sábado, 31 de enero de 2015

"No. Tal vez. No." Mitt Romney (Ene. 2014 - Ene. 2015)

(Foto: @mviser)

Portada de hoy de The Boston Globe que ilustra a la perfección el extraño proceso de reflexión de Mitt Romney. Tardó un año en pasar del NO me presento al TAL VEZ me presente, y solo tres semanas en volver del TAL VEZ al NO. Toda una peripecia que será digna de análisis en el futuro.

Tres relatos de obligada lectura para entender los motivos de Romney:




Posdata: ni Podemos ni leches. Wendell Willkie.

Scott Walker lleva un discurso anti-Washington a Washington



El Gobernador Scott Walker (R), de Wisconsin, inició ayer una visita de tres días a Washington, DC. que incluye una charla en un foro público, una cena en un exclusivo club social de la capital, reuniones privadas con consultores y lobistas para dotarse de personal de cara a una posible campaña, y una entrevista en un talk-show dominical.

Walker llegó apadrinado por el financiero Fred Malek, ex presidente de Northwest Airlines y de Marriott Hotels. Malek, que ha sido un importante recaudador de fondos para candidatos republicanos en el pasado, no está apoyando oficialmente a Walker pero ha querido hacerle de cicerone porque es el político con el que se metería en una madriguera en mitad de un tiroteo, según Time. "Es un líder espectacular," dice Malek de Walker.

La primera escala del gobernador de Wisconsin en Washington fue ayer en la sede de American Action Forum, un instituto de política pública de centro-derecha que utilizó como tribuna para dar pistas sobre cuál será su mensaje electoral si decide presentarse a Presidente.

Repasó sus políticas económicas y educativas en Wisconsin y describió sus orígenes en una familia corriente del Medio Oeste - "Aprendí pronto el valor del trabajo duro," dijo -, y, sobre todo, criticó los modos y los usos de Washington, algo que ya dio resultado en el pasado a varios gobernadores que llegaron a la Casa Blanca.

"La mejor manera de hacer avanzar a este país es transfiriendo el poder de Washington a la gente que trabaja duro en este país," dijo Walker, quien nació en Colorado, pasó su infancia en Iowa y se hizo un hombre en Wisconsin.

"Washington es una especie de bóveda. A mí me gusta llamarlo 68 millas cuadradas rodeadas de realidad," bromeó, parafraseando al ex gobernador de Wisconsin Lee Dreyfus, quien describía del mismo modo la capital administrativa de Wisconsin, Madison.

"Es bonito ver la Catedral Nacional de noche, caminar junto al río Potomac y ver el Centro Kennedy. Ver la Explanada Nacional y los monumentos a Lincoln, Washington y Jefferson. Hay algo maravilloso en ser un recién llegado a la capital de nuestra nación. Y a lo largo de los años nunca he perdido eso, mirar esos grandes monumentos y pensar en esos grandes líderes... Pero tengo que decir que por mucho que me encante venir aquí, me encanta mucho más volver a casa," dijo.

Señaló que lo que menos le gusta de Washington es "este enfoque de un gobierno vertical, que gobierna de arriba a abajo, que sabe más que nadie," un planteamiento que "no ha funcionado en el pasado y no funcionará en el futuro."

"Seis de los diez condados más ricos de América están aquí," dijo refiriéndose a los suburbios de la capital federal. "Para mí eso sugiere que existe una desconexión entre aquellos que en Washington quieren ampliar el gobierno, y el resto de nosotros que queremos hacer crecer la economía con personas reales, en ciudades, pueblos y villas de todo este gran país."

Dijo que quiere "hablar de ese contraste" que existe entre el centro del poder político nacional y el resto del país, donde ve "ansias de algo nuevo, de algo fresco, de algo dinámico que diga, 'en lugar del gobierno de arriba a abajo que lo sabe todo que hemos visto durante demasiado tiempo en Washington, queremos algo que esté forjado por ideas grandes y valientes, no solo procedentes de los estados, sino de comunidades locales de todo este país.'"

Pero el Gobernador Walker sabe que si quiere llegar a la Casa Blanca, necesita washingtonear. Y eso es lo que está haciendo este fin de semana: mañana aparecerá en This Week (ABC), y esta noche participará en una cena del Club Alfalfa, que se llama así por la planta herbácea - ¿o es por Alfa Alfa? -, un círculo social que el último sábado del mes de enero de cada año suele celebrar una exclusiva cena para conmemorar el nacimiento del general confederado Robert Lee y la entrada de nuevos miembros en el club - esta noche se iniciará a Mitt Romney como miembro.

¿A quién beneficia más la retirada de Romney? ¿A Bush o a Christie?

Jeb Bush tiene razones para estar contento, pero ¿más o menos que Chris Christie? (Foto: @JebBush)

POLITICO y The Wall Street Journal han recogido las reacciones de consultores, recaudadores y donantes republicanos sobre la decisión de Mitt Romney de no presentarse.

Kevin Madden, ex asesor de Mitt Romney, opina: "Crea la primera gran prueba para Jeb sobre si ahora puede empezar a sellar a todos estos grandes donantes y consolidar su posición como el principal candidato del pelotón y el que ofrece la mejor oportunidad en las elecciones generales. Muchos donantes estaban contenidos esperando a Mitt y ahora la pregunta es cómo de rápido puede Bush atarlos mientras enfrenta la competencia de Christie y de otros."

Un recaudador de fondos comprometido con Bush, opina: "Puede que el Gobernador Christie crea que ahora ve la luz, pero en realidad es el tren de mercancías de Jeb que viene directo hacia él. Jeb todavía tiene mucho que hacer para apuntalar sus relaciones con las bases, y su gente no está tan loca como para empezar a dar la vuelta de honor, pero ha sido un muy buen acontecimiento para él."

Ken Langone, el principal aliado de Christie en Wall Street, opina: "Si cabe, permite a Chris retrasar su calendario un poco ahora. Y, por supuesto, con una persona menos tomando un trozo del pastel hay más pastel para todos."

Otro partidario de Christie, opina: "El flirteo de Mitt Romney ha sido un incidente pasajero en lo que va a ser un largo camino. Christie lleva tiempo contemplando una candidatura. Y su consideración, como la de cualquier otro candidato, no incluía a Mitt Romney en el cálculo hasta hace tres semanas y ahora después de ese periodo de tres semanas... todo vuelve a estar donde estaba desde el punto de vista de la planificación."

Bobbie Kilberg, una hiperactiva recaudadora republicana afincada en Virginia, opina: "Ahora tenemos dos candidatos en el centro-derecha en lugar de tres. Y que el pastel esté partido en dos y no en tres beneficia tanto a Jeb como a Chris. Pero probablemente beneficia más a Chris porque creo que habia más solapamiento entre los potenciales donantes de Romney y los potenciales donantes de Christie."

Dirk Van Dongen, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores Mayoristas, opina: "Creo que desde el punto de vista de los recaudadores de fondos, esto simplifica las cosas y por eso fue un buen día para Jeb Bush. Yo estoy recaudando fondos para Jeb y estoy trabajando, entre otras cosas, reclutando a personas para que recauden dinero para él, con cierto éxito debo añadir. Pero hay un número de personas con las que he hablado que me decían, 'Mira, tengo que esperar hasta que Mitt Romney tome una decisión, pero si no se presenta estaré con Jeb.'"

Barry Wynn, un importante recaudador de fondos de Mitt Romney y de George W. Bush, opina: "Hubiera sido duro tener que decirle "no" a uno de los dos [a Romney o a Bush]. No sé qué hubiera hecho. Hubiera sido una decisión muy difícil de tomar."

Ray Washburne, director financiero del PAC de Christie, opina: "He estado atendiendo el teléfono desde las 7 de esta mañana con donantes que quieren estar en el equipo de Christie. Hay muchas personas que apretaron el botón de pausa. Ahora están tomando decisiones."

Kathryn Wylde, presidenta de Partnership for New York City, que abarca a los mayores líderes empresariales de Nueva York, opina: "No escuché una oleada de apoyo para Romney en la ciudad cuando pensaba que se presentaba, así que no creo que esto cambie mucho. Esta vez ha habido considerablemente más apoyo para Bush y Christie que para Romney."

Jim Webb quiere que los demócratas vuelvan a sus raíces


En una entrevista ayer en el programa Morning Edition de la National Public Radio, Jim Webb (D) se refirió a un tema tabú en el Partido Demócrata de hoy: que las dos campañas de Obama consistieron en reunir una coalición para ganar las elecciones a través de la masiva movilización de votantes poco activos, mientras se perdía de vista un panorama más general del país.

"El Partido Demócrata podría hacerlo muy bien volviendo a sus raíces de Franklin Roosevelt, Harry Truman, Andrew Jackson, donde el partido ponía su atención en asegurarse de que todas las personas que carecen de una voz en los pasillos del poder pudieran tener una en sus representantes electos," dijo el ex senador por Virginia.

Webb cree que la base fundamental del partido siguen siendo los blancos pobres, que son los que seguirán yendo a votar cuando los demócratas vuelvan a presentar a un candidato convencional, y opina que hay "una gran incomprensión" sobre lo que motiva el voto de las personas de ese grupo.

"Creo que [los demócratas] pueden hacer un mejor trabajo con la gente trabajadora blanca. Creo que estas últimas elecciones demostraron eso claramente. Si miras a candidatos que fueron derrotados en áreas donde tradicionalmente ganaban, recibieron bastante menos del 40 por ciento del voto blanco. Y eso no tiene que ocurrir," dijo Webb.

Añadió: "Es verdad que cuando miras los 270 votos electorales y cómo llegar ahí, ha habido diferentes cálculos sobre cómo hacerlo. Y creo que el Partido Demócrata debería llegar a todas las personas... Lo que digo es que no vas a tener otra vez una situación en la que tienes el 96 por ciento del voto afroamericano asistiendo a apoyar a un candidato presidencial. Necesitamos volver al mensaje que se estaba desarrollando, volver a los principios del Partido Demócrata, de que vamos a dar a todos los que lo necesitan acceso a los pasillos del poder sin que importen sus antecedentes. Creo que ese es un concepto justo. Creo que funcionó cuando mi madre estaba creciendo en el este de Arkansas en un área completamente empobrecida donde había muy poca esperanza. Y entre otras cosas, la administración Roosevelt construyó una fábrica de munición al norte de Little Rock. Y mi abuela consiguió un empleo haciendo proyectiles de artillería y tuvo algunos ingresos, y la familia empezó a ser capaz de tener un futuro. Esa es la clase de cosas que el Partido Demócrata siempre ha defendido."

Webb, el único demócrata que está oficialmente en fase exploratoria de una candidatura presidencial, está haciendo campaña básicamente a través de Twitter. Una estrategia que parece a todas luces insuficiente teniendo en cuenta que tiene menos de 5,000 seguidores en la red social.

viernes, 30 de enero de 2015

Drama: Christie se cae durante una entrevista de radio

Última hora: ni el gobernador de New Jersey ni el edificio han sufrido daños.

Mitt Romney no se presenta


En conferencia telefónica con partidarios de todo el país, Mitt Romney (R) ha anunciado que renuncia a una tercera campaña presidencial.

"Después de pensar mucho en hacer otra campaña para Presidente, he decidido que es mejor dar una oportunidad a otros líderes del partido para convertirse en nuestro próximo nominado," ha declarado el ex gobernador de Massachusetts.

"Dejad que os dé mi opinión," ha continuado Romney. "En primer lugar, estoy convencido de que con la gente que hay en esta conferencia telefónica podríamos ganar la nominación. Nuestras demandas financieras nos dejaron claro que tendríamos suficiente financiación para ser más que competitivos. Con pocas excepciones, nuestros líderes electorales sobre el terreno están preparados y entusiasmados con una nueva carrera. Y la reacción de los votantes republicanos en todo el país ha sido sorprendente y alentadora... Estoy convencido de que podríamos ganar la nominación, pero me he dado cuenta de lleno que habría sido una difícil prueba y una dura lucha."

Ha liberado a sus seguidores para que puedan unirse a otras campañas.

"Me han preguntado y seguro que me preguntarán otra vez si hay alguna circunstancia o fuere lo que fuere que pudiera acontecer que pudiera cambiar mi opinión. Eso parece improbable. En consecuencia, no estoy organizando un PAC o recibiendo donaciones: no estoy contratando personal de campaña," ha dicho. "Os animo a todos en esta llamada a que permanezcáis implicados en el importante proceso de selección de un nominado republicano para Presidente. Por favor, sentíos libres de firmar con la campaña de la persona que creáis que podría convertirse en nuestro nominado."

Para el final he dejado lo que parece una puntada contra Jeb Bush: "Creo que uno de nuestros líderes republicanos de la siguiente generación, uno que puede que hoy no sea tan conocido como yo, uno que todavía no haya llevado su mensaje a todo el país, uno que acaba de empezar, podría perfectamente emerger como más capaz de derrotar al nominado demócrata. De hecho, espero y deseo que ese sea el caso."

En ese último párrafo da la impresión de que no ha querido apropiarse del espacio alternativo a Bush para que alguien joven como Scott Walker - parece que lo esté describiendo - pueda ocuparlo. Y parece que se reafirma en su convicción de que Jeb Bush no es el candidato apropiado.

Ayer mismo, Mark Halperin contaba en Bloomberg Politics que el entorno de Romney argumentaba que la principal razón que había llevado al ex gobernador de Massachusetts a considerar una nueva campaña era que no cree que Jeb Bush pueda ganar las elecciones.

"Tiene prejuicios sobre el ex gobernador de Florida que datan de su manejo del caso de Terri Schiavo, y ha llegado a ver a Bush como un factor insignificante en la contienda por la nominación de 2016," escribía Halperin. "Se dice que Romney ve a Bush como un empresario de poca monta cuyas transacciones financieras serían alimento para los demócratas y que es una carga para los votantes de los dos lados [republicanos y demócratas] por el nombre de su familia. Romney tampoco cree mucho en el talento de Bush para hacer campaña. Romney también considera a Bush el republicano nacional que menos ayuda le dispensó durante su última carrera a la Casa Blanca, una posición que también ha oscurecido la opinión de Ann Romney sobre Bush."

También tendría dudas sobre la viabilidad de Chris Christie porque conoce detalles controvertidos de su historial después de haberlo investigado cuando buscaba un compañero de fórmula en 2012, y "cree que varias de esas controversias se esparcirían tanto que Christie sería pronto eliminado de la consideración de los votantes y de los donantes."

Sin embargo, Jonathan Martin y Michael Barbaro revelan en The New York Times que Romney tiene programado cenar esta noche con Christie, "lo que sugiere que Romney podría estar considerando dar su apoyo, y el de su operación electoral, a Christie," en una repetición de lo que hizo Christie en octubre de 2011, nada más decidir que no se presentaba.


Pero Christie no es el único presidenciable con el que Mitt se verá en las próximas horas: mañana se sentará con Scott Walker y Mike Pence en el Alfalfa Club de Washington, DC.


Conociendo a Romney, es improbable que apoye a nadie antes de darles a todos una oportunidad de demostrar su capacidad en los próximos meses.

Halperin: Mitt Romney va a anunciar algo hoy


"En una llamada [a sus partidarios] a las 11 de la mañana, hora de la Costa Este, Mitt Romney aclarará sus intenciones sobre el 16. Ha dicho a muy poca gente qué planea decir. Otras campañas creen que está fuera," informa Mark Halperin en Twitter.

Halperin matiza que todas las conversaciones que ha mantenido en los últimos días con gente del entorno de Romney le llevan a pensar que se presentará. No obstante, la celeridad de la revelación resulta desconcertante.

Dana Bash, Alexandra Jaffe y John King cuentan en CNN que una fuente cercana a Romney dice que "la llamada es una llamada para actualizar información a los líderes financieros, políticos y de base de todo el país. Aunque Romney no anunciará oficialmente sus planes para 2016, clarificará si sigue adelante hacia una candidatura o se aleja de esa posibilidad."

jueves, 29 de enero de 2015

Jeb Bush se lleva a David Kochel


David Kochel, arquitecto de las campañas de Mitt Romney en Iowa en 2008 y 2012, ha firmado con Jeb Bush (R), informa Jennifer Jacobs en The Des Moines Register. Es más, una fuente del entorno de Bush habría indicado a Jacobs que Kochel tiene muchas papeletas para ser el director nacional de la campaña del ex gobernador de Florida si finalmente decide presentarse, y que su incorporación es una prueba de que Bush no piensa renunciar a Iowa.

"Kochel es el primer miembro del actual equipo de liderazgo de Romney que se desvincula y proyecta dudas en público sobre la viabilidad de una candidatura del ex gobernador de Massachusetts en 2016," destaca Jacobs.

Es un duro golpe para Romney porque Kochel ha estado junto a él desde el primer momento en que empezó a prepararse para ser un candidato presidencial a finales de 2006. Se cree que en su contratación ha sido básica la intermediación de Mike Murphy, el principal estratega de Bush. Murphy y Kochel son amigos desde que coincidieron en una de las múltiples campañas de Terry Branstad a gobernador de Iowa a principios de los años 90.


"No exagero si digo que el fichaje de David Kochel por Jeb Bush es uno de los cinco acontecimientos de la temporada electoral del 16 hasta ahora," ha tuiteado Mark Halperin, editor de Bloomberg Politics y uno de los mejores analistas políticos del país.

"¿Por qué es un acontecimiento lo de David Kochel? Proporciona a Jeb Bush un director de primera clase... y mejora su posición en Iowa," opina Halperin. Además, "ofrece a otras personas de Mitt el valor para decir "No" a un hombre al que adoran y respetan" y aporta "una experiencia con las tecnologías modernas que ayudará a Jeb Bush a alcanzar el objetivo de hacer un tipo diferente de campaña."

Marc Caputo informa en el Miami Herald que Bush ha establecido su base de operaciones en Tallahassee, la capital administrativa de Florida, donde Kochel se instalará de forma permanente en primavera. Esta semana ha llegado allí Matt Gorman, quien fue director de la unidad de respuesta rápida del comité de campaña de los republicanos de la Cámara de Representantes el año pasado y que también procede de Romney '12.

"Tallahassee era una elección natural para el equipo electoral de Bush porque está poblado por republicanos ferozmente leales y antiguos empleados del gobernador, empezando por su asesora desde largo tiempo, Sally Bradshaw," explica Caputo.

Rand Paul se burla de la condición aristocrática de Jeb y Hillary

(Play para escuchar)


En una nueva muestra de su original forma de hacer campaña, RAND PAC, el comité de acción política de Rand Paul (R), ha contratado a dos actores para grabar una falsa conversación telefónica en la que Hillary Clinton y Jeb Bush discuten sobre quién tiene más derechos sucesorios sobre la Presidencia de EEUU.

CLINTON: "Es claramente mi turno: Bush, Clinton, Bush. Ahora, Clinton."

BUSH: "Bueno, Hillary, no ha habido un republicano en la Casa Blanca sin un Bush desde 1977, y estamos preparados para volver."

CLINTON: "Déjame ser clara contigo, Jeb, ¿vale? Bill y yo estamos completamente arruinados y necesitamos un lugar donde estar. El 1600 de la Avenida de Pennsylvania es mi hogar. Todavía tengo la llave de la puerta trasera. Ser Presidente ofrece mucha más seguridad laboral que escribir otras memorias."

BUSH: "Bueno, los Bush hemos capeado ataques antes. Y lee mis labios, Hillary: no vamos a recular esta vez."

CLINTON: "Bueno, tienes razón. Tal vez podamos encontrar alguna solución. Los dos estamos de acuerdo en muchos asuntos: más gobierno, Common Core y amnistía para los inmigrantes ilegales."

BUSH: "Bueno, los dos tenemos problemas. Tú tienes problemas con las bases y yo tengo a todos esos malditos conservadores. Qué dices, ¿hacemos un trato?"

(Suena un pitido)

BUSH: "Perdón, Hillary, pero tengo que irme. Mitt sigue llamándome."

CLINTON: "Oh, para ponerse a llorar."

Con Rand Paul no nos vamos a aburrir.

Exclusiva de POLITICO: Hillary podría retrasar su entrada hasta verano


Mike Allen, de POLITICO, ha podido saber que Hillary Clinton (D) está considerando retrasar hasta mediados de verano su entrada oficial en la campaña para tener "más tiempo para desarrollar su mensaje, sus políticas y su organización, sin el caos y el foco de atención de una campaña pública."

Dice un asesor: "No siente ninguna presión, y no ven un desafío de primarias en el horizonte. Si tienes el lujo del tiempo, te lo tomas."

Dice otro asesor: "No quiere sentirse presionada por la prensa para hacer algo antes de estar preparada. Está mejor como no-candidata. ¿Por qué no esperar?"

El plan más probable, según Allen, es que lance un comité exploratorio a comienzos de abril, coincidiendo con el inicio del segundo trimestre recaudatorio del año, y oficialice su candidatura a mediados de julio, a pocos días del inicio de un nuevo trimestre.

Es un programa lógico. No tiene nada que ganar entrando pronto y, como escorpio que es, no es descartable que esté experimentando cierta ansiedad anticipatoria (anticipación en su mente de situaciones que le generen angustia) que desaconseje precipitarse. Puede que la experiencia de la campaña de 2008 haya inoculado en Hillary un temor importante a volver a someterse al juicio de la prensa y quiera aplazar ese trance en la medida de lo posible.

La pelota está ahora sobre el tejado de los O'Malley, Webb y compañía. Si van en serio no pueden esperar hasta julio.

Lindsey Graham forma un comité exploratorio


Seamos sinceros; ninguno de nosotros pensaba hace apenas dos meses que este día llegaría...

"Voy a echar un vistazo a las primarias presidenciales en el lado republicano. Tendremos una organización en marcha hoy mismo," ha anunciado el Senador Lindsey Graham (R) esta mañana en Fox News. "Esta organización permitirá a la gente donar dinero y su tiempo y recursos para ver si existe para mí una ruta para seguir adelante."

Es un comité exploratorio clásico que "financiará la infraestructura y las operaciones que permitan a Graham viajar por el país, escuchar a los americanos y medir el apoyo a una potencial candidatura presidencial," según la descripción que puede leerse en su sitio web.

El nombre del comité, Security Through Strength (Seguridad por medio de la fortaleza), está inspirado en la expresión Peace Through Strength (Paz por medio de la fortaleza) que popularizó Ronald Reagan para explicar su alternativa frente a la política exterior débil de Jimmy Carter en las elecciones presidenciales de 1980. Reagan ya había utilizado la expresión en su famoso discurso Tiempo para elegir de 1964 y se inspiraba en el título de un libro de Bernard Baruch, asesor del Presidente Franklin D. Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, quien a su vez se basó en el lema del emperador romano Adriano, "Paz por la fuerza."

Graham, que es un coronel en la reserva, cambia la paz por la seguridad y eso nos da una perfecta idea de dónde se sitúa políticamente y de cuáles son sus prioridades: es un halcón de la política exterior y la defensa.

Considerado más un hombre de los pasillos del Capitolio - lleva dos décadas en Washington, D.C. - que de mítines y actos de campaña, su gancho electoral es escaso en el mejor de los casos, a pesar de ser de la decisiva - en primarias - Carolina del Sur.

Es difícil comprender el interés de Graham en ser candidato cuando ya existen varios presidenciables republicanos - Bush, Romney, Rubio, Bolton, por no hablar de Peter King - que han dejado entrever que, en caso de presentarse, lo harán a favor de una política exterior más enérgica y una defensa robusta.

Romney suena y actúa como un candidato en el Sur Profundo


"Estoy pensando sobre cómo puedo ayudar al país," dijo Mitt Romney (R) ayer a cientos de estudiantes congregados en la Universidad de Mississippi.

No quiso dar detalles de una posible tercera campaña presidencial, pero tanto el contenido de su discurso como el lugar elegido para estrenarse en su nueva condición de posible candidato llevan a sospechar que está inclinado a presentarse.

Misssissippi, que apoyó a Romney en las elecciones generales de 2012 pero le dio la espalda en las primarias republicanas - quedó tercero por detrás de Santrorum y Gingrich -, es el estado más pobre de la Unión y uno de los tres pilares del nuevo mensaje de Romney es precisamente la lucha contra la pobreza; los otros dos son la seguridad nacional y la mejora de oportunidades para la clase media.

El ex gobernador de Massachusetts no quiso atacar a sus potenciales rivales de primarias y prefirió dirigir sus críticas contra Obama y contra la probable nominada demócrata, Hillary Clinton.

"¿Cómo puede la Secretaria Clinton proveer oportunidades para todos si, para empezar, no sabe de dónde vienen los empleos?" preguntó. "Necesitamos restaurar las oportunidades, en especial para la clase media. Os merecéis un empleo que pueda recompensar todo lo que habéis gastado y tomado prestado para ir a la universidad."

No se olvidó de mencionar la contribución de Hillary a la política exterior de los últimos seis años. "La Secretaria Hillary Clinton apretó negligentemente un botón de reinicio para Rusia, que sonrió y después invadió Ucrania, un país soberano," recordó Romney.

La diferencia de tono respecto a su anterior campaña se notó en tres detalles, según todas las crónicas. En primer lugar, en las bromas que hizo sobre aquella campaña - que describió como "la travesía más extraordinaria de mi vida" - y sobre algunos tópicos sobre su persona. En segundo lugar, en que ofreció un testimonio personal de su fe y de su colaboración con la iglesia mormona. Y en tercer lugar, en que puso el énfasis en la necesidad de prestar más atención a las minorías.

"En nuestras campañas de primarias, [los republicanos] tendemos a acudir a un público que vota en las primarias republicanas y debido a eso tendemos a no involucrarnos en las comunidades minoritarias como necesitaríamos para ganar las elecciones generales," dijo. "Así que tenemos que dejar de pensar tanto en las primarias y empezar a pensar más en asegurarnos de que tengamos gente que nos apoye en las elecciones generales."

Antes del evento en la Universidad de Mississippi, en lugar de almorzar en el hotel, Romney acudió a comer a un popular restaurante de Starkville, en compañía del entrenador del equipo de fútbol americano de la Universidad de Mississippi.


Matt Viser, que cubrió la visita de Romney, nos relata en The Boston Globe la conversación que mantuvieron el político y el entrenador:

"Vistiendo pantalones vaqueros Hudson y una camisa de cuello abierto, Romney salió de un todoterreno negro y dijo rápidamente, "Me gusta el guiso de cerdo."

"Después de pedir un sandwich - con "salsa roja, no la salsa de mostaza de Carolina del Sur" - Romney se cuadró ante una máquina de refrescos cuando le preguntaron sobre sus intenciones de presentarse a Presidente.

""¡Santo cielo! En lo que estoy pensando es, "¿Tomo la Coca-Cola de dieta o tomo la auténtica?" dijo, añadiendo un poco de Coca-Cola normal a su copa. "Eso es, un poco de sabor de lo bueno, gente."

"Se sentó con Dan Mullen, entrenador del equipo de fútbol de la Universidad de Mississippi...

""El día después de una derrota..." le dijo Romney, "tienes que volver a juntar al equipo y levantarlo. ¿Qué sueles hacer? ¿Cómo lo haces?"

""Revisas lo que salió bien y lo que salió mal," le dijo Mullen. "Después de un partido, no duermes mucho."

""Sé cómo es eso," respondió Romney.

""En tu trabajo tienes un registro de resultados," le dijo Romney al entrenador. "Quiero decir que todo se reduce a tu registro de resultados. Puedes ser la persona más zalamera del mundo, pero salvo que tengas unos resultados, estás en problemas."

""Tienes que ganar," dijo Mullen. "Tienes que ganar.""

Para Rand Paul, Jeb, Hillary y Mitt son cosas de las que hay que huir

Lo de Rand Paul (R) en Twitter es un no parar. Es con diferencia el presidenciable más activo en las redes sociales. También el más descarado. Ayer escribía "Los mismos viejos candidatos presentándose a Presidente," junto a tres fotos en blanco y negro de Bush, Hillary y Romney, acompañados del hashtag #ThingsToRunFrom (Cosas de las que huir).

Hillary digital


Hillary Clinton (D), nacida en 1947, cuando todavía se utilizaba el iconoscopio como cámara de televisión en algunas emisoras de la emergente industria de la comunicación, quiere montar una campaña en consonancia con las últimas innovaciones digitales, informa Darren Samuelsohn en POLITICO.

La ex secretaria de Estado no es muy activa en Twitter - ha publicado cinco tuits en enero y dos en diciembre - y probablemente, como la mayoría de profesionales de su generación, preferiría hacer las cosas al viejo estilo, pero, escarmentada por lo que le ocurrió en 2008, cuando Obama convocó a miles de caras nuevas al caucus de Iowa mediante el uso de redes sociales y tecnología para rastrear votantes, esta vez Hillary está dispuesta a ponerse en manos de especialistas en gestión y márketing digital y de frikis de los datos y las estadísticas "que puedan analizar minuciosamente los archivos de millones de potenciales votantes de primarias y de generales en busca de pistas para descubrir las mejores estrategias de persuasión y movilización."

Para ello, su equipo está en conversaciones con varios gurús digitales que trabajaron para Obama, como Teddy Goff y Andrew Bleeker entre otros y con varias firmas famosas como Civis Analytics, 270 Strategies, Rising Tide Interactive, ActBlue y BlueLabs, esta última muy cercana a Robby Mook, el problabe director de la campaña de Hillary.

A esta hora todos ellos están luchando a muerte por hacerse con el jugoso contrato; no en vano, estamos hablando de una campaña/empresa - Hillary Clinton Inc. - que a diferencia de otras, que no saben hasta cuándo estarán en funcionamiento, tiene faena hasta noviembre de 2016 casi con total seguridad.

miércoles, 28 de enero de 2015

Entrevista "histórica" de Rand Paul por Snapchat

Rand Paul (R) ya es el primer político electo que ha concedido una entrevista a un canal de televisión - a CNN - a través de Snapchat, una aplicación móvil que permite enviar fotos y vídeos que desaparecen sin dejar huella. El senador por Kentucky disfruta como un chiquillo siendo el primero en lo que sea.

"Our American Revival"



El nuevo comité de Scott Walker (R) ha lanzado su primer web ad (anuncio de Internet). El vídeo habla de una América débil de sueños reprimidos y ofrece las políticas de Walker en Wisconsin como modelo para cambiar. Oficialmente, el vídeo no promueve a un candidato porque Walker no es todavía candidato a nada, pero el gobernador acapara gran parte de sus dos minutos.

"Es un anuncio inteligente a varios niveles," destaca Ed Morrissey en su análisis del vídeo en Hot Air.

""América no puede detener esto mirando al pasado," declara el anuncio con un plano de Hillary Clinton con rostro circunspecto, "o buscando respuestas en Washington DC." Eso puede parecer un ataque contra Obama y Clinton, y ciertamente lo es en un sentido, pero es también una advertencia en las primarias republicanas. 'Mirando al pasado' incluye a personas como Mitt Romney y Jeb Bush, así como a demócratas del otro lado," escribe Morrissey.

El llamado a buscar al nuevo líder en los estados "es un argumento incluso más claro en contra de reclutar en el Senado al próximo nominado. "Para recuperar nuestro destino," continúa el anuncio, "tenemos que acudir a las ideas nuevas, frescas y valientes de esas incubadoras de reformas - los estados." Esperad que más de un gobernador titular argumente lo mismo, así como el recientemente retirado Rick Perry, en contra de Ted Cruz, Marco Rubio y Rand Paul. Suena mucho menos burdo que intentar compararlos con Obama desde el punto de vista de la experiencia."

Concluye Morrissey que esta semana Walker está dejando claro que "él y su equipo han estado planeando la estrategia de este lanzamiento desde hace tiempo y están dando en el clavo con un argumento eficaz."

Planificando y deliberando



- Horas después de anunciar la formación de un comité político, Scott Walker (R) declaró en una entrevista a Sean Hannity en Fox News que está "muy interesado" en una candidatura presidencial.

"Mi mujer y yo teníamos miedo de que nuestros hijos crecieran en un estado que no era tan bueno como aquel en el que nosotros crecimos," dijo el gobernador de Wisconsin. "Hoy tengo la misma preocupación por este país para mis hijos que la que tuve por mi estado hace unos años."

Se mostró muy decidido y dijo que tomará una decisión definitiva en verano.

"Creo que cualquier candidatura realista tiene que ser este verano," dijo. "Mi presupuesto saldrá el próximo martes y por quinto y sexto año consecutivo bajaré los impuestos sobre la propiedad. Quiero tener unos pocos meses para completar esa tarea. Pero estaré en New Hampshire y Carolina del Sur y de vuelta en Iowa, y vamos a estar hablando sobre estos asuntos en los próximos meses. Estamos entusiasmados de a dónde podemos llevar este país."

Hannity le preguntó qué probabilidades hay de que se presente.

"Creo que nunca ha sido bueno apostar contra mí," respondió Walker. "Yo no apostaría contra mí en una carrera así," dijo, recordando su capacidad de resistencia en Wisconsin.

Walker planteó el caso de que los gobernadores están más dotados que los senadores para ser Presidentes, y en especial los que pertenecen a una nueva generación y demuestran tener valor a la hora de sacar adelante su agenda; o sea, él mismo.

"Creo que necesitamos un nuevo liderazgo valiente que proceda de fuera de Washington y que haya demostrado enfrentarse a los desafíos que afrontamos ahora mismo en este país," dijo. "Las ideas que van a transformar América no están viniendo de las personas de Washington. Están viniendo de los líderes de nuestros estados. Creo que hay un sentimiento ahí fuera, que escuché el sábado [en Iowa], que la gente no quiere simplemente oradores dinámicos. Quieren a personas que tengan un expediente probado, que hayan hecho algo en realidad, no solo hablar de ello."

Refiriéndose a Mitt Romney y a Jeb Bush sin nombrarlos, añadió: "Si vamos a enfrentarnos a Hillary Clinton, tenemos que tener un nombre de futuro, no del pasado."

Walker está tratando de exprimir al máximo los comentarios positivos que suscitó su discurso en el Iowa Freedom Summit. Por eso adelantó a esta semana la creación de su nuevo comité, que en principio tenía previsto formar después de presentar su proyecto presupuestario en Wisconsin a principios de febrero.

- El multimillonario Ken Langone, fundador de Home Depot, empresa líder en bricolaje y materiales de construcción, está poniendo todo su peso detrás de la operación electoral de Chris Christie (R), informa Heather Haddon en The Wall Street Journal.

Langone está operando de forma independiente al comité de acción política que el gobernador de New Jersey creó el lunes, estableciendo contacto con sus conocidos del mundo de las finanzas y la filantropía a través de una serie de reuniones y cenas, la primera de las cuales se celebrará esta noche en Nueva York.

"Son encuentros informales, no recaudaciones de fondos," aclara Langone. El objetivo es coordinar a sus amigos ricos para que estén preparados para recaudar fondos a favor de Christie si éste decide presentarse. "Me gustaría que se unan al equipo y nos ayuden a obtener resultados," declara Langone al Journal.

La red de contactos de Langone "se extiende desde Florida hasta los círculos de Wall Street en Nueva York y su mundo filantrópico, donde sus operaciones son amplias," señala Heather Haddon. "Sirve como presidente de la junta del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York ha contribuido a los esfuerzos para crear escuelas 'charter'. En otoño fue condecorado por el Arzobispo católico de Nueva York en parte por su apoyo a la restauración de la catedral de San Patricio."

Recordaréis que Langone lideró en septiembre de 2011 los esfuerzos para convencer a Christie de que compitiera por la nominación presidencial republicana de 2012 con una campaña de porche.

- Michael C. Bender, de Bloomberg Politics, ha podido hablar con algunos de los participantes en la reunión que Marco Rubio (R) mantuvo el sábado en Miami con consultores y donantes republicanos. Le cuentan que el senador por Florida comunicó que no tomará una decisión definitiva hasta primavera pero dejó entrever cómo sería su campaña contra pesos pesados como Romney, Bush y Christie en caso de presentarse. "Pretende conducir una operación ligera y eficiente en los estados de las primeras contiendas presidenciales. A modo de ejemplo, citó las operaciones de presupuesto relativamente modesto de los dos últimos republicanos en ganar la primera competición presidencial de Iowa (Rick Santorum y Mike Huckabee) y la exitosa operación de John McCain con poco personal en New Hampshire en 2008."

"Nuevas tensiones están surgiendo en la relación entre los aliados del Presidente Obama y de Hillary Clinton (D)," cuentan Amie Parnes y Niall Stanage en The Hill. La causa de la discordia es la lista de millones de direcciones de correo electrónico de partidarios y pequeños donantes que el equipo de Obama recopiló en sus dos campañas presidenciales y que ahora no quiere poner a disposición de un candidato en concreto, alegando que la lealtad de la mayoría de los votantes que aparecen en esa lista es con Obama más que con el Partido Demócrata en general.

"Hay muchos datos, datos de votantes, listas masivas de emails, que Obama creó y hay muchas personas que quieren asegurarse de que difunda esa riqueza," exige un aliado de Hillary Clinton que quiere asegurarse de que "no se la llevan de vuelta a Chicago en una maleta. Nadie quiere verla desparecer o que se use solo para construir una biblioteca."

Parnes y Stanage indican que una posible solución, propuesta por un asesor de Obama, sería que sea Obama quien envíe un email a todos los nombres de la lista que incluya un enlace a un sitio web donde puedan hacerse donaciones para la campaña de Hillary.

- O Say can You See, el comité de acción política de Martin O'Malley (D) ha incorporado a dos consultores demócratas que trabajaron el año pasado en Iowa, informa Maryland Politics. Se trata de Jake Oeth, que trabajó como director político en la fallida campaña de Bruce Braley para el Senado, y Brad Elkins, que fue el director político de la campaña de Jack Hatch a gobernador.

Es un indicio de que el ex gobernador de Maryland tiene previsto seguir adelante con sus planes presidenciales a pesar de la intimidante superioridad de Hillary Clinton tanto en el terreno organizativo como en las encuestas.

- El Gobernador de Indiana Mike Pence (R) va a crear su propio servicio de noticias sobre su administración, llamado Just IN. La prensa de Indiana critica la idea y la compara con el control sobre la información que ejerce Vladimir Putin en Rusia; la oficina de Pence se defiende señalando que la Casa Blanca cuenta con servicios similares, como un blog en el que se publican artículos redactados por los asesores de comunicación de Obama.

Daily Mail y The Hill hacen dos semblanzas del arma secreta de Jeb Bush (R): su mujer mexicana.

- La página satírica The Onion ha fabricado unas declaraciones de Bobby Jindal (R) que nos sirven como ejemplo del dilema familiar que debe resolver un aspirante presidencial antes de lanzarse de lleno a la campaña.

"Si declarase mi candidatura en junio, inmediatamente tendría que partir a hacer campaña y probablemente estaría separado de mi familia casi medio verano. Es un sacrificio que tengo que pensar bien," dice el gobernador de Louisiana. "Estamos hablando de cuatro, tal vez cinco eventos tipo 'town hall' importantes en los primeros estados de las primarias, un puñado de mítines públicos, y unos cuantos domingos dedicados a participar en recepciones con votantes locales. Son muchos fines de semana en la carretera y no estoy seguro de si sería justo con mis hijos."

"Podría terminar perdiéndome media docena de partidos de mi hijo Slade en la liga infantil de béisbol, lo cual es mucho pedir," dice un melancólico Jindal. "Es una tercera parte de la temporada."

"Imagina lo que es tener 10 o 13 años y tener a tu padre dedicando docenas de días a presentarse a Presidente. ¿Qué provocaría eso en tu vida?" se pregunta. "Y podríamos estar metidos de lleno en ello hasta algunos días después del sondeo de paja de Ames [programado para el sábado 8 de agosto de 2015]. Si me enfrasco en, digamos, seis cenas recaudatorias, son seis comidas que me estoy perdiendo con mis hijos. Por no mencionar que me perderé el gran recital de baile de mi hija, que es muy importante para ella."

"Oh, espera un momento, no me lo perderé," añade. "Es en septiembre."

Con esto, The Onion insinúa que, como ocurrió con Pawlenty en 2011, Jindal no llegará más allá de Ames.

- En Crowdpac tenemos una clasificación de los presidenciables republicanos y demócratas por ideología. En el GOP, Rand Paul, Ted Cruz y Scott Walker son, en ese orden, los tres más conservadores, y Chris Christie, Jon Huntsman, y Jeb Bush, en ese orden, los tres menos conservadores, aún siendo conservadores. Entre los demócratas, Bernie Sanders y Elizabeth Warren son los más liberales (progresistas); Hillary está en tercer lugar, casi empatada en progresismo con Martin O'Malley.

CNN ha ido más allá y ha calculado qué presidenciables republicanos están más cerca de Ronald Reagan, según la clasificación ideológica de Crowdpac. Conclusiones: Rick Perry es el que más cerca está de Reagan entre todos los que suenan como potenciales candidatos de 2016; le siguen Marco Rubio y Ben Carson. Por contra, Chris Christie, Jeb Bush y Rick Santorum - que, por cierto, se parecen menos entre sí que un huevo y una castaña - son los que más lejos están de Reagan.

- En el blog Race42016 han dibujado un gráfico con la clasificación que Charlie Cook (National Journal) hace de los presidenciables republicanos de 2016. Habría cuatro tipos de candidatos: establishment, Tea Party, conservadores sociales y gobernadores conservadores. Enfrentados en un cuadro como el de la Copa del Rey o la Champions League, una de las semifinales la jugarían el candidato que salga del grupo del establishment y el que salga del grupo de gobernadores conservadores, y la otra semifinal la jugaría el ganador del grupo del Tea Party con el ganador del grupo de conservadores sociales.

martes, 27 de enero de 2015

Scott Walker crea una organización 527

Sitio web de Our American Revival.

Our American Revival (Nuestro resurgir americano) es el nombre de la organización que este martes ha puesto en marcha el Gobernador de Wisconsin Scott Walker (R).

"Nuestro resurgir americano abarca los valores compartidos que hacen grande a nuestro país; limitar los poderes del gobierno federal a aquellos que están definidos en la Constitución mientras creamos para el pueblo americano un gobierno más pequeño, más eficiente, más eficaz y más responsable," ha escrito Walker en el comunicado que anunciaba la formación de Our American Revival.

En el sitio web del grupo vemos una cita del discurso inaugural del Presidente Ronald Reagan que hace referencia a la necesidad de acotar el poder del gobierno federal. "Todos necesitamos que se nos recuerde que el gobierno federal no creó los estados; los estados crearon el gobierno federal."

A diferencia del comité creado ayer por Christie o los que tienen algunos de los senadores presidenciables, el de Walker no es un PAC de liderazgo. Es una organización 527, más parecida a un súper PAC al poder recaudar fondos sin límites, pero tampoco es exactamente un súper PAC. Se diferencia del PAC de liderazgo en que está exenta de tener que pagar impuestos y en que persigue tener incidencia política, impulsar una causa más que dedicarse a hacer contribuciones a candidatos estatales y locales, y del súper PAC en que no puede promover a candidatos concretos.

Un asesor de Walker dice, según Dan Balz (The Washington Post), que han preferido optar por un 527 porque "los PACs de liderazgo técnicamente están diseñados en parte para ser vehículos para dar dinero a otros políticos. Muchos de los que los crean los utilizan principalmente para su propia actividad electoral. El comité puede defender las políticas que el gobernador ha impulsado."

El verdadero motivo seguramente sea el poder presumir de mejores cifras recaudatorias que con un PAC de liderazgo.

El grupo será el esqueleto a partir del cual Walker empezará a dar forma a su más que probable campaña presidencial, y estará dirigido por Rick Wiley, el ex director político del Comité Nacional Republicano que se unió hace unas semanas al equipo de Walker. El gobernador de Wisconsin entró en contacto con Wiley el año pasado cuando éste fue el intermediario entre la Asociación de Gobernadores Republicanos y la campaña de reelección de Walker. Tiene experiencia en las campañas presidenciales de Romney '12, Giuliani '08 y Bush '04, y pertenece a la firma de estrategia pública Mercury, al igual que el principal estratega de Christie, Mike DuHaime.

Andrew Hitt, que trabajó en la oficina del gobernador de Wisconsin hasta el año pasado, será el tesorero del grupo, apoyado por Molly Weininger, vicepresidenta de Aspect Consulting, una firma de Madison, Wisconsin especializada en la recaudación de fondos, que colaboró en la campaña de reelección de Walker.

¿Quién dijo bostoniano?


El Mitt Romney gerente bostoniano dará paso al Mitt Romney filántropo mormón de Utah en 2016, avanza Philip Rucker en The Washington Post.

Después de perder las elecciones de 2012, los Romney vendieron su casa de Boston y establecieron su lugar de residencia principal en Salt Lake City, que concentra dos de los aspectos de la historia de Romney que menos explotó el candidato en su última campaña: sus actividades altruistas vinculadas a su pertenencia a la iglesia mormona y su éxito al frente de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002.

"Si se presenta otra vez en 2016, Romney está decidido a renovar su imagen como auténtico, mostrando todas sus imperfecciones, y para esa misión es fundamental hacer público lo que durante tanto tiempo ha mantenido en privado," escribe Rucker sobre el deseo del ex gobernador de Massachusetts de hablar más de su fe.

En 2012 hablaba de gestión y lo hacía casi siempre en pequeñas empresas y comercios. "Ahora, Romney habla abiertamente de su servicio como pastor voluntario en la iglesia mormona; recita las Escrituras al público; reflexiona sobre la salvación y el profeta; insta a los estudiantes a casarse jóvenes y a tener una aljaba llena de hijos; e incluso hace chistes sobre la poligamia de Joseph Smith."

Incluso estaría contemplando la posibilidad de establecer en Salt Lake City el cuartel general de su tercera campaña presidencial, según Rucker, para que sirva como símbolo de esa otra cara de Romney.


Permitidme que dude que instalen la campaña en la capital de Utah por las dificultades que podría ocasionar la diferencia horaria con las grandes ciudades de la Costa Este, donde se concentran la clase política nacional y la prensa especializada. Aunque sí podrían constituir allí algo simbólico - escenario para los grandes anuncios y las grandes cumbres como la del otro día con Jeb - mientras ejecutan las tareas rutinarias desde Boston - algo así como lo de Jimmy Carter entre Plains y Atlanta pero a gran escala.

lunes, 26 de enero de 2015

Paul se distingue de Rubio y Cruz en política exterior


Los Senadores Rand Paul (R-Kentucky), Marco Rubio (R-Florida) y Ted Cruz (R-Texas) protagonizaron ayer en Palm Springs, California un anticipo de lo que serán los debates de las primarias republicanas de 2016.

En un foro patrocinado por Freedom Partners y moderado por Jonathan Karl, de ABC News, los tres coincidieron en su preocupación por la clase media y la desigualdad de la renta, así como en sus críticas a Obama y Hillary Clinton. Las mayores diferencias surgieron en los asuntos de política exterior y defensa. En concreto, en el tamaño del presupuesto militar, las relaciones con Cuba y la manera de abordar las ambiciones nucleares de Irán. Y en todos los casos, Rand Paul se distanció del enfoque más clásico de Rubio y Cruz.

"No soy partidario de conceder un cheque en blanco" al presupuesto del Pentágono, dijo Paul admitiendo, no obstante, que los gastos de seguridad nacional son los más importantes.

"Intenta el crecimiento económico mientras estás siendo atacado," le respondió Rubio.

Más intensos fueron los desacuerdos sobre la política a seguir con Irán.

"Soy un gran seguidor de intentar la opción diplomática mientras podamos," dijo Paul, defendiendo las conversaciones del gobierno de EEUU con Irán. "Creo que la política es mejor que la guerra."

Frente a eso, Rubio y Cruz expresaron su escepticismo con las negociaciones y se mostraron partidarios de imponer nuevas sanciones.

"Esta es la peor negociación de la historia de la humanidad," exclamó Cruz, que describió a los gobernantes iraníes como "pirados islamistas radicales."

"A este ritmo, en cinco años vamos a construir la bomba para ellos," dijo Rubio. El senador por Florida se mostró contrario a sentarse en una mesa con "alguien que ha dicho abiertamente que quiere obligarnos a todos nosotros a ser como él o a morir."

El desacuerdo se reprodujo en la cuestión cubana.

"Yo crecí en una familia que era lo más anticomunista que había," dijo Paul, pero "hemos intentado un embagro durante cincuenta años y no ha funcionado," añadió.

Rubio advirtió que "Cuba está a 90 millas de nuestras costas. Lo que ocurra allí lo sentiremos inmediatamente."

"Los Castro son unos dictadores brutales," dijo Cruz, denunciando que el dinero que entre en la isla con las nuevas relaciones con EEUU acabará en manos de los dirigentes del régimen.

"Tenemos embajadas en todas partes," argumentó Paul. "La diplomacia es una cosa buena, no una cosa mala," dijo el senador por Kentucky. "Reagan habló con los rusos. Todos los Presidentes que hemos tenido hablaron con los rusos durante setenta años y es bueno que lo hicieran."

Sobre la posibilidad de que Mitt Romney vuelva a presentarse, Paul parafraseó unas palabras de Ann Romney: "No, no, no, no, nunca."


Rubio defendió que un senador puede ser mejor Presidente que un gobernador. Recordó que el mundo es un lugar peligroso y juzgó que un gobernador tiene que adquirir un saber en política exterior que los senadores ya han adquirido. "Hacer un viaje de dos días a alguna ciudad extranjera no te convierte en Henry Kissinger," dijo.


De momento solo hay clips disponibles en Internet. Si suben el debate completo, lo publicaré.

Nuevos detalles de la campaña en construcción de Hillary Clinton


Mike Allen, corresponsal de POLITICO en la Casa Blanca, nos trae nuevos detalles sobre los preparativos electorales de Hillary Clinton (D).

"La mayoría de los grandes puestos han sido decididos, con una sola excepción: el de director de comunicaciones, una responsabilidad que ahora está siendo objeto de una intensa presión y competición por parte de algunos de los grandes nombres de la política demócrata," escribe Allen en POLITICO.

Con el objetivo de mejorar las relaciones con la prensa con respecto a su anterior campaña, buscan "un poli bueno" para ese puesto. Allen coloca en la lista de favoritos, por este orden, a Jennifer Palmieri, directora de comunicaciones de la Casa Blanca a la que se considera cercana a John Podesta; Brian Fallon, portavoz del Fiscal General Eric Holder; Mo Elleithee, director de comunicaciones del Comité Nacional Demócrata; Karen Finney, ex presentadora de MSNBC y empleada de la Casa Blanca en los años 90; Kiki McLean, con experiencia en varias campañas nacionales; y Nick Merrill, actual portavoz de Clinton.

Bill Clinton está totalmente integrado en la planificación de la campaña de su mujer, según Allen, y habría advertido de que "Jeb Bush es una verdadera amenaza" para las aspiraciones de Hillary; no así Chris Christie, curiosamente el más parecido a él, al que Bill considera "probablemente una atracción secundaria," seguramente porque no cree que vaya a ganar la nominación republicana.

Para que cualquier alternativa que surja desde su izquierda no tenga el impulso necesario, el equipo de la ex secretaria de Estado está intentando conquistar el apoyo público del ex secretario de Trabajo Robert Reich, un hombre muy cercano a los sindicatos que el año pasado dijo estar sopesando su propia candidatura, y del Congresista por Georgia John Lewis, una leyenda de la lucha de los años 60 por los derechos civiles que podría ser un enlace con el electorado afroamericano.

No esperan que Elizabeth Warren se presente y creen que Joe Biden solo lo hará si antes Hillary se derrumba, por lo que ahora mismo identifican a tres potenciales rivales demócratas - Bernie Sanders, Martin O'Malley y Jim Webb - a ninguno de los cuales les auguran demasiado éxito en la recaudación de fondos, lo que hace posible que alguno de ellos se rinda antes de que empiecen las primarias.

Tan seguros están en Clintonlandia de que Hillary se hará con la nominación demócrata, que ya están teniendo algunas conversaciones, supongo que informales, acerca de quién debería acompañarla en el ticket electoral el año que viene. Algunos abogan por un hispano o un negro, pero los más mencionados, dice Allen, son los Senadores anglos Michael Bennet, de Colorado, y Tim Kaine, de Virginia. Os llevo diciendo desde que inauguré el blog que apostéis por Kaine.

Sin noticias de Joe Biden en Iowa

Joe Biden durante el discurso sobre el estado de la Unión del Presidente. (Foto: @TrillAC_)

El Vicepresidente Joe Biden (D) dijo hace días en ABC News que ve opciones de presentarse contra Hillary Clinton en las primarias demócratas de 2016, pero Molly Ball, reportera de The Atlantic, contactó con activistas demócratas de Iowa en busca de una confirmación de las palabras del Vicepresidente y la respuesta que obtuvo fue que no han recibido ninguna llamada de Biden.

"Hablé con algunos demócratas bien situados en Iowa que deberían tener noticias de él si estaba hablando en serio sobre esto, porque eso es lo que estaría haciendo," dijo Ball ayer en Inside Politics (CNN). "No han recibido la llamada que les diga, 'Hey, hacedme un favor, manteneos a la espera.' Este es el momento en el que necesitaría estar contactando con esas personas que conoce desde hace mucho tiempo, y ellos no tienen noticias de Joe Biden."

Ball refrenda lo que Byron Tau dijo hace unos días en The Wall Street Journal: que Biden no está haciendo nada por levantar una organización de campaña. "Hillary Clinton tiene un ejército de voluntarios [Ready for Hillary]. Marco Rubio puso hace años en su nómina a consultores de altos vuelos. Y Martin O'Malley ya ha enviado a sus asesores a los primeros estados de las primarias. ¿Y el Vicepresidente Joe Biden? Literalmente nada."

Pensaréis que tal vez esté esperando a heredar el aparato electoral del Presidente Obama. Pues no. Tau ve muy improbable que Biden herede nada del entramado electoral de Obama porque "la base de datos de votantes de la campaña ha sido transferida al Comité Nacional Demócrata y el grupo sin ánimo de lucro fundado por los principales asesores de Obama [Organizing for Action] se ha puesto en modo edificio de archivos o de legado" y varios asesores de Obama - Jim Messina, John Podesta, Jim Margolis, etc. - se han unido a título personal a la operación electoral de Hillary Clinton.

Resumiendo, las pruebas, o la ausencia de las mismas, indican que Joe Biden no se presenta.

Chris Christie forma un PAC

Sitio web del PAC de Christie.

El Gobernador de New Jersey Chris Christie (R) ha lanzado esta mañana un comité de acción política (PAC) llamado Leadership Matters (El liderazgo importa) que le servirá para empezar a recaudar fondos y medir los apoyos con los que cuenta para postularse a la Presidencia.

"Sus partidarios empezarán a recaudar fondos inmediatamente, con eventos ya planeados en diez estados para los próximos meses," informa The Wall Street Journal.

El comité de acción política o comité de liderazgo, como se le prefiera llamar, solo puede recibir donaciones de hasta 5,000 dólares por individuo. El entorno de Christie dice que todavía no se plantean formar un súper PAC para recaudar dinero sin límites.

En la página web del comité vemos a un sonriente Christie micrófono en mano en uno de los town hall meetings (encuentros en los que el político responde a las preguntas de los votantes) que han sido el eje de su estrategia de comunicación durante su mandato como gobernador en New Jersey.

Ray Washburne, ex director financiero del Comité Nacional Republicano, será el responsable de la recaudación de fondos en el comité de Christie. Mike DuHaime, responsable de las campañas electorales de Christie en New Jersey y director de la campaña presidencial de Rudy Giuliani en 2008, y Phil Cox, director ejecutivo de la Asociación de Gobernadores Republicanos, serán los consejeros electorales del grupo. Matt Mowers, ex director ejecutivo del Partido Republicano de New Hampshire, y Phil Valenziano, director político de la campaña de Romney en Iowa en 2012, serán los encargados de las operaciones de campo en los dos primeros estados que votan en las primarias presidenciales.

domingo, 25 de enero de 2015

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Ex Gobernador Mike Huckabee (R-Arkansas) en Meet The Press (NBC)




Huckabee ha confirmado que tomará una decisión sobre las presidenciales a finales de la primavera.

"Cuando te conviertes en un candidato activo tienes que rellenar los papeles de la Comisión Electoral Federal. Pero creo que es muy evidente que me estoy moviendo en esa dirección," ha dicho.

Ha explicado por qué ha cambiado su opinión sobre el Common Core - antes lo apoyaba y ahora no - y se ha alejado de la ortodoxia conservadora en inmigración, mostrándose favorable a las becas para hijos de ilegales.

"No castigas a un niño por algo que hicieron sus padres. Quiero controlar las fronteras pero no sé si alguna vez hemos sido una nación que diga, 'Si estás en el asiento trasero de tu coche cuando tu padre está excediendo la velocidad, vamos a castigarte en el asiento trasero por lo que tu padre hizo en el asiento del conductor,'" ha dicho apelando a la compasión.

De todos modos, revocaría la última orden ejecutiva de Obama porque "tenemos una cosa llamada Constitución. Y la Constitución no permite al jefe del ejecutivo sacarse una ley de la manga."

Gobernador Bobby Jindal (R-Louisiana) en This Week (ABC)




Jindal, que ayer participó en un evento religioso masivo en Baton Rouge, se ha declarado partidario de una enmienda constitucional que establezca que el matrimonio es solo entre personas del mismo sexo y ha criticado a algunos de sus potenciales rivales en la carrera presidencial por no atreverse a apoyar públicamente la enmienda.

Ha dicho que se opone a la "discriminación contra cualquiera" pero cree que el matrimonio es "entre un hombre y una mujer."

Está "mirando seriamente" la posibilidad de presentarse a Presidente.

Gobernador John Kasich (R-Ohio) en Fox News Sunday




El gobernador de Ohio se ha desmarcado de la mayoría de los presidenciables republicanos y ha hecho una defensa enérgica del Common Core.

"En mi estado, Ohio, queremos estándares más exigentes para nuestros niños y esos estándares y los currículums son establecidos por la junta escolar local," ha dicho. "Tenemos un problema con los estándares educativos y la capacidad de nuestros niños para competir en el mundo. No sé cómo alguien puede estar en desacuerdo con esto, salvo que se esté presentando a algo."

Kasich no está de acuerdo en que el Common Core suponga otorgar el poder sobre la educación al gobierno.

"El estado de Ohio no lo establece. Son las juntas escolares locales las que impulsan una mejor educación, estándares más exigentes," ha explicado. "Les he pedido a los gobernadores republicanos que se han quejado sobre esto que me digan en qué estoy equivocado. Y adivina qué: silencio."

No ha desmentido que esté interesado en la Presidencia - hay "mucho tiempo" para pensarlo, ha dicho - y ha señalado que Ohio es "un microcosmos de América."

Todo hace sospechar que Kasich se mantendrá como observador de la primera fase de la precampaña y entrará únicamente si ve una oportunidad que probablemente no llegará.

Walker, el más activo entre bastidores en el Iowa Freedom Summit

Presidenciables republicanos en el Iowa Freedom Summit

"¿Creéis que el próximo Presidente de los Estados Unidos va a hablaros hoy?" preguntó el Congresista Steve King al público en la presentación del acto. "Yo también lo creo," añadió.

¿Qué opináis?

Scott Walker causa una muy buena primera impresión




En su debut en Iowa, el gobernador de Wisconsin saltó al escenario con la camisa remangada y unas pulseras de colores que resaltaban su apariencia juvenil, y optó por hablar sin apuntes.

Lo de prescindir de la chaqueta parece estar más vigente que nunca en los manuales electorales - hasta alguien tan formal como Romney cayó en ello en 2012 -, incluso hay caraduras que hoy cobran un dineral por aconsejar a los candidatos que se despojen de su americana cuando lo cierto es que es una argucia muy vieja y manida - ahora me viene a la mente Bill Clinton posando en la estación de ferrocarril de Hope hace veintitrés años.

Walker empezó agradeciendo a los activistas de Iowa la ayuda que le prestaron en sus tres campañas ganadas en Wisconsin, y de forma especial en la elección revocatoria de 2012.

Se presentó como un reformista conservador con resultados, asegurando que el país podría beneficiarse si el gobierno federal tomase las mismas acciones que él ha tomado en Wisconsin.

"No tuvimos miedo de hacerlo a lo grande y ser valientes" en Wisconsin, dijo. "Puede que por eso ganase las elecciones a gobernador tres veces en los últimos cuatro años. Tres veces, eso sí, en un estado que no ha votado a un republicano para Presidente desde que yo estaba en el instituto hace más de treinta años. Si no tienes miedo de hacerlo a lo grande y de ser valiente, puedes obtener resultados de verdad. Y si obtienes resultados, los votantes te apoyan."

Recordó las amenazas de muerte que recibió cuando se disponía a recortar el poder de los sindicatos de funcionarios y cómo a pesar de ello siguió adelante porque se sentía obligado a hacer lo que prometió que iba a hacer.

"En un momento dado, las amenazas fueron contundentes," evocó. "Algunas de las peores fueron dirigidas contra mi familia. Literalmente, alguien me envió una amenaza diciéndome que iban a destripar a mi mujer como a un ciervo."

En otra ocasión, "un detractor envió una amenaza directamente a mi mujer que decía que si ella no hacía algo para pararme, yo sería el primer gobernador de Wisconsin asesinado," dijo.

Resaltó sus políticas de reforma educativa, la reforma del impuesto sobre el patrimonio, la eliminación del déficit y la eliminación de las ayudas públicas a organizaciones abortistas; todas bien recibidas por los activistas conservadores.

Dejó varias pinceladas biográficas, recordando que vivió en Iowa parte de su infancia antes de trasladarse a Wisconsin, que trabajó preparando hamburguesas en el McDonald's para pagarse los estudios, y que tiene por costumbre hacer la compra en Kohl's con vales de descuento.

"Apuesto a que ni siquiera tiene un ascensor para coches" como el de Mitt Romney, bromeó Dave Weigel en Twitter tras escuchar a Walker, y es que eso es precisamente lo que buscaba Walker en esa parte de su discurso; demostrar que procede de la clase media.

Al final de su intervención, casi confirmó que se presenta a las presidenciales. "Voy a volver muchas más veces en el futuro," les dijo a los iowanos.

Cameron Joseph, reportero de The Hill presente en el Iowa Freedom Summit, considera a Walker uno de los ganadores de la velada. "La mayor interrogante para Walker mientras se prepara para una carrera [presidencial] es si tiene la pasión y el talento electoral para enfrentarse sobre el escenario a otros candidatos. Y puede que en su primer discurso importante en Iowa haya hecho mucho por disipar la idea de que carece de carisma," escribe Joseph.

"Para ser alguien que ha entrado hace poco en la discusión del 2016 y no ha pasado mucho tiempo en Iowa, el Gobernador Scott Walker causó una impresión positiva el sábado," puede leerse en el Des Moines Register.

Craig Robinson, editor de The Iowa Republican, declaró al Sioux City Journal que Walker le pareció "el ganador" del evento, en gran medida porque dejó "una excelente primera impresión" y las primeras impresiones cuentan mucho en el desarrollo posterior de las opiniones sobre un candidato.

Chris Christie: sabéis quién soy




El gobernador de New Jersey impugnó algunas opiniones que sostienen que el electorado de Iowa no está hecho a su medida.

"Hay una creencia popular en Washington, DC. de que no somos amigos, de que posiblemente un republicano conservador de New Jersey no puede compartir los mismos valores que un republicano conservador de aquí de Iowa. Han estado equivocados cada vez que han dicho eso en los últimos cinco años y están equivocados hoy," exclamó Christie.

"He escuchado y leído la creencia popular de que de alguna manera un tipo de New Jersey no sería bienvenido o comprendido en el Iowa Freedom Summit. Que de algún modo yo soy demasiado ruidoso, demasiado cortante y demasiado directo. Pero dejad que os diga que he estado en Iowa once veces en los últimos cinco años. Dejad que os pregunte: si fuera demasiado cortante, demasiado directo, demasiado ruidoso y demasiado New Jersey para Iowa, entonces ¿por qué me seguís invitando? Si los valores por los que lucho cada día en New Jersey y alrededor de todo el país no son congruentes con vuestros valores, entonces ¿por qué he seguido volviendo?" preguntó para a continuación responderse: "Lo hago porque nuestros valores son acordes y estamos luchando juntos para mejorar este país."

Un grupo de activistas proinmigración interrumpió su discurso. "¿No saben que soy de Jersey?" reaccionó Christie con humor.

El gobernador pidió una oportunidad a los elementos más conservadores del electorado republicano de Iowa, delatando que está decidido a presentarse a las próximas elecciones.

"Estoy seguro de que no estaréis de acuerdo conmigo o con ningún otro candidato en cada asunto. Si queréis un candidato que esté de acuerdo con vosotros en un 100 por cien del tiempo, dejad que os dé un consejo: Vete a casa y mírate al espejo," dijo. "Puedo deciros que siempre sabréis quién soy, siempre sabréis en qué creo y siempre sabréis qué defiendo."

Les recordó su historial provida y su oposición al matrimonio homosexual en contra de la corriente mayoritaria de su estado. "La noción de que nuestro partido debe abandonar nuestra creencia en la santidad de la vida para ser competitivo en los estados azules es sencillamente falsa y yo soy una prueba viviente de ello," dijo. "Ser honesto sobre tus sentimientos más profundos con la gente que esperas representar no es nunca un lastre político, y nunca dejaré de hacerlo exactamente de ese modo."

Vendió sin disimulo su fórmula para ganar las elecciones presidenciales de 2016. Repasó su éxito en New Jersey con los votantes independientes y con las minorías y cuestionó la presunción de que hay estados rojos y azules adjudicados de antemano a candidatos de uno y otro partido. Dijo que no cree que las elecciones de 2016 deban ser como las últimas cuatro, en las que cada candidato parte con una base de veinte estados y al final lo que debería ser una campaña nacional en la que viéramos a un republicano haciendo campaña en Connecticut o a un demócrata en Montana, se limite a una pelea en Ohio y algún estado más.

Steve Deace, el influyente locutor de radio conservador de Iowa, declaró al National Journal que no cree que Christie hiciera nuevos partidarios entre los activistas más conservadores pero sí considera que el gobernador de New Jersey acertó asistiendo al evento porque "es el único de los que están compitiendo por ser el candidato del establishment que está hoy aquí."

Todo el mundo adora a Ben Carson




Ben Carson demostró por qué es el postulante perfecto para una audiencia conservadora como la que ayer se dio cita en Des Moines. No hay nadie que combine como él el humor, la crítica a las creencias y las imágenes idealizadas por la izquierda, y una historia vital de película.

Empezó hablando de la educación que considera que es "la gran divisoria en nuestro país," y de cómo la insistencia de su madre para que estudiase cambió su vida.

Pronto pasó a cuestiones más polémicas, exponiendo sus severos y a veces inflexibles puntos de vista con un estilo suave y sencillo.

"Creo que quienquiera que gane en 2016, y estoy seguro de que va a ser un republicano, su primer objetivo debería ser sellar la frontera en menos de un año," dijo el neurocirujano provocando el aplauso general.

Defendió un enfoque que describió como "de sentido común" frente a la crisis migratoria que incluye una modernización del programa de trabajadores temporales siempre y cuando los inmigrantes ilegales estén dispuestos a asumir puestos de trabajo que no se pueden cubrir con ciudadanos estadounidenses.

"No podemos permitir que los progresistas nos callen mediante la corrección política," se quejó. "Si quieren actuar como chicos de tercer curso e insultarnos, dejadles."

Todo el mundo adora a Ben Carson, titulaba ayer el Des Moines Register, destacando que electrizó al público y abandonó el escenario en medio de una ovación de pie.

Incluso el magnate Rupert Murdoch, quien siguió el evento desde su casa, tuiteó después de escuchar al doctor: "La campaña del 16 está empezando. Es muy pronto, pero observad a Ben Carson. Leí su autobiografía hace años. Es un valiente triunfador con principios. Una gran historia americana."

Pero Carson tendrá que traducir su visión general en propuestas concretas si quiere convertirse en un candidato de primer nivel, porque Cameron Joseph cuenta en The Hill que "a ratos se movió con dificultad en una rueda de prensa posterior al discurso, ofreciendo respuestas vagas en una serie de asuntos y negándose a contestar si creee que el aborto debería ser criminalizado."


Otros


Rick Perry (ver vídeo) fue interrumpido por 13 activistas de organizaciones favorables a la legalización de inmigrantes ilegales que esperaron al turno del ex gobernador de Texas para hacerse escuchar. El incidente convirtió automáticamente a Perry en un héroe para los activistas conservadores ya que las ganas que le tienen las asociaciones de inmigrantes ilegales se deben a que en el último año Perry se ha convertido en la cara visible de la oposición a las acciones del gobierno federal ante a la crisis fronteriza.

Mike Huckabee (ver vídeo), que puede presumir de haber recibido el 34 por ciento del voto en el caucus republicano de Iowa en 2008, combinó críticas a la gestión de Obama con argumentos a favor de su hipotética candidatura presidencial. Ratificó su oposición a la intervención federal en la legalización del matrimonio homosexual y aclaró que se opone a una subida del salario mínimo y al Common Core, del que dijo que se ha transformado en algo diferente a lo que era cuando él era gobernador de Arkansas.

Ted Cruz (ver vídeo) y Rick Santorum (ver vídeo), dos de los representantes más conservadores del programa de oradores, hablaron de la necesidad de ampliar la coalición de los republicanos pero no con los conocidos agrumentos de los analistas y los expertos electorales, sino con una vuelta a los principios.

"Buscamos forjar un ejército de base," dijo Cruz, animando al público a que se registre para recibir actualizaciones de su oficina. "Juntos, necesitamos armar de nuevo la coalición de Reagan," dijo.

Santorum dijo que los republicanos tienen que ofrecer algo más que críticas a Obama si quieren ganar. "Señalar con el dedo y culpar a alguien no hace que impongamos nuestro punto de vista," dijo.

Al igual que en su campaña de 2012, Santorum hizo de la inmigraicón un tema central de sus argumentos, llegando a decir algo que podría haber firmado Pat Buchanan en su día: "También tenemos un problema con la inmigración legal. La inmigración legal está en su nivel más alto de siempre... Hay más gente no nacida en este país de la que nunca ha habido en la historia de este país... Y está afectando a los trabajadores americanos. Necesitamos una política migratoria que dé prioridad a los trabajadores americanos."

Carly Fiorina (ver vídeo), ex presidenta de Hewlett-Packard, aprovechó para dar a conocer detalles personales, como su batalla contra el cáncer de mama, y sus opiniones acerca de asuntos desvinculados de su trayectoria profesional. Puso mucho empeño en explicar que se opone al aborto y lanzó críticas a la gestión de Hillary Clinton como secretaria de Estado, refrescando el episodio de Benghazi.

Con su chulería habitual, Donald Trump (ver vídeo) no defraudó y dio titulares. Lo que más nos interesa son sus dardos contra Mitt Romney y Jeb Bush, ausentes ayer.

"No puede ser Mitt. Ya se presentó y fracasó. Fracasó," dijo sobre el ex gobernador de Massachusetts.

"La última cosa que necesitamos es otro Bush," dijo refiriéndose al otro favorito y se quejó de que Obama fue elegido por culpa del hermano mayor de Jeb Bush.

Más discursos: John Bolton (ver vídeo), Jim Gilmore (ver vídeo), Sarah Palin (ver vídeo) y Marsha Blackburn (ver vídeo).