importancia del compromiso con la comunidad y la empatía. Y elogió a otros republicanos, incluido Mitt Romney, aunque señaló el fracaso de Romney a la hora de convencer al electorado en 2012."

A cada invitado a las reuniones se le pidió que donase 5,000 dólares y ayudase a recaudar 50,000 dólares para el comité de liderazgo y el súper PAC de Bush, revelan Anna Palmer y James Hohmann en POLITICO.

A la misma hora, en el norte de Virginia, a pocos kilómetros de Washington, DC., Chris Christie (R) se reunía con 92 líderes de la industria tecnológica en un evento organizado por Bobbie Kilberg, presidenta del Consejo Tecnológico de Virginia y veterana recaudadora de fondos republicana.

"No es una recaudación de fondos y no es una reunión de potenciales donantes," quiso aclarar Kilberg a The Washington Times. "Es solo una reunión para que la comunidad tecnológica pueda conocer al gobernador."

Insistió: "Es solo una reunión para conocer al gobernador y tener un debate sobre asuntos económicos y tecnológicos. No hay que interpretar nada más."

En declaraciones a National Journal, Kilberg dijo que ya sabe cuál es su candidato preferido pero que todavía necesita ver quiénes se presentan. "Tengo tres grandes amigos en Mitt Romney, Chris Christie y Jeb Bush," dijo. "Ya me he decidido pero no voy a decir qué voy a hacer hasta que estas personas declaren verdaderamente que se presentan a Presidente."

Varias millas a la derecha de Bush y Christie, en el ala más conservadora del partido, Rick Santorum (R) y Ted Cruz (R) se están dotando de personal para afrontar una campaña, señal inquívoca de que piensan presentarse.

El ex senador por Pennsylvania "ha fichado un nuevo equipo de recaudadores electorales," anuncia Mark Preston en CNN. Ha contratado un equipo financiero para su comité de acción política, Patriot Voices, en el que destaca Rob Bickhart, un antiguo director financiero del Comité Nacional Republicano que aspira a ser la máxima autoridad en lo que a la coordinación de la recaudación de fondos se refiere en la operación política de Santorum.

Roy Jones, con experiencia en campañas presidenciales desde 1992 y encargado de la financiación de la universidad cristiana evangélica Liberty University, es la otra gran incorporación al equipo de Santorum en el que se mantiene Nadine Maenza, que fue la jefa de las operaciones recaudatorias en su primera campaña presidencial.

Ted Cruz está dando forma a la estructura de su campaña con tres asesores que se incorporaron el pasado verano a su equipo, informa David M. Drucker en Washington Examiner. "Arriba del todo está Jeff Roe, cuyo título no se ha definido pero que sería el principal estratega de la campaña y el que tomaría las decisiones sobre la logística. Jason Miller moldearía y supervisaría el mensaje de la campaña; y Lauren Lofstrom dirigiría la recaudación de fondos."

Pero el que mejor se está organizando al margen de los candidatos refrendados por el establishment es Rand Paul (R), con los recientes fichajes de Chris LaCivita, Chip Englander y Vincent Harris.

Emma Roller explica en National Journal que una campaña electoral es como el Súper Megazord Samurai, el robot gigante de los Power Rangers o Super Sentai - en España Bioman, Bioman... ¡defensor de la Tierra!, una de esas series que sustituyeron a la misa de los domingos o al partidillo de los sábados entre los escolares de la cachonda España juancarliana - que los niños de los primeros años 90 recordaréis.

"Con sus fuerzas combinadas, los Power Rangers podían superar a cualquier enemigo que la malvada Rita Repulsa les lanzara," recuerda Roller, para señalar ingeniosamente que "las campañas electorales se benefician de una similar diversificación de talento. Si tienes un gran equipo mediático pero tu operación sobre el terreno es espantosa, no es bueno. De igual modo, si tienes una excelente base de voluntarios pero tu equipo de asesores de alto rango es una banda de incompetentes heredados, eso tampoco funciona. Debe mantenerse el equilibrio del Megazord."



El Senador Paul sería hasta ahora quien mejor estaría reuniendo todas las partes que componen ese Megazord, símbolo de una buena campaña electoral. "Con sus fuerzas combinadas, Englander, LaCivita y Harris representan una especie de triunvirato del personal electoral: 1) asesores de alto rango, 2) creadores de la operación sobre el terreno, y 3) estrategas digitales," escribe Roller. "Los tres fichajes subrayan la habilidad de Paul para atraer a un grupo diverso de operarios con talento."

Incluso Scott Jennings, un hombre del establishment que ha trabajado para George W. Bush y Mitt Romney, admite al National Journal que la política de fichajes de Rand Paul le resulta "intrigante" e indicativa de inteligencia.

3 comentarios:

  1. Que Bush no es popular ante las bases del partido lo dice el hecho de que en las sucesivas encuestas que ha habido desde que Romney cambió de opinión. Si Hillary quiere ganar una elección de calle lo que tiene que hacer los republicanos es presentar a Jeb Bush. Está demasiado reciente el paso del último Bush por la Presidencia y ahora un tercer Bush sería demasiado. Empeoraría los resultados de Dole en el 96.
    Rand Paul me encanta. Está haciendo muy bien las cosas. Sus propuestas llegan a la juventud. Si tuviera el apoyo del establesment alcanzaría la Presidencia.
    Marco Rubio es otra cara nueva que puede tener éxito en enfrentarse a Clinton. Tiene posiciones, sobre todo en política exterior, muy alejadas a Rand Paul pero es una cara nueva, renovada, exactamente igual que Scott Walker.
    Christie se ganó la animadversión del Partido con su comportamiento tan rastrero aquellos inolvidables días de inicio de noviembre de 2012. Su apoyo a Obama no lo va olvidar nadie en el partido.
    ¿Romney? Si segundas partes nunca fueron buenas terceras aún menos.

    ResponderEliminar
  2. Rand Paul sería un candidato muy interesante en las elecciones generales porque podría cambiar radicalmente el mapa electoral, para bien o para mal (lo mismo te puede ganar Oregon que no ganar Ohio), para los republicanos. Solo por ver ese experimento valdría la pena ver unas elecciones generales de Rand contra Clinton (con los jóvenes votando al republicano y los jubilados votando a la demócrata). Pero creo que Paul lo tiene difícil para superar algunos obstáculos naturales de las primarias republicanas.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con el análisis de Antxon sobre Paul.

    Yo cada día tengo más el palpito a que en 2016 habrá una cara nueva en el ticket. Apunto al propio Paul, Rubio, Walker o algún otro gobernador pero creo que va a ver renovación.

    Hillary es más de lo mismo, exactamente que Jeb, en ese punto coincido con el primer post.

    Miguel (España)

    ResponderEliminar